ISBN : 843221437X
Editorial: Booket (25/09/2012)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 12 calificaciones)
Mario, un joven funcionario, es la personificación de la rutina. Cada día a la misma hora llega a casa, donde espera encontrar a su esposa, Blanca, que es su polo opuesto. Antes de que Mario la ?rescatara?, bebía, fumaba y tomaba pastillas sin ningún control. Mario le roba horas al trabajo y al ocio para estar con Blanca, su único interés, que se convierte en obsesión. Una novela breve pero elegante, con un final sorprendente.

micoleccionsecreta
 22 December 2022
Con este libro me ha pasado algo extraño: no sé si es que no he sabido leer entre líneas lo que el autor quería transmitir o que no era un libro sencillamente para mí. Por qué digo esto? Es verdad que al tener poco más de 100 páginas es difícil crear una gran trama que se quede metida en la retina, pero es que esta trama... brilla por su ausencia (a mi parecer).

Entiendo que el autor quiso reflejar que depender emocionalmente no es bueno, aunque conozcamos a muchas parejas que "aparentan" ser felices, por no saber o no haberse planteado vivir de otra forma. Que la dependencia emocional sólo implica sufrimiento y obsesiones, aunque quien la padece no lo vea (como le ocurre al prota, Mario, que sufre constantemente por temor a que Blanca le abandone).

A pesar de ser la primera vez que leía a este autor y no haber conectado con esta obra, sí volvería a leerle, pues su manera de escribir y transmitir sentimientos sí me ha gustado. Además, es de rápida lectura.

Este libro también habla de lo que dejas pasar por aferrarte a ese "amor", de cómo cambias quien eres por ese "amor", de rutina vs no rutina y de cómo engañan las apariencias en las parejas que vemos.

Le doy 3 estrellas porque el libro en sí no está mal, los temas que trata hasta diría que son importantes; sin embargo, la trama en general no me ha atrapado.

Conocíais a este autor? Habéis leído algo suyo? Qué libro me recomendaríais de él?
Gemmaentrelecturas
 09 September 2022
La dependencia emocional no es amor, pero muchas personas no saben vivir de otra forma, eso entienden por felicidad, aunque la mitad del tiempo estén sufriendo por escenarios que no se han producido y puede que jamás sucedan, como le sucede a Mario López. Sufre de un temor intenso a que Blanca le abandone a quedarse solo, sin ella.

«La penuria le vuelve a uno amedrentado y conformista».

Es una historia circular, empieza y termina igual, ¿por qué?

¿A qué tiene miedo Blanca? Odia la rutina y la monotonía en la que se encuentra seguro Mario, pero como él, por diferentes motivos, no soporta la soledad, Blanca se pierde a sí misma en ella. No podemos perder en ningún momento que la historia esta narrada en tercera persona, pero perfectamente podría ser Mario quien nos la contase, todo esta narrado desde sus emociones, sensaciones y sentimientos, por eso la idealización de la figura de Blanca. Mientras nosotros lectores vemos una borracha, drogadicta tirada en un rincón de un bar mareada y vomitando, él empieza a tejer una fantasía que cubra una necesidad, por mucho que nos diga que le gusta la soledad de su piso. Juli se fue y llegaron sus padres, cuando supusieron una carga, ¿qué sucedió? Y después ¿quién llego? ¿Se engaña Mario?

Lectura muy recomendable.
BioKarpon
 06 June 2019
Es la primera vez que leo a este autor y me ha sorprendido gratamente la forma tan fresca que tiene de describir. Si bien al principio creí que no iba a gustarme (esta fue mi segunda opción, porque a la primera le dije “hasta lueguito” después de las 15 primeras páginas), al adentrarme en la vida de los protagonistas me fue picando la curiosidad.
Esta obra está llena de sentimientos y obsesiones, de lo que dejas pasar por lo que parece amor y de cómo dejas de ser quien eres para ser otra persona.
Me ha gustado, y posiblemente vuelva a darle a este autor una oportunidad en el futuro.
Shorby
 02 February 2019
Mario es la rutina personificada, un joven funcionario que vive dedicado a su trabajo, pero su vez lo hace en cuerpo y alma para su mujer, a la que adora: Blanca.
La típica pareja admirable a la que envidiar en todos los aspectos.
O quizá no.

Conocemos sobretodo a Blanca, saltando de su presente a su pasado con una sutileza y agilidad pasmosa, sabemos cómo es ella, sus inquietudes, sus aficiones, su elegancia y sus necesidades, tanto culturales como mentales.
Nos hace partícipes de su –aparente- oscuro pasado, sin entender, al igual que Mario, qué sucede actualmente con ella; pues hay que recordar que la conocemos a través de los ojos de él, aunque esté contada en tercera persona. Se nota claramente un cambio en Blanca, si ser demasiado drástico, pero no sabemos de dónde viene, lo que nos da pie para imaginarlo y crear conjeturas varias.

Una historia puramente intimista, con toques de melancolía e incluso en cierto modo misterio, donde el autor narra con maestría sensaciones, de tal forma que parece que estés ahí y compartas los sentimientos de los protagonistas, su vez realmente cercanos y realistas.

No tiene acción, ni giros trepidantes, ni giros a secas, pero el caso es que no puedes dejar de leerlo. Dejándonos un final que da a entender que la historia acaba ahí, pero no deja de ser abierto, dando al lector qué pensar y dejándole saborear la historia una vez acabada.

Un libro que se lee solo, que es difícil cerrar para continuar más tarde.
Me encanta cómo está escrito.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Videos de Antonio Muñoz Molina (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Muñoz Molina
Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos.
otros libros clasificados: ficciónVer más

.._..