ISBN : B076GBPFQ6
Editorial: No reconocida (13/10/2017)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 11 calificaciones)
Me despertaron dentro de un tren que acababa de llegar a Barcelona. Entonces no recordaba quién era, ni qué hacía allí. Ni siquiera sabía lo que era un tren. Me enfrenté a un mundo nuevo para mí, en el que cada cosa que veía o hacía era un descubrimiento. A pesar de la emoción que suponía, prevalecía en mí el deseo de saber quién era. Comencé una búsqueda de mi origen en la que fui descubriendo cosas que quizá hubiese preferido no saber. La policía me buscaba por al... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
icruje
 05 April 2019
Es un libro que resulta una caja de sorpresas porque al leer  su sinopsis esperas encontrarte ante un thriller o un misterio y nada más lejos de la realidad, es un libro que yo catalogaría como divertido y humorístico.

Toda la trama comienza cuando el protagonista masculino  se despierta en Barcelona  con un billete de tren en el bolsillo y no recuerda nada,  ni siquiera su nombre. A partir de ese momento intentara encontrar respuestas a quien  es, que hace allí…
En medio de todo esto, se le unirá  una joven que también está en su misma situación y juntos deciden emprender un viaje de vuelta hacia el lugar donde creen que encontraran las respuestas al porqué de  su estado.

Está escrito en primera persona desde la perspectiva del protagonista masculino, quien nos va narrando las situaciones que le suceden y las personas con las que se cruzan en la búsqueda de su pasado.

El autor  nos presenta a dos protagonistas, sobre todo el masculino, muy ingenuos, casi “infantiles” diría yo, fruto del hecho  de no acordarse de nada. Esto da lugar a un libro con situaciones divertidas y a diálogos ingeniosos con toques graciosos y a veces hasta picantes, en los que cuando lees lo que dicen los protagonistas no puedes parar de reír.

Es un libro ligero y ágil, muy fácil y rápido de leer, que entretiene en él que, según vas leyendo,  te planteas mil conjeturas y suposiciones hasta llegar al final. Un final que para nada es previsible, al menos yo ni me lo imaginaba, y que te sorprenderá sin duda a la vez que te sacara una sonrisa.

Os lo recomiendo si queréis un libro corto, con una historia sencilla,  surrealista pero a la vez divertida y fácil de leer. Un libro perfecto para pasar una tarde entretenida.
laurass89
 06 April 2019
Nos alejamos para mirar el detalle

Lo cierto es que con la sinopsis podríamos pensar que vamos a aventurarnos en un thriller de un pasado que nos persigue, pero no. Sin identidad de Jorge Moreno nos ofrece una historia muy, muy divertida sobre un hombre, que decidirá en un momento dado llamarse Marc, que despierta en un tren en Barcelona sin más conocimiento sobre su persona que un billete de tren procedente de Sevilla. A partir de entonces, Marc investigará las posibilidades para poder conocerse a sí mismo.

Con un tono que nos acerca a un gran clásico, Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, Jorge Moreno ha conseguido establecer a través de una mirada ingenua, otorgada por la amnesia, una crítica a los estereotipos de los territorios de nuestro país.

Cuando Marc comienza su aventura, la sociedad lo rechazará por su incapacidad de saber hacer lo que tiene que hacer en cada momento. Curiosamente, su amnesia no afecta al sentido de su moralidad y será esto lo que le ayude a proseguir su camino y emitir esos juicios estrambóticos sobre toda persona que se cruce con él. En ese camino se encontrará con otra joven que parece en su misma situación, la cual se dará el nombre de Eva. Ambos nos desvelarán los prejuicios de la sociedad, no solo regionales sino también de género.

Por poneros un ejemplo de todo ello, poco a poco Marc irá conociendo a barceloneses, que, vaya quién nos lo iba a decir, reaccionan de manera arisca ante un señor indocumentado y que, por cierto, apesta a alcohol. Pero todos sabemos que los barceloneses son un poco bordes, ¿o no? Así el autor nos hace plantearnos qué realidad o no mantienen estas afirmaciones. Consigue, alejándonos de la realidad, y la amnesia te aleja bastante, os lo aseguro, que nos fijemos en detalles de la vida cotidiana, como cómo aplicamos categorías y afirmamos con rotundidad realidades sesgadas y sobre las que no tenemos ningún fundamento. Aunque ya os digo que el protagonista tendrá fundamentos el pobre.

Una risa mejor que un llanto, desde luego

Como decíamos más arriba, el autor de Sin identidad ha decidido alejarse de la realidad para criticarla, pero además lo hace a través del humor a raudales. Con él no solo consigue que el lector se enganche a la lectura, sino que además consigue que relativicemos situaciones que normalmente podemos considerar graves. El sexismo, el machismo y la cosificación de los seres humanos se reflejan perfectamente a través de esta fórmula.

Además, los giros cómicos no surgen de solo de situaciones inverosímiles. Los juegos de lenguaje y el empleo de algunas expresiones españolas (que ya nos vale) aumentan el volumen de las risas y las situaciones hilarantes. Vamos, que la lectura nos pone «mirando a Cuenca».

Una tarde de verano

Así que, después de esta experiencia vital y lectora, qué os puedo decir de Sin identidad de Jorge Moreno. Pues que es un libro ligero y divertido, ideal para leer en dos tardes tontas donde lo que nos apetezca es reírnos a carcajada limpia y a la vez reflexionar un poquito sobre las realidades que nos rodean. Que el humor sin mensaje parece poco humor.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
FINA
 10 October 2018
Imprevisible!
Una comedia totalmente surrealista y muy divertida, apenas me ha durado un día, la he disfrutado mucho y aunque no me he reído tanto como con Dos Minutos, ha sido muy buena lectura.
Contada en primera persona por su protagonista masculino, tenemos situaciones disparatadas, tratan de averiguar quienes son, ya que no recuerdan nada lo intentan de todos los modos posibles, un viaje de vuelta a su supuesto origen, hacemos conjeturas y suposiciones hasta el final.
Tiene dialogos con mucha chispa e ingeniosos y esta muy bien contada, me gusta su sentido del humor.
El final no me lo habría imaginado de ninguna de las maneras. Os lo recomiendo, pasareis unos buenísimos ratos de lectura.
Isabelyo
 07 April 2019
¿Te imaginas despertar en un tren y en una ciudad desconocida? ¿Y si encima no recuerdas nada y tampoco sabes quién eres? Sería una locura, ¿verdad? Pues eso es lo que le ocurre al protagonista de Sin Identidad Deambulando por las calles de Barcelona y sin saber qué hacer, intenta buscar su camino y para ello coge toda pista que llega a sus manos, ya sea a través de cualquier persona que se le cruza como guiarse por una vidente que sale en televisión. Él sigue un consejo de una buena amiga: correr, y desde entonces es lo que hace. No se fía de nadie, pero en su camino se encuentra con una chica que por casualidad de la vida le pasa igual: no recuerda nada. Sin Identidad narra las peripecias de dos almas solitarias que se hacen inseparable para buscar la verdad de todo. ¿Quién es quién? ¿Querrán descubrirlo?

Sin Identidad es una novela trepidante que convierte una trama simple en una locura. Desde el principio la intriga por descubrir la verdad despierta un gran interés por saber el motivo de todo, según avanza la cosas se lían más, y con ello es más divertido. El desenlace es original, en ningún momento se puede imaginar que sea así, porque es igual de disparatado que el hecho de despertar sin saber quién eres. Puedo decir que me dejó deslumbrada y con una grata sensación: Me gustó su final, y toda la novela en sí. Me quedé con pena de saber más. Posee un lenguaje natural que permite devorar el libro en un abrir y cerrar de ojos. Los personajes viven un sinfín de momentos inusuales que lo convierte en una aventura alocada, sin sentido y divertida. El toque de agudeza de Sin Identidad son sus diálogos; tan ingeniosos y graciosos, que marca la inocencia, sencillez y pureza de los personajes.

Los personajes se presentan sin nombres, no recuerdan nada. Se ponen nombres ficticios. El personaje masculino es más bobo, y me gustó mucho su inocencia: él cree en el ser humano. El personaje femenino, es más lista, pero muy crédula. Ambos forman una pareja perfecta con el suficiente garbo para arrancar más de unas risas al lector. A mí me pasó.
Conclusión: Sin Identidad es una novela de humor con una trama ingeniosa. Es divertida, entretenida y despierta ricos sentimientos hacia los personajes. Si se busca una historia para pasar un buen rato y desconectar del día a día, Sin Identidad es ideal. He leído otro libro de autor: Dos Minutos, también me lo pasé genial.

Enlace: https://laslecturasdeisabel...
Emi
 04 April 2019
Surrealista.

Gracias a la lectura conjunta #CLELYT he podido leer esta novela.

Esta novela me ha parecido totalmente surrealista.

La verdad al principio me he reído con las ocurrencias de sus protagonistas, aunque a veces me ha chocado algunas cosas ya que no las entendía, me pareció demasiado bobo su protagonista.

Contada en primera persona por su protagonista masculino, encontraremos situaciones demasiado disparatadas, sus protagonistas tratan de averiguar quiénes son, ya que no recuerdan nada de su vida anterior, intentan indagar de una forma muy rara todo lo relacionado con sus vidas anteriores, intentan por todos los medios viajar de vuelta a su supuesto lugar de origen, durante la novela nos iremos planteando conjeturas, iremos haciendo suposiciones y el final para nada es lo que imaginas, me ha dejado muy rayada.

Tiene algunos diálogos ingeniosos y con chispa, su sentido del humor me ha hecho reír a veces.

Su lectura me duro apenas un día y medio, ya que estaba muy intrigada.

En definitiva un libro muy surrealista con un desenlace para nada esperado, pero al final resolviendo el misterio.

Con un epilogo en el que se encajan todas las piezas.

Lo recomiendo si quieres pasar una tarde de lectura entretenida y a la vez divertida.

Emi Gómez Rodríguez
Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Marta_CollMarta_Coll06 April 2019
Vi un papel con caracteres chinos en el suelo y lo puse como hacían ellos, pero nada. Solo había una explicación. El torno identificaba a los barceloneses y los dejaba pasar y a los demás nos obligaba a saltar
Marta_CollMarta_Coll06 April 2019
El caso es que recordando todo lo que vivimos esos días y todo lo que hicimos, solo me arrepiento de una cosa
otros libros clasificados: humorVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949