Mauricio Wacquez (Traductor)
Editorial: Booket (09/10/2012)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Estambul, 1918: esta historia comienza en la corte del último sultán del Imperio otomano. La princesa Selma tiene siete años cuando ve cómo se desmorona su mundo. Condenada al exilio, la familia del sultán se traslada a Líbano. Éste será el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la conducirá a la India y a París en el que encontrará al amor de su vida... y lo perderá para siempre. De parte de la princesa muerta es ... >Voir plus

Raquel
 30 abril 2019
Cuenta la historia de Selma Rauf Hanim, nieta del sultán otomano Murad V, sultán que estuvo en el poder 3 meses, los nervios que sufría y las intrigas palaciegas hicieron que lo destituyeran y lo encerraron junto a toda su familia en el palacio de Cheregán. Fue una preso en su propio palacio, nada menos que durante 28 años vivió en cautividad, espiado por sus servidores a sueldo de su hermano. Tenía 36 años cuando entró en la prisión y salió de ella muerto.
Esto supuso prisión también para sus propios hijos por parte de su tío que fue el que encerró a su hermano, la madre de Selma la protagonista de esta historia vivió 25 años encerrada también en el palacio.
La historia comienza cuando muere el tío abuelo de Selma, o sea, el padre de su abuelo, el tío de su madre, el que los encerró en el palacio. Selma por aquel entonces tenía 7 años, a pesar de lo cual, en la corte otomana ya no la consideraban una niña.
Es tan interesante la vida de Selma como la de su madre a la que estuvo muy unida y la marcó profundamente, la madre de Selma fue una mujer fuerte de grandes convicciones, arraigada a las tradiciones otomanas, muy estricta con que sus hijos cumplieran lo que el protocolo dictaba, con una marcada personalidad y un fuerte carácter, que vivió prisionera en un palacio, vivió la guerra, la revolución y el exilio. Vivió con un marido que posiblemente la pegaba y con otro que sin duda la engañaba.
El libro está divido en cuatro partes, la primera parte es en Estambul la capital del Imperio Otomano, la segunda parte en el Líbano, la tercera parte en la India y la cuarta parte en Francia.. y un epílogo.
El final es muy triste, pero mucho, te quedas con una pena…
Este libro le di cinco estrellas, porque la historia es muy entretenida, es real, dura, al principio es muy liosa porque hay mucha familia y tienes que entenderla para seguir el hilo de la historia, yo tuve un lío de fechas al comienzo de la lectura que no me quedó muy claro, hay temas políticos, porque si se van al Líbano es por un tema político, pero contados de una manera sencilla, y luego está la vida de las protagonistas, para mí tan importante es Selma como su madre, un personaje fascinante. Relata muy bien las costumbres otomanas, los lujos, la vida en palacio, la organización del mismo y la vida familiar, cuando podían o no salir, la educación, los matrimonios, la ropa, las joyas, todo, tanto en Turquía como en la India que es un país fascinante pero muy duro para una mujer.
Es un libro fascinante para comparar España con el resto del países en la misma época. Si os gusta la historia y la vida de las mujeres este libro os va a gustar.
Analu
 11 marzo 2019
De la mano de Selma, hija de una sultana del imperio otomano radicada en Estambul en 1918, conocemos la caída de este imperio, su paso por Líbano y sobretodo su estancia en la India durante el dominio de Inglaterra, así como el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La India durante la ocupación inglesa, es un un país de contrastes donde existen conflictos políticos, religiosos y costumbres que opacan y quitan poder a la mujer.
Con respecto a los personajes, Selma es un personaje que busca encontrarse a si misma, saber quien es, quiere ser reconocida, ser amada, tiene deseos de ayudar a quienes tienen menos...más con las circunstancias que la rodean su deseo se ve muchas veces truncado. Otro personaje importante, es Zeynel, -el eunuco- cuya lealtad y cariño hacia "su princesa" le ha convertido en mi personaje favorito del libro.
A través de la vida tan complicada de Selma, podemos ver como las diferencias religiosas, los colores de piel, los conflictos por poder, lejos de construir un mundo mejor fomentan el odio y la división. Y por supuesto rompe el mito de que la vida de las princesas es siempre color de rosa.
Es una gran historia y debido a que su prosa es descriptiva y abundante en palabras propias de cada región, su lectura es lenta y a veces densa, sin embargo para mí ha valido la pena.
marta_lo
 25 junio 2020
Esta novela es grandiosa desde el punto de vista feminista: las diferencias entre países a la hora de respetar a la mujer, entre solteras y casadas, entre lo que una mujer soltera o prometida puede o no hacer según el punto de vista de la sociedad…
Es increíble cómo la protagonista busca durante toda la historia la libertad, y muchas veces cree haberla encontrado, pero se mete más en el encierro y la humillación del sistema patriarcal.
Además, todos los detalles históricos son de lo más interesantes, descubriendo no sólo la sociedad machista de lugares como el Líbano, Pakistán o Estambul, sino además sus costumbres, gastronomía, arte, música, …
También la novela retrata a la perfección los niveles sociales en los que vivían estos pueblos, desde los esclavos hasta la familia real.
Alivalp
 06 junio 2020
Este libro fue una lectura para las noche de verano en una época en la que buscaba tranquilidad y me impresionó por su historia real contada por una nieta y de hecho es una lectura que te enganchaaa desde el primer capítulo, super recomendado y no dudaría en volverlo a leer
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Quién ha escrito...?

Sol de medianoche