Críticas sobre El último encuentro (19)

NatInBooks
 05 July 2020
El autor nos cuenta la historia de dos amigos que se vuelven a reunir después de 41 años y 43 días desde que se vieron por última vez. En esta reunión hablarán de su amistad, pero también de la ilusión, de la juventud, de la traición y de la muerte.

Los dos personajes principales derrochan una personalidad muy fuerte y ambos muestran una gran determinación en sus principios. Están desarrollados de tal forma que casi los puedes ver, no solo su cuerpo, sino también su mente y su alma.

Este escritor escribe con seguridad, creando frases de todo tipo (largas, cortas, complejas, simples), pero utilizando palabras totalmente necesarias, ninguna sobra. Además, podría destacar que el principio de la historia es pura narración, pero llega un momento en que es solo diálogos, y vaya diálogos! Me ha gustado mucho su pluma.

Considero también que ha realizado un buen trabajo en la ambientación. Describe el castillo en el que se encuentran los dos amigos con gran detalle sin resultar pesado, e igual hace con la época y el contexto en el que se encuentran.

Puntúo este libro con cuatro estrellas porque me ha parecido una pasada. Promueve la reflexión, tiene citas verdaderamente buenas y es una buenísima e impactante historia. No le doy cinco estrellas porque habría agradecido más conversación activa y un poco menos de monólogo, pero está muy, muy bien el libro.
lectoraempdernida
 14 November 2019
4🌟

Me ha encantado. La pluma del autor me ha cautivado, la trama, la profundidad y los personajes. Aunque la historia la cuenta uno de los personajes y los otros pueden parecer desdibujados, no lo están, te formas una idea precisa de ellos. El final me esperaba que fuera de otra forma, con respuestas algo más concretas, pero considero que está en la línea de lo que se transmite a lo largo de la novela.

Se centra en la amistad, en la amistad verdadera, y en cómo podemos sentirnos traicionados, llegando incluso a comprender y a aceptar esa traición tras un profundo análisis de las relaciones humanas. Se habla de la vida, del paso del tiempo y de lo que este trae en cuanto a valorar las cosas de otra manera, con más templanza; también de la vejez y de la cercanía a la muerte y se hace con una profundidad, que me ha dejado sin palabras... con un gran tinte intelectual que te hace reflexionar a cada párrafo.

Recomiendo su lectura sin duda alguna, aunque como digo, su final puede desconcertar un poco.
pasiondelalectura
 30 July 2018
Es uno de los libros que más me ha impactado y de lejos, mi preferido del gran Márai porque resume todo el arte del escritor húngaro.
Es un libro de una rara profundidad donde la amistad vieja de 41 años de dos hombres será cuestionada por la sospecha.
En este libro, toda la negrura del alma humana está expuesta en una venganza intelectual, preparada con minucia y alevosía.
El ambiente es muy "mittel-Europa" y se presagia un vuelco, un fin de un mundo, de una época.
El libro es corto, bello y transcendental.
Bajeczka
 18 April 2024
Es una historia sobre la búsqueda de la verdad, la soledad, la amistad, la desilusión, el amor y un sinfín de emociones que marcan al ser humano a lo largo de su vida para convertirlo en lo que es. Un conversación contigo mismo acerca de quién eres y en lo que te has convertido.

Me ha parecido soberbio.
Bady
 31 December 2023
Novela de amistad, de rencor y de explicaciones.
Un militar anciano cita a un antiguo camarada y amigo en su residencia para una cena y algo más, para pedir explicaciones sobre los hechos del pasado.
Poco más se puede contar de la trama sin revelar hechos importantes, la novela nos va relatando la vida de los personajes, sobre todo la amistad durante la Academia Militar.
Según se avanza en la lectura vamos adivinando por dónde van a ir los tiros, pero hay que llegar al final para saborear todo lo que nos ha querido contar el autor.
Buena novela de un buen escritor un tanto olvidado o poco conocido.
Hefalu
 20 October 2022
ocultar]
Es curioso lo que son las modas literarias. La obra en español ya se publicó en 1946 con el título "A la luz de los candelabros", reeditada en la decada de 1960 feu olvidada hasta su resurrección a final del siglo XX. Los autores y sus obras van y vienen con las modas, el por qué, un misterio, A veces queda un poco ridiculo esa repentina elevación a los altares literarios de este u otros autores que se encontraban ya editados, asequibles de lance y olvidados.
alexxzamo
 25 May 2020
A mí personalmente no ha conseguido llegarme este libro. Siento que no acaba de tener el final explosivo que promete.
Edd62
 15 October 2019
Aunque la temática de esta novela me pareció ligeramente “corta”
Me refiero a corta por la limitación de personajes, escenarios, situaciones, etc, lo cual no le resta un ápice de interés, por el contrario.
Tratare de aclarar en los siguientes párrafos
Un reencuentro de dos amigos, que tras largos años de no verse, concertan una cita,
Todo ello, aderezado, por la decadencia de las formas, las costumbres, manifestada en el deterioro del castillo de Henrik, , castillo que era famoso por las fastuosas reuniones, y el derroche musical que en ellas se hacía
Henrik, quien lleva la voz cantante en la novela, convirtiéndola, prácticamente en un monólogo, Cargado de sentido
Recibe a Konrad, su gran amigo y..” rival” convertido en una especie de trotamundos , para hablar de lo que ha sido su vida en este largo tiempo de ausencia, pero sobre todo de lo que fueron en los años previos a su separación, y tratar de aclarar un misterio , que obvio, incluye una mujer,
Sin embargo, el estilo literario tan exquisito, la colocación de la palabra precisa, la frase correcta, una prosa exacta y exquisita, convierten en un deleite la lectura de esta novela
Por otro lado, las disquisiciones morales, siempre vigentes, e igual de precisas, acompañadas de la búsqueda de la verdad ,a fin de liberar y liberarse, aportan una fuerza digna de encomio, y un motivo mas para su lectura,
Sandor Marai, redescubierto por los editores italianos, tiene ahora, en la literatura internacional, ( y en mi corazón) un lugar especial que literalmente, se ha ganado a pulso
lector_salteado
 22 January 2019
Buena novela. Dos personas de edad avanzada se reencuentran después de cuarenta años. El motivo del distanciamiento es la clave de la novela. Marai modula con maestría el acercamiento al motivo que separó a estos amigos. Su procedimiento es simple pero talentoso, un poco histérico o seductor. Quizás la herencia cultural de su tiempo y lugar haya marcado ese manejo de lo reprimido, del olvido, de la toma de conciencia de inspiración freudiana. En cualquier caso, este libro es muy bueno por el tratamiento que recibe el lenguaje. La voz narrativa es tan poderosa que las palabras emergen con una fuerza tremenda. Las frases son elegantes, lúcidas, integradas en un mundo de lenguaje propio que fagocita al lector. Las frases eslabonadas de Marai forman en esta novela un campo gravitatorio propio. La lectura va generando en el lector esa sensación de amplificación por la cual creemos que la interrupción del libro no sería problemática: el lector podría imaginar las frases sucesivas hasta el final del libro, hasta algún final consistente. Creo que esto se debe a que la propuesta estética es sustancial y coherente. Lo mejor es que la masa central, ese epicentro denso que atrae a lenguaje, es invisible.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada