ISBN : 8419168025
Editorial: Narrativas (01/06/2022)

«En Venecia, el pasado y el presente se entretejen de forma curiosa, los venecianos no se han recuperado del todo de la pérdida de la gloria, quizá no la hayan aceptado siquiera, de modo que en el fondo de sus pensamientos, su ciudad sigue siendo la Serenísima, la Novia del Adriático. Esta mezcla de resignación y persistencia da a la gente un toque de melancolía, una tristeza semejante a la laguna, lisa y seca.»

A menudo clasificado como el mejor libr... >Voir plus

Noni
 14 June 2023
A Jan Morris no le gustaba que le dijeran que era una escritora de libros de viajes y se entiende perfectamente al leerla. Trieste primero y Venecia ahora han sido los dos libros que he leído de la autora y, efectivamente, no escribe sobre el hecho de viajar a un lado u otro, escribe sobre lugares y sobre las personas que habitan en ellos.
Venecia está dividido en tres partes. El Pueblo, donde describe a sus habitantes: a los que la fundaron, la hicieron grande y la habitan en la actualidad con sus peculiares características. Hombres, mujeres, niños, ancianos y extranjeros pasan por la lupa irónica y exigente de Morris. Pero no solo habla de seres humanos, también son importantes sus gatos, sus pájaros, o ¡sus leones!. A continuación, La ciudad, la antigua, la que se considera a sí misma frontera entre Oriente y Occidente, con sus canales, sus infinitas calles, calles tan estrechas en las que apenas puedes girarte, el transporte, las casas, sus impresionantes mansiones y las casas humildes que aún existen, "Los edificios de Venecia son muy antiguos en su mayoría y algunos, decrépitos", porque la vejez acecha a la vieja dama como si de un ser humano se tratase y el tiempo, las estaciones pasan por los muros, los jardines (apenas valorados por los venecianos según dice), las fachadas de estuco, las macetas de flores, las jaulas de los canarios... "Venecia es una ciudad de temporada", vive de cara al turismo y éste llega cuando hace buen tiempo. Y por último, La Laguna, aquel lugar en el que los venecianos, los antiguos, se adentraron porque ofrecía refugio seguro. "Ningún enemigo ha logrado jamás tomar Venecia por asalto", una zona donde sólo llegan los turistas más osados, o menos exigentes pues además de lodo y niños que pescan cangrejos poco más brinda. Es la Venecia más auténtica, las antiguas aguas santas salpicadas de monasterios, la Venecia del Lido...
La Serenísima siempre ha ejercido un atractivo sorprendente, y desde siempre la han admirado, visitado, pintado, cantado y elogiado los más grandes: Goethe, Wagner, Thomas Mann, Rilke, Henry James, Proust, Dante, Ruskin, Shelley, Jean Cocteau, Turner, Durero, Manet... "Otras ciudades tienen admiradores, sólo Venecia tiene amantes", dijo un francés del siglo XIX. Hasta la misma autora en los años noventa, cuando realizaba la revisión de una nueva edición de la novela se preguntaba, "¿Me he vuelto a enamorar?" Algo debe tener la ciudad para que concite tanto amor (tanto odio) entre sus fervientes admiradores, perdón, amantes.
Jan Morris consigue hacer un retrato único de cada ciudad de la que escribe. ¿Con el único interés de incitar al lector a viajar? ¿O quizá por el placer de rememorar su estancia allí prolongando el éxtasis? Ni idea, pero lo que si consigue es que la lectura de sus libros sea una delicia.

Marta_11TCELS
 02 September 2022
Venecia es una novela peculiar, difícil de catalogar, en distintas webs he visto un poco de todo: desde narrativa (los más sensatos), hasta biografía y guía de viaje. Quizás lo más correcto sería mezclar biografía, histórica y aderezado con una pizca de guía de viaje.

Esta edición está compuesta por 427 páginas. Divididas en apartados clasificados por temáticas (Tierra, Pueblo, La ciudad y La Laguna). Dentro de Pueblo podemos encontrar subapartados («Isleños», «El carácter veneciano», «Hombres fuertes», «La verdad, no a cualquiera», «Las mujeres», «Venecianos menores», «Esplendores y panaceas», «Poi cristiani», «Minorías» y «Melancolía»).

He ido alternando este libro con una novela porque no es para leer de un tirón, hay que ir poco a poco recorriendo Venecia de la mano del autor, teniendo presente que que se escribió en 1960, con. tres revisiones posteriores: 1974, 1983 y 1993. Así que no es del todo actual. Personalmente, a mí me ha convencido, no conozco Venecia (de momento) pero me ha resultado interesante conocer su historia, sí que es cierto que las partes más subjetivas las "cogí con pinzas" porque han pasado unos cuantos años y se trata de una opinión. Creo que en algunos aspectos el autor abusa de ejemplos para afianzar su opinión y ciertos capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba.

Para mí, lo mejor es el trabajo de síntesis, cómo condensa la historia de Venecia y da las pinceladas necesarias para que el lector se sumerja de lleno en sus costumbres y raíces.

También es curioso el contraste que hay entre las partes en las que está dividido el libro, la primera es más concisa no entra tanto en detalles críticos o personales, centrándose más en la historia, lugares y los entresijos más peculiares o importantes. A medida que avanzas con su lectura, da un giro de ciento ochenta grados y es más opinión aderezado con datos un poco al tuntún.

No obstante, ha cumplido mi objetivo que era conocer un poquito Venecia, ahora solo me queda visitarla para poder leerlo de nuevo.

«Mi descripción de Venecia es altamente subjetiva, romántica e impresionista, menos de una ciudad que de una experiencia. Es Venecia vista a través de unos ojos en particular en un momento en particular».
NoniNoni14 June 2023
Es una ciudad retorcida pero maravillosa, y a medida que el barco se acerca sorteando las últimas islas coronadas de iglesias, un avión de reacción sale del sol rugiendo espléndidamente y toda panorámica parece estremecerse de satisfacción, de vejez, de suficiencia, de tristeza, de placer.