Crítica de lector_salteado

lector_salteado
22 January 2019
Buena novela. Dos personas de edad avanzada se reencuentran después de cuarenta años. El motivo del distanciamiento es la clave de la novela. Marai modula con maestría el acercamiento al motivo que separó a estos amigos. Su procedimiento es simple pero talentoso, un poco histérico o seductor. Quizás la herencia cultural de su tiempo y lugar haya marcado ese manejo de lo reprimido, del olvido, de la toma de conciencia de inspiración freudiana. En cualquier caso, este libro es muy bueno por el tratamiento que recibe el lenguaje. La voz narrativa es tan poderosa que las palabras emergen con una fuerza tremenda. Las frases son elegantes, lúcidas, integradas en un mundo de lenguaje propio que fagocita al lector. Las frases eslabonadas de Marai forman en esta novela un campo gravitatorio propio. La lectura va generando en el lector esa sensación de amplificación por la cual creemos que la interrupción del libro no sería problemática: el lector podría imaginar las frases sucesivas hasta el final del libro, hasta algún final consistente. Creo que esto se debe a que la propuesta estética es sustancial y coherente. Lo mejor es que la masa central, ese epicentro denso que atrae a lenguaje, es invisible.