Editorial: Alfaguara (02/09/2019)

Catalina ha sido una de las novelas más emblemáticas dentro de la literatura escrita por mujeres en Colombia a inicios del SXX.

La historia se desarrolla en Bucaramanga, durante la Guerra de los Mil Días, en los primeros años de la década de 1900. Catalina, la protagonista, es una mujer atípica para su época: independiente, solitaria, lectora y con una enorme pasión por los caballos; su personaje representa una generación de mujeres que empezaron a cu... >Voir plus

anzus
 27 May 2021
Catalina no solo es una obra literaria adelantada para su época en el contexto nacional, también es la historia de una mujer diferente y adelantada para su entorno, enmarcada en un torbellino de eventos como lo fue la guerra de los mil días, una mujer fuerte con aspiraciones de libertad para decidir sobre ella misma y sobre su futuro.
La escritora dota a la novela de una economía del lenguaje maravillosa con la que logra construir un relato ameno, ágil, pero no por ello menos estremecedor y cercano, narrando los acontecimientos en la vida de Catalina Aguirre a la que su interés por el objeto preciado de su tía Catalina Torres la lleva a descubrir sus propios anhelos y los secretos de su familia.
Durante sus paginas recorremos la vida de la familia de la protagonista, acercándonos al desprecio vivido por las mujeres mayores de su familia, el abuso de los hombres, las soledades, su posición en la sociedad que las condenaba a sentirse menos mujeres si no lograban tener hijos, a la censura por ser mal amadas por sus maridos o por buscar ese amor en otra parte.
Es Catalina un viaje por la idiosincrasia nacional durante la guerra y el proceso de crecimiento de las ciudades intermedias, en el que acompañamos a una mujer sumida en una relación afectiva con los objetos, atrapada en un matrimonio concertado en el que no encuentra afecto y en las maquinaciones familiares por no perder la fortuna económica, pero que en medio de el caos logra mantener su visión de mundo y su espíritu anhelante de libertad y poder femenino.
Zairamec
 04 July 2021
Catalina es mujer de la primera mitad del siglo XX, una mujer que nace para ser hija, esposa y madre ejemplar, pero ese«ser ejemplar» significa aguantar, aguantar, aguantar y callar.

Catalina es una mujer heredera de una riqueza, pero debido al doble cromosoma X que la cimentaba, carecía de la habilidad para administrar y gobernar, por tanto su obligación era casarse y casarse bien, con un hombre elegido por su familia o allegados quienes tenían las sabiduría para determinar lo que más convenía. El amor era una posibilidad, pero no una opción.

Catalina es la mujer que desea ser madre, pero no puede serlo, que desea ser amada, pero no va a serlo. Su casa es su cárcel, su esposo su verdugo y solo experimenta la libertad cuando se monta en su caballo y cabalga en las montañas.

Catalina, como Virgina Woolf, atesora un gabinete y un escritorio propio, y como Madame Bovary, encuentra la pasión y amor no correspondido.

Catalina es una casa con una gran ventana abierta a un pasado, donde las formas y las maneras de viejas conductas y posturas se sostienen, un lugar donde se hacen eternas y persisten las Catalinas que son hoy nuestras vecinas, nuestras amigas, nuestras hermanas y nuestras madres.

Deliciosa novela en todos los sentidos. Catalina es y no era, pues todo sigue sucediendo.

anzusanzus27 May 2021
Mi hermano consideraba a su mujer como un artículo de su tienda adquirido por él y, de consiguiente, de calidad insuperable.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949