Editorial: Ediciones Grijalbo (19/05/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Desde finales del siglo XIX y hasta los años cincuenta del siglo pasado, las jóvenes más humildes del Pirineo navarro cruzaban a pie las montañas para trabajar en las fábricas de alpargatas del lado francés. Como las golondrinas, marchaban en octubre y regresaban en primavera, llenas de ilusión y cargadas de telas y enseres para el ajuar que constituiría su aportación a un futuro matrimonio.

Esperanza Ayerra es biznieta de Esperanza, una golondrina qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 05 September 2022
Esperanza Ayerra está a punto de casarse con el amor de su vida. Relacionada laboralmente con los libros, ha decidido investigar el pasado de su familia. Ella, que vive en la actualidad, es hija de Espe, una mujer callada que nunca ha querido saber qué secretos ocultaba su madre. Es nieta de Esperanza, conocida como Perla, de padre desconocido y que también tuvo una hija sin casarse. Y es biznieta de Esperanza Escaín, la primera Esperanza, la primera de una estirpe de mujeres fuertes y solas.

Esperanza Escaín, la bisabuela, fue la primera golondrina. Como tal se conocía a las jóvenes que, año tras año, cruzaban los Pirineos desde Navarra para trabajar en el País Vasco francés. Allí pasaban todo el invierno y volvían a sus casas en primavera. Como no podían pasar la frontera con dinero, el salario ganado era transformado en enseres con los que las jóvenes formaban su ajuar. Normalmente trabajaban fabricando alpargatas –de ahí el otro nombre con el que se las conocía, alpargateras- en Mauleón. Un trabajo mal pagado que, sin embargo, para ellas significaba mucho. Esperanza Escaín cruzó la frontera por primera vez en octubre de 1913. A partir de ahí, conoceremos su vida, la de su hija, su nieta y su biznieta, la actual Esperanza Ayerra. Todo a través de las investigaciones que esta última hace desde el presente. No obstante el lector lo sentirá como vivido en tiempo real.

A través de algo más de un siglo iremos conociendo la vida de estas cuatro mujeres y la razón por la que fueron madres solteras, sin un hombre a su lado. Pero no sólo conoceremos sus asuntos personales sino también las visicitudes de España y de Francia. Partiendo del año 1913 ya sabéis lo que toca: Primera Guerra Mundial, Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial. Veremos cómo vivieron estos acontecimientos históricos y cómo les afectó a ellas en lo personal. La ambientación es magnífica y realmente nos traslada a aquellos años y lugares. No lo hace mediante descripciones largas y aburridas; ni mucho menos: la autora deja caer aquí y allá datos reales, cortas descripciones, anécdotas… No es una novela histórica, no pretende ser un compendio de hechos reales sino, más bien, una novela de ambientación histórica.

Es la primera novela que leo de la autora y me ha gustado mucho lo bien que describe los personajes y los hechos, lo real que parece todo, cómo consigue que empaticemos con todas ellas, con todas las Esperanzas. Es una novela emotiva en algunos momentos, preciosa en todos ellos.

La historia transcurre entre España (Navarra) y Francia (Mauleón). Entre dos poblaciones no demasiado distantes geográficamente hablando pero a mundos de distancia si en la forma de vida nos fijamos. En aquellos años la diferencia entre ambos países era brutal; incluso yo que nací en los setenta y que, como las Espes, vivo cerca de la frontera con Francia lo noté: aquí, por la influencia francesa, estábamos más adelantados que en otros lugares y cuando siendo niña iba a pasar mis vacaciones escolares en un pequeño pueblo de la meseta castellana hasta yo misma me daba cuenta de la distancia con mis amigas. Ahora no hay nada de eso, la globalización nos ha alcanzado a todos pero en los ochenta se notaba mucho. A las golondrinas navarras se les abría un mundo ante los ojos cuando cruzaban la frontera. No importa que las explotasen, que trabajasen mucho para cobrar poco, la experiencia era impagable. Y a las dos primeras Esperanzas la experiencia les cambió la vida.

La historia se narra a través de dos líneas temporales, presente y pasado. Presente el de la Esperanza actual, apellidada Ayerra. Una mujer que tras un desengaño amoroso ha encontrado al amor de su vida, está embarazada y se va a casar. Una mujer que quiere descubrir los secretos de sus antepasadas, madre, abuela y bisabuela, con las que comparte nombre. Será ella el hilo conductor, la investigadora que nos irá acercando a lo que les ocurrió a las mujeres de su familia. Por otro lado, tenemos la trama (o las tramas) del pasado en las que, en tiempo real, iremos conociendo a las diferentes Esperanzas. Aunque las tramas del pasado suelen tener más interés que las del presente y éste a veces parece que sobre, no es el caso de esta novela. No niego que el pasado tenga más interés, es obvio, pero la “investigación” de la Esperanza actual está tan trabajada, es tan humana y llena de interés y aglutina tan bien las otras que, sinceramente, no me importaba demasiado abandonar el pasado para volver al presente.

Los personajes son inolvidables. Quizás la que menos la madre de la Esperanza del presente. Pero la abuela y la bisabuela son impresionantes. Mujeres fuertes y decididas que vivieron unas vidas increíbles.

Conclusión final

Creo que ha quedado claro que me ha encantado “La frontera lleva su nombre”. Si no es así, insisto: no os la perdáis porque es una novela preciosa con unos personajes increíbles. Una novela entretenida que se lee muy a gusto y que me ha dejado muy buen sabor de boca por lo que, sin duda, estará en la lista que hago a finales de año de mejores lecturas.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
laratitadelibros
 22 August 2022
Viajamos a Pamplona, donde comienza la historia de cuatro generaciones de mujeres.
Nos situamos en 1913 para conocer a Esperanza Escaín que hará su primer viaje a Francia para trabajar en una fábrica de alpargatas. No viajará sola, muchas mujeres lo harán con ella, todas con el mismo fin, conseguir dinero con el que comprar el ajuar para sus futuros matrimonios.
Desde que leí la sinopsis me llamo la atención ya que es una parte de la historia que desconocía. A las mujeres se las conocía como "las golondrinas" y contada a través de cuatro generaciones la historia prometía y sin duda conmigo lo ha hecho.
Una novela histórica con una labor de documentación exquisita. La manera de escribir y transmitir me ha fascinado como consigue meter de lleno al lector en la historia.
Cómo es de esperar en este tipo de lecturas tiene momentos duros que la autora trata con el máximo respeto.
Una lectura enriquecedora, muy recomendable que muestra una parte de la historia que personalmente desconocía y que me ha gustado descubrir.
marulibros
 11 June 2022
"Niñas y mujeres partían franqueando los Pirineos a primeros de octubre para trabajar en el Pais Vasco francés durante el invierno, hasta la primavera. Una bendición, decían algunos; una sangría para los pueblos del valle, murmuraban otros. Eran las alpargateras, o las golondrinas, como las llamaban. Una mano de obra especializada, mal pagada, revestida de honestidad e ignorada más allá del valle o la Ribera Navarra"

Esperanza Ayerra reconstruye el pasado de su familia en la piel de sus antepasados, nos acerca a la vida de su bisabuela, abuela, madre y a la suya propia; cuatro generaciones que abarca desde los primeros años de 1900 hasta nuestros días, pasando por la Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española donde Los Pirineos tienen un valor significativo, siendo testigos del devenir de la historia; al principio por ser paso hacia la fuente de trabajo, más tarde iniciada la guerra una frontera para huir del horror y del lado español un territorio propicio para escapar o esconderse del régimen Franquista

Una novela de ficción histórica, muy humