Críticas sobre Asuntos de muertos (11)

YoleoNovela
 19 March 2024
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Con un vistazo a la cubierta y una primera lectura a la sinopsis, no será suficiente para hacerte con una idea de todo lo que se oculta en esta historia de aparecidos y fantasmas. ¿Quieres saber qué son Asuntos de Muertos? Cierra todas las cortinas de casa y ponte cómodo en el sofá que Nieves Mories no te dará tregua en esta novela. Eso sí, no te lo enseñará todo desde el comienzo, sino que con una peculiar forma de narrar, Nieves excava en temas familiares y terrenales y también de ultratumba.

Asuntos de Muertos es una novela de terror contemporáneo. En ella se relatan pasajes de terror sobrenatural pero el verdadero terror, el más peligroso de todos es el sembrado por nosotros, las personas. Entre letras de Sinatra al comienzo del capítulo, la autora sabe cómo asustar al lector. Veamos porqué.

La protagonista principal es Victoria y tiene un don especial. Esta novela, narrada en primera mano por Vic, trata de 𝒕𝒆𝒎𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒕𝒆𝒓𝒏𝒐𝒇𝒊𝒍𝒊𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒚 𝒇𝒓𝒂𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒕𝒓𝒊𝒔𝒕𝒆𝒛𝒂, 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂 𝒕𝒓𝒊𝒔𝒕𝒆𝒛𝒂. Pero hay algo más. Tenemos una casa con un seis en la puerta en la que se ha vivido una mentira desde hace muchos años. En esa modesta casa te ponen en contacto con el más allá. Los Asuntos de Muertos es un negocio muy lucrativo a pesar del daño que causa a las personas.

Entre presente y pasado la autora intenta narrar la vida de Vic desde su infancia. 𝑽𝒊𝒄 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒕𝒊𝒐𝒗𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒖𝒃𝒆 𝒚 𝒃𝒂𝒋𝒂. 𝑽𝒊𝒄 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒄𝒊𝒓𝒄𝒖𝒊𝒕𝒐 𝒄𝒆𝒓𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒆𝒄𝒕𝒂 𝒂 𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒐𝒗𝒆𝒓𝒕𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒂𝒓𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒕𝒆 𝒄𝒍𝒂𝒗𝒂𝒏.

Ambiciones insatisfechas, amor y dolor, mucho dolor. Vic trata varios temas, sexo, romanticismo, engaños, habla de su padre y su hermana, de unas tijeras. Menudas tijeras.

Lo mejor, la prosa de Nieves Mories que es como un puñal, otras es melodía. Una voz propia y decidida y sin prisas que aprieta y tira.

Si aún no te has decidido, sigue leyendo lo que me pasó. Te lo cuento a continuación.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: al principio hubo una historia que se me escapaba. Hice mi descubrimiento más impactante una de las noches de lectura cuando la autora me desvela algo como alguien que aún conserva una vida íntima y privada y me acaba de confesar una parte de ella. Desde ahí, el relato se fue trazando por sí solo, la autora me fue colando las partes más duras de Vic, de su vida familiar, de sus relaciones familiares, de sí misma.

La primera novela que leí de Nieves Mories fue La chica descalza en la colina de arándanos. Con Asuntos de Muertos, 𝒎𝒊 𝒄𝒆𝒓𝒆𝒃𝒓𝒐 𝒑𝒊𝒆𝒏𝒔𝒂, 𝒑𝒊𝒆𝒏𝒔𝒂 𝒚 𝒏𝒐 𝒅𝒆𝒋𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒂𝒓𝒍𝒆 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒕𝒂𝒔 𝒚 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒕𝒂𝒔 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒓ú𝒋𝒖𝒍𝒂 𝒓𝒐𝒕𝒂. Esa es la extraña sensación que me deja Nieves Mories con sus novelas.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 11 April 2023
La vida de Vic no ha sido fácil ni común. La muerte de su madre, la relación con su hermana y el ser una niña extraña influyeron pero, sobre todo, se debe al negocio familiar: hablar con los muertos.

Este libro me ha dejado sin palabras, así, sin más. Ha jugado con mi mente como Vic juega con sus clientes; haciéndome dudar a cada instante, manteniéndome entre la intriga y la confusión. al terminar el libro sentí que vas eliminando capas para llegar al meollo de la cuestión y, cuando llegas, te deja con la boca abierta y un escalofrío en la espalda.

No quiero hablar mucho más de la trama, porque es necesario que descubráis todos los detalles durante la lectura, de lo contrario, creo que ni viviríais la experiencia completa.

La forma de escribir de la autora me ha fascinado, la describiría como hipnótica, o al menos a mí me lo ha parecido. Como dije antes, la autora juega con nosotros y nuestra percepción; "¿hasta qué punto lo que nos narra Vic es real o falso? ¿De verdad es esto lo que pasa? ¡No puede ser! Tiene que ser una invención de Vic"; estas son algunas de preguntas o expresiones que me han acompañado a lo largo de la lectura, manteniéndome en tensión y alucinada.

Se nos narran momentos duros e incluso perturbadores en la vida de la protagonista, pero la autora lo hace de forma que no puedes dejar de leer, entre incrédula y fascinada.

Al final, es una historia de terror que, más que miedo, crea fascinación. Una que atrapa y juega con tu mente hasta el mismo final de la misma. Una delicia que recomiendo a todos los amantes del terror.
Ale_caotica
 22 June 2023
📚 Asuntos de muertos
Nieves Mories
📱 Kindle

____________________

&#xNaN4&#xNaN

Wow! Qué manera de enganchar. Me ha gustado muchísimo.

¿Qué se nos cuenta en Asuntos de muertos? Nos metemos en el seno de una familia, compuesta por dos hermanas, un padre ausente y desgracias, en una casa donde las cortinas se cierran, no hay contacto con apenas gente y los muertos vienen para quedarse. En este entorno crecen Vic nuestra protagonista y su hermana Mara.
Unas hermanas unidas por una tragedia desde muy pequeñas en el que el amor y el odio son el mismo concepto. Si a esto le sumamos fantasmas y situaciones muy confusas a lo largo de la novela, me tienen ganada.

Vic, la narradora y protagonista de la novela nos cuenta solo lo que ella quiere compartir. La novela es muy confusa. La autora tiene una forma de escribir que realmente engancha, pero explica la trama dando pequeñas pinceladas sin llegar a comprender realmente qué sucede. Constantemente no te sientes invitado a entender qué pasa en esa familia, cosa que me parece muy llamativa ya que los asuntos de esta familia son de ellos y de nadie más. No dejan entrar a nadie a esa casa, y los que entran salen perjudicados. ¿ Quiere Víc protegernos de su historia también? Me pareció muy interesante eso.

Pero, esto puede ser bueno o malo. Malo porque si no conectas desde el principio con la historia puede que te haga abandonar, realmente a veces no te enteras xD. Si por el contrario os pasa como a mí, que os engancha desde el principio la vais a disfrutar.

La nota final de la autora es muy reveladora y ha hecho que aprecie aún más la historia. le pongo 4 estrellas y no 5 porque creo que no he llegado a comprender TODO lo que la autora quiere decir. En un futuro sería un libro que volvería a leer para disfrutarlo aún más.

✴ ¿ Conocíais a la autora o la novela? Si es así, habéis leído algo más de ella?
✴ ¿ Disfrutáis de las novelas confusas?
Inquilinas_Netherfield
 10 October 2021
En lo que va de año no he colgado ni una sola reseña que no esté relacionada con alguno de mis múltiples retos lectores y así seguirá siendo durante un tiempo, pero hoy toca descansar un poco y cambiar el chip. Asuntos de muertos es una novela que me ha sorprendido mucho de una autora que no conocía pero de la que quiero seguir leyendo su obra. Hace ya cosa de dos meses que lo leí y todavía tengo algunas escenas en la cabeza. Cuando un libro deja esa impronta es porque ha conseguido su objetivo de llamar la atención del lector, de llegarle de alguna manera y provocar una reacción, sea cual sea esa reacción.

La sinopsis oficial de la editorial es fantástica porque dice mucho en general en cuanto al misterio y oscuridad que rodean tanto a la casa como a sus moradores, pero nada en absoluto sobre la historia en sí misma que contiene ni los acontecimientos que se narran en el libro. Y claro, yo ahora me encuentro en la tesitura de hasta donde ir en el esbozo inicial que os doy de la trama. Ya sabéis que soy de hablar mucho pero de no adentrarme demasiado para no desvelar más de la cuenta (o al menos eso intento), y esa máxima de contar poco, muy poco, se impone elevada a la máxima potencia al intentar un acercamiento a Asuntos de muertos.

¿Qué os cuento entonces? Pues que tenemos una casa con el seis pintado en la puerta, una casa a la que no deberíais entrar ni aun siendo invitados. Durante años se vivió entre esas paredes una gran mentira, la mentira de "bienvenido seas mientras nos retribuyas en dinero y especies, que vamos a hacer como que hablamos un ratito con tu familiar muerto", mentira que daba de comer a sus habitantes gracias al sufrimiento y horror que infligían a otras personas. Se aprovechaban de su buena fe, de su dolor, de su credulidad, y montaban un espectáculo que hoy en día se convertiría en un reality show de masas. Un negocio muy rentable para el que, al fin y al cabo, había que poner los remilgos y la empatía a buen recaudo. El padre y la hermana mayor no tienen problemas en hacerlo; la hermana pequeña, Victoria, nuestra narradora, es otro cantar. Nos cuenta la historia a toro pasado, apuntalando los momentos en que fue consciente de muchas cosas de las que no había tenido ni idea antes y, sobre todo, nos lleva poco a poco hacia otro plano, ese en el que el fraude ya no es fraude y el teatro no es teatro... ese en el que lo que ha estado fingiendo durante toda su vida es mucho más real de lo que le gustaría... ese en el que el mundo de los muertos ha llegado para quedarse y su familia disfuncional va a pagar las consecuencias. Porque esos muertos son suyos y hay que apechugar con ellos.

Y esto que os cuento es como contaros nada salvo un arañazo en la superficie de la historia. Intentar ponerle una etiqueta a Asuntos de muertos sería como querer ponerle puertas al campo: se podría intentar, pero sería una pérdida de tiempo. Aun así, si hubiese que definirlo en cuatro palabras, quizás escogería esta dicotomía: terror y elementos sobrenaturales por un lado, amor y familia por otro. Podría añadir veinte más, pero creo que estos cuatro definen a la perfección las aristas tan diferentes, contrapuestas y casi contradictorias que a priori pueden definir el libro, y que sin embargo son totalmente exactas y se combinan a la perfección dentro de la trama. La propia autora dice que ella escribe sobre el amor, algo indudable una vez que se ha leído la novela, pero amor a su manera, que es una manera espeluznantemente sentimental y sentimentalmente espeluznante. O algo así. A ver si sé explicarme.

Asuntos de muertos es una novela de terror aunque al principio parezca que no porque se habla de fraudes, de engañifas, de sentido del espectáculo y de total carencia de empatía. Pero ese terror llega, aunque quizás no de la manera que el lector anticipa al abrir el libro. Porque sí, tenemos escenas impactantes e incluso alguna un tanto desagradable (de hecho esto es un aviso: si sois de estómago débil y asquerosillos con según qué cosas, lo mismo tenéis que leer algunos párrafos en diagonal...), tenemos fantasmas y tenemos una máquina con la que se invoca a unos muertos con muchas cuentas pendientes, pero el terror real de este libro proviene del amor totalmente disfuncional que ata a los miembros de esta familia con lazos imposibles de deshacer. Porque el amor que se muestra en esta historia es de los que duelen, de los que asustan, de los que cuesta entender desde fuera pero lo es absolutamente todo para los que respiran gracias a él. Y así, en esta noria eterna que da su vuelta del terror cada 24 de julio, viven atrapados unos personajes que giran y giran y giran sin que esa noria aminore su velocidad lo suficiente para que ellos puedan saltar y huir sin mirar atrás... en el improbable caso de que quisieran hacerlo, claro. Odian estar subidos a la noria, pero no podrían sobrevivir fuera de ella.

Libro muy visual, casi cinematográfico en cada palabra y diálogo que salen de la cabeza de esta autora, se nutre de unos personajes que no han nacido para gustar al lector, mucho menos para buscar su simpatía. Avanzamos hacia delante y hacia atrás, tenemos que viajar constantemente al pasado para intentar entender el presente. Victoria es la que nos narra todo, la antiheroína que se pasa la vida muerta de miedo y aun así intenta boquear fuera del fango negro en el que vive en busca de un atisbo de existencia que no esté corrupto ni acechando entre las sombras. Solo ella podría querer con esa lealtad constante, eterna e incomprensible a su hermana Mara, un personaje horrible sin excusas. Victoria no le tiene muy en cuenta ninguna de las cosas que le hace porque a lo que mucho abunda, uno se acostumbra. Yo como lectora acepto ese amor porque se me ofrecen las claves para hacerlo y porque en esas claves está el núcleo mismo alrededor del que gira toda esta historia, pero ya me guardaré muy mucho de darle mi bendición. Sí, Mara es horrible y el padre de ambas, André, va subido en el mismo carro. Menos mal que por ahí pulula Arti, único faro cuya luz tenue alumbra un poco tanta oscuridad.

