Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
30 April 2019
Cuenta la historia de Selma Rauf Hanim, nieta del sultán otomano Murad V, sultán que estuvo en el poder 3 meses, los nervios que sufría y las intrigas palaciegas hicieron que lo destituyeran y lo encerraron junto a toda su familia en el palacio de Cheregán. Fue una preso en su propio palacio, nada menos que durante 28 años vivió en cautividad, espiado por sus servidores a sueldo de su hermano. Tenía 36 años cuando entró en la prisión y salió de ella muerto.
Esto supuso prisión también para sus propios hijos por parte de su tío que fue el que encerró a su hermano, la madre de Selma la protagonista de esta historia vivió 25 años encerrada también en el palacio.
La historia comienza cuando muere el tío abuelo de Selma, o sea, el padre de su abuelo, el tío de su madre, el que los encerró en el palacio. Selma por aquel entonces tenía 7 años, a pesar de lo cual, en la corte otomana ya no la consideraban una niña.
Es tan interesante la vida de Selma como la de su madre a la que estuvo muy unida y la marcó profundamente, la madre de Selma fue una mujer fuerte de grandes convicciones, arraigada a las tradiciones otomanas, muy estricta con que sus hijos cumplieran lo que el protocolo dictaba, con una marcada personalidad y un fuerte carácter, que vivió prisionera en un palacio, vivió la guerra, la revolución y el exilio. Vivió con un marido que posiblemente la pegaba y con otro que sin duda la engañaba.
El libro está divido en cuatro partes, la primera parte es en Estambul la capital del Imperio Otomano, la segunda parte en el Líbano, la tercera parte en la India y la cuarta parte en Francia.. y un epílogo.
El final es muy triste, pero mucho, te quedas con una pena…
Este libro le di cinco estrellas, porque la historia es muy entretenida, es real, dura, al principio es muy liosa porque hay mucha familia y tienes que entenderla para seguir el hilo de la historia, yo tuve un lío de fechas al comienzo de la lectura que no me quedó muy claro, hay temas políticos, porque si se van al Líbano es por un tema político, pero contados de una manera sencilla, y luego está la vida de las protagonistas, para mí tan importante es Selma como su madre, un personaje fascinante. Relata muy bien las costumbres otomanas, los lujos, la vida en palacio, la organización del mismo y la vida familiar, cuando podían o no salir, la educación, los matrimonios, la ropa, las joyas, todo, tanto en Turquía como en la India que es un país fascinante pero muy duro para una mujer.
Es un libro fascinante para comparar España con el resto del países en la misma época. Si os gusta la historia y la vida de las mujeres este libro os va a gustar.