Lucía Barahona (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (14/06/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
«Hay momentos en mi vida en los que Trieste se presenta con tal exactitud en mi inconsciente que, dondequiera que esté, me siento transportada hasta allí. Es una sensación comparable a esos instantes arcanos de quietud que en ocasiones interrumpen una conversación absolutamente banal, en los que se dice que ha pasado un ángel.»

Jan Morris, la gran autora británica, nos entrega el melancólico relato de Trieste. Un viaje en el tiempo, evocando los cafés... >Voir plus

Mariavs
 02 octubre 2021
Trieste o el sentido de ninguna parte no se parece a nada de lo que habitualmente leo o me gusta leer, pero no tardé mucho en olvidarme de ello gracias tanto a la exquisita prosa de Jan Morris (que vivió y escribió como James Morris hasta que completó su cambio de sexo en 1972), como a su capacidad para reflejar detalles de su propia vida a través de la vida de esta ciudad.
No suelo hablar de la prosa de los autores, más allá de si he conectado o no con ella, pero en el caso de este título me atrevo a decir que está muy bien escrito. Además, la novela tiene una estructura muy atractiva; cada capítulo, relativamente corto, se presenta con un título y un pequeño fragmento contenido en el propio capítulo que nos expone la idea principal del mismo. Su lectura, resulta sencilla, agradable y amena.
Triste o el sentido de ninguna parte destaca por los datos geográficos, históricos y también literarios que la autora comparte de la ciudad y por cómo lo hace, mostrando los sentimientos que esta ciudad evoca en ella. Y es que Jan Morris parece identificarse con esa necesidad de Triste de buscar su sentido cuando la ciudad pierde su función como puerto principal de Austria-Hungría.
Me ha encantado caminar por sus calles, conocer a sus singulares personajes y empaparme de la melancolía que allí parece respirarse. A medida que avanzaba mi interés, tanto por este título como por la ciudad, crecía. Creo, sin embargo, que es una lectura que pierde cierto significado si uno no ha viajado a la ciudad o tiene pensado hacerlo pronto. ¿Aunque quién no quiere visitarla después de leerlo?
"La melancolía es la principal expresión de Trieste. En casi todo lo que he leído acerca de esta ciudad, a lo largo de los siglos los escritores han evocado su melancolía. No responde a ninguna suerte de desconsuelo punzante capaz de llevar a anhelar la muerte (aunque, en cualquier caso, la tasa de suicidios en Trieste es especialmente elevada). En mi propia experiencia, es mas parecido a nuestro hiraeth galés, y se manifiesta en una amarga dulzura y en el anhelo de no se sabe qué."
MariavsMariavs26 septiembre 2021
La Europa de mis sueños jamás había existido, debido fundamentalmente a la idea de nacionalidad. Si la raza es un fraude, como a menudo pienso en Trieste, entonces la nacionalidad es una cruel pretensión. No tiene nada de orgánico. Tal y como muestra la intrincada historia de este lugar, es algo desechable.
MariavsMariavs29 septiembre 2021
Una gran ciudad que ha perdido su propósito es como un especialista en jubilación. Se entretiene por la casa. Juguetea con una afición u otra. Lee un rato, ve media hora de televisión, se dedica un poquito a la jardinería, resuelve una vez mas que esta vez sí leerá Hijos de la medianoche, que se familiarizará con las sonatas tardías de Beethoven o que hará un último intento de abordar el universo de las rocas minerales. Pero sabe que la auténtica energía de su vida, la fascinación de una vocación que durante tantísimo años lo impulsó con tanta satisfacción jamás volverá a ponerse en marcha.
MariavsMariavs26 septiembre 2021
El exilio no es más que ausencia, y puede adoptar diferentes formas. Hay quien dice que el sentimiento de exilio se construye en nosotros cuando nos destetan del pecho de nuestra madre; otros, que comienza cuando por primera vez nos dicen que debemos abandonar la mesa familiar, o cuando nos asaltan la timidez y la aprehensión en nuestra primera fiesta infantil.
MariavsMariavs26 septiembre 2021
Cuanto más aislada se encuentra una ciudad, más esperanzadora me resulta, porque mas espectacular es el contraste que ofrece con el bucólico mundo exterior.
otros libros clasificados: italiaVer más

Otros libros de Jan Morris (2)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë