Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
19 March 2024
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Con un vistazo a la cubierta y una primera lectura a la sinopsis, no será suficiente para hacerte con una idea de todo lo que se oculta en esta historia de aparecidos y fantasmas. ¿Quieres saber qué son Asuntos de Muertos? Cierra todas las cortinas de casa y ponte cómodo en el sofá que Nieves Mories no te dará tregua en esta novela. Eso sí, no te lo enseñará todo desde el comienzo, sino que con una peculiar forma de narrar, Nieves excava en temas familiares y terrenales y también de ultratumba.

Asuntos de Muertos es una novela de terror contemporáneo. En ella se relatan pasajes de terror sobrenatural pero el verdadero terror, el más peligroso de todos es el sembrado por nosotros, las personas. Entre letras de Sinatra al comienzo del capítulo, la autora sabe cómo asustar al lector. Veamos porqué.

La protagonista principal es Victoria y tiene un don especial. Esta novela, narrada en primera mano por Vic, trata de 𝒕𝒆𝒎𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒕𝒆𝒓𝒏𝒐𝒇𝒊𝒍𝒊𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒚 𝒇𝒓𝒂𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒕𝒓𝒊𝒔𝒕𝒆𝒛𝒂, 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂 𝒕𝒓𝒊𝒔𝒕𝒆𝒛𝒂. Pero hay algo más. Tenemos una casa con un seis en la puerta en la que se ha vivido una mentira desde hace muchos años. En esa modesta casa te ponen en contacto con el más allá. Los Asuntos de Muertos es un negocio muy lucrativo a pesar del daño que causa a las personas.

Entre presente y pasado la autora intenta narrar la vida de Vic desde su infancia. 𝑽𝒊𝒄 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒕𝒊𝒐𝒗𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒖𝒃𝒆 𝒚 𝒃𝒂𝒋𝒂. 𝑽𝒊𝒄 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒄𝒊𝒓𝒄𝒖𝒊𝒕𝒐 𝒄𝒆𝒓𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒆𝒄𝒕𝒂 𝒂 𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒐𝒗𝒆𝒓𝒕𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒂𝒓𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒕𝒆 𝒄𝒍𝒂𝒗𝒂𝒏.

Ambiciones insatisfechas, amor y dolor, mucho dolor. Vic trata varios temas, sexo, romanticismo, engaños, habla de su padre y su hermana, de unas tijeras. Menudas tijeras.

Lo mejor, la prosa de Nieves Mories que es como un puñal, otras es melodía. Una voz propia y decidida y sin prisas que aprieta y tira.

Si aún no te has decidido, sigue leyendo lo que me pasó. Te lo cuento a continuación.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: al principio hubo una historia que se me escapaba. Hice mi descubrimiento más impactante una de las noches de lectura cuando la autora me desvela algo como alguien que aún conserva una vida íntima y privada y me acaba de confesar una parte de ella. Desde ahí, el relato se fue trazando por sí solo, la autora me fue colando las partes más duras de Vic, de su vida familiar, de sus relaciones familiares, de sí misma.

La primera novela que leí de Nieves Mories fue La chica descalza en la colina de arándanos. Con Asuntos de Muertos, 𝒎𝒊 𝒄𝒆𝒓𝒆𝒃𝒓𝒐 𝒑𝒊𝒆𝒏𝒔𝒂, 𝒑𝒊𝒆𝒏𝒔𝒂 𝒚 𝒏𝒐 𝒅𝒆𝒋𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒂𝒓𝒍𝒆 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒕𝒂𝒔 𝒚 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒕𝒂𝒔 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒓ú𝒋𝒖𝒍𝒂 𝒓𝒐𝒕𝒂. Esa es la extraña sensación que me deja Nieves Mories con sus novelas.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..