En definitiva, tenemos a un padre y sus dos hijas, un negocio en el que se tima a los vivos y se rapiña cosas a los muertos, una máquina infernal que parece formar parte del engaño pero que la hija pequeña sabe (o quizás no sabe, pero lo hace igualmente) cómo usar de otras maneras, unos fantasmas que encuentran su camino cuando esa máquina infernal es usada del modo apropiado, y unas vidas, las de ese padre y esas dos hijas, pendiendo del hilo de una cordura muy mermada que apenas sobrevive gracias a la fuerza de las hilachas de un amor tan enfermo como absoluto. No, Asuntos de muertos no es una novela de una sola lectura. Bueno, lo es si el lector así lo decide, y probablemente esa lectura le ofrezca mucho (y más) de lo que espera de ella, pero yo me quedé con la sensación (luego confirmada por la autora en su epílogo final) de que hay muchas miguitas de pan a lo largo de la historia que solo se pueden apreciar cuando ya conoces el todo y tienes los elementos suficientes para hilar fino con sus partes por separado. En cualquier caso releeré la novela. No será este año probablemente, pero no faltaré a esa cita... y me guardaré muy mucho de que no haya ceniceros ni tijeras cerca, que nunca se sabe cuando los fantasmas pueden asomar su espectral patita fuera de las páginas, y las consecuencias no son demasiado halagüeñas.

¿Recomiendo Asuntos de muertos? Mucho, sobre todo si os gusta la literatura oscura que escapa a gritos de los perímetros estrictos en cuanto a géneros literarios. Pero este libro hay que leerlo para entender el alcance de la historia que encierra y apreciar el modo en que está contada, así que no pienso contaros nada más. Invitados quedáis a adentraros en sus páginas. Eso sí, no puedo terminar sin elogiar la edición de El Transbordador que es, como acostumbran, simplemente magnífica, y las ilustraciones de Manuel Gutiérrez, que se funden con la historia. Si a esto se suma que durante toda la novela nos acompaña nada menos que La Voz, ¿qué más podemos pedir? (entre tanta alma atormentada, Frank Sinatra se encuentra como en casa, que al fin y al cabo es de lo que va este libro: del sentido de pertenencia, de tener un hogar al que volver... aunque ese hogar sea a ojos de los demás, objetivamente, un lugar de mierda).

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
RaquelNeb
 08 February 2024
Nieves Mories escribe de lujo, eso es indiscutible, pero "Asuntos de muertos" no ha sido para mí.

Aunque la novela es objetivamente buena, porque los personajes están bien construidos y está bien escrita, la trama no me ha parecido interesante y la historia no ha llegado a importarme.

Asún así, merece la pena conocer a Mara y a Vic y a sus Asuntos de Muertos. Pero me da rabia porque le tenía muchas ganas y no me ha conseguido transmitirme nada.

Por cierto, sí, los velatorios son una mierda.
velneedle
 17 October 2023
La protagonista nos narra en primera persona los hechos del pasado y del presente de su vida en su casa y de la relación con su padre y su hermana Mara. Una vida nada fácil tras el fallecimiento de su madre y con un negocio familiar muy peculiar donde quieren aprovecharse del dolor ajeno. Esas memorias serán el camino de nuestra protagonista para darse cuenta que aún sigue siendo una niña sin amor.

La autora crea una historia muy real y cruda donde vuelve a tocar la familia, el amor, el terror y lo sobrenatural. Su narración te atrapa hasta el límite de atormentarte al cerrar el libro.

El terror que encuentras en esta historia es oscuro y que transmite dolor, mucho dolor.
marmarci
 21 August 2023
Lo primero que destaco siempre con esta autora es lo mucho que me gusta su manera de escribir. Mientras la leo siempre pienso que escoge las mejores palabras, la cadencia perfecta, el ritmo adecuado y que, por muy oscuro que se vuelva todo, es un deleite leerla. Poética, profunda, descarnada, eficaz.

En este caso nos plantea una historia familiar retorcida, con relaciones torcidas y con pinchos, de amor y odio que se confunde hasta la locura, de imperfección y resquemor, de personas que no perdonan y no olvidan, porque no les han enseñado a hacerlo (parafraseando a la protagonista).

Un punto que me ha llamado mucho la atención es todo lo que gira en torno a los "asuntos de muertos". Me ha parecido súper interesante (y hasta ahí puedo decir para no destripar nada).

Como siempre con esta autora: un libro descarnado, que muerde.

La narradora (lo he escuchado en audiolibro), Aneta Fernández, maravillosa.

