Crítica de anzus

anzus
27 May 2021
Catalina no solo es una obra literaria adelantada para su época en el contexto nacional, también es la historia de una mujer diferente y adelantada para su entorno, enmarcada en un torbellino de eventos como lo fue la guerra de los mil días, una mujer fuerte con aspiraciones de libertad para decidir sobre ella misma y sobre su futuro.
La escritora dota a la novela de una economía del lenguaje maravillosa con la que logra construir un relato ameno, ágil, pero no por ello menos estremecedor y cercano, narrando los acontecimientos en la vida de Catalina Aguirre a la que su interés por el objeto preciado de su tía Catalina Torres la lleva a descubrir sus propios anhelos y los secretos de su familia.
Durante sus paginas recorremos la vida de la familia de la protagonista, acercándonos al desprecio vivido por las mujeres mayores de su familia, el abuso de los hombres, las soledades, su posición en la sociedad que las condenaba a sentirse menos mujeres si no lograban tener hijos, a la censura por ser mal amadas por sus maridos o por buscar ese amor en otra parte.
Es Catalina un viaje por la idiosincrasia nacional durante la guerra y el proceso de crecimiento de las ciudades intermedias, en el que acompañamos a una mujer sumida en una relación afectiva con los objetos, atrapada en un matrimonio concertado en el que no encuentra afecto y en las maquinaciones familiares por no perder la fortuna económica, pero que en medio de el caos logra mantener su visión de mundo y su espíritu anhelante de libertad y poder femenino.