Crítica de Analu

Analu
11 March 2019
De la mano de Selma, hija de una sultana del imperio otomano radicada en Estambul en 1918, conocemos la caída de este imperio, su paso por Líbano y sobretodo su estancia en la India durante el dominio de Inglaterra, así como el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La India durante la ocupación inglesa, es un un país de contrastes donde existen conflictos políticos, religiosos y costumbres que opacan y quitan poder a la mujer.
Con respecto a los personajes, Selma es un personaje que busca encontrarse a si misma, saber quien es, quiere ser reconocida, ser amada, tiene deseos de ayudar a quienes tienen menos...más con las circunstancias que la rodean su deseo se ve muchas veces truncado. Otro personaje importante, es Zeynel, -el eunuco- cuya lealtad y cariño hacia "su princesa" le ha convertido en mi personaje favorito del libro.
A través de la vida tan complicada de Selma, podemos ver como las diferencias religiosas, los colores de piel, los conflictos por poder, lejos de construir un mundo mejor fomentan el odio y la división. Y por supuesto rompe el mito de que la vida de las princesas es siempre color de rosa.
Es una gran historia y debido a que su prosa es descriptiva y abundante en palabras propias de cada región, su lectura es lenta y a veces densa, sin embargo para mí ha valido la pena.