"Chas, chas".
AdorableMuffin
 08 March 2022
Su inicio atrapa, cada vez que habla de sus fantasmas tiene toda mi atención. Pero imaginaos la siguiente situación:

Tenéis a vuestro lado a un par de personas que se conocen de toda la vida. Que hablan a menudo, que comparten secretos, que han vivido de todo juntas y tienen una conexión tan fuerte que enseguida se entienden. Vosotros también las conocéis, pero no tanto. Y entonces, empiezan a cuchichear. A hablar entre ellas en voz más alta, pero en ese código secreto con el que se comunican entre sí las personas que se conocen tanto entre sí que casi se leen el pensamiento.

¿Os sentís excluidos, verdad?

Pues así me he sentido yo con este libro y la simbología que contiene. Toca temas que todos hemos vivido. Enlaza la vida, el amor y la muerte de manera única. Y, sin embargo, me excluye de la última capa que da sentido a todo. Por eso, aunque en Goodreads rece un "4 estrellas", en realidad es 3.5. Y me cuesta puntuarlo siquiera, porque no consigo ver el libro en su totalidad por este motivo, así que me resulta difícil de puntuar.

Quiero leer más de esta autora. Espero que en sus otras obras no me pase lo mismo...
Kyrylys
 17 October 2021
?
Soraya47
 12 March 2021
Cuentan que, en el interior de la casa con un seis pintado en la fachada, se habla con los muertos. Dicen que han visto salir de ella a hombres lívidos y a mujeres llorando. No suelen descorrer las cortinas, apenas hacen la compra y ni se relacionan con nadie. El padre dejó de trabajar para llevar este negocio desde casa, “Asuntos de Muertos”, lo llaman.

La historia de Nieves Mories es una novela de Terror contemporánea difícil de olvidar. Viaja de un lado a otro en el tiempo capturando al lector sin dejarle espacio para que escape de sus páginas. El texto bellamente afinado, acompañado de momentos casi poéticos, está impregnado de una rica descripción, generando tensión y una atmósfera que a veces te hace detener la lectura. Necesitas escuchar que tu corazón sigue latiendo…

Si bien existen elementos sobrenaturales aterradores, serán las personas los verdaderos monstruos aquí. La naturaleza humana asoma su espantosa cabeza mostrándose en su forma más cruel y egoísta. Son las memorias del pasado y el presente de una familia contada por una de las hijas. No fue un hogar feliz. Era un sitio horrible donde no solo hacían negocios con los muertos, sino que también ellos crearon los suyos. Victoria, nuestra protagonista principal, narra lo que fue su vida en manos de unas personas que en vez de amarla la llenaron de demonios personales que nunca lograría sacarse. Su hermana, alma inseparable, en cierta forma sin culpa, terminó de destrozarla. Tal vez Victoria no debería querer volver a casa. Es un lugar que representa el dolor donde su memoria pinta los pasillos de unos recuerdos horribles… Y, sin embargo, regresa de todos modos.

La autora sacará a la superficie el conflicto interno que todos experimentamos cuando lo que debemos hacer y lo que nos sentimos obligados a hacer, están en guerra. Un texto repleto de sentimientos, intensas cicatrices que ya no duelen pero siguen recordando tragedias. Personajes magníficos, vivos, rotos con tendencia al suicidio, que se aman con la misma fuerza con la que desean destruirse. Visiones, relojes invertidos, tijeras manchadas de sangre y una habitación llena de espejos. Una historia de amor, del amor que debían tenerse, pero nadie les enseñó a hacerlo. Una historia de cómo pasa el tiempo y este ni perdona ni olvida. Romance, sexo y un juego de café de porcelana que huele a sus antiguos dueños. La Casa Usher, así la llamaba Victoria. Vidas perseguidas para siempre por la sombra de la muerte. ¿Qué ocurre cuando damos más amor del que recibimos? Una máquina que invoca a los muertos… ¿Fue siempre un simple juego? Las tijeras, el regreso de esas tijeras, chas, chas, chas…

Hermosa, cruel, demasiado real, deseas ponerte en su piel, pero esa locura que arrastra, te hace apartarte de ellas prefiriendo verlo todo dentro de una novela de ficción. Lo que ocurre es que no lo es. Lo sabes, porque algunos de los hechos puedes haberlos vivido.

Hubo páginas que, sin darme cuenta, las leía moviendo los labios, dejando salir pequeños susurros. No da miedo, pero la historia aterroriza sumergiéndote en una extraña melancolía. Letras de Sinatra, matices acompañando una narración donde se domina la palabra… Increíble novela. La recomiendo mucho y al mismo tiempo tengo miedo de hacerlo, porque es un libro que una vez cerrado, la historia seguirá atormentando al lector.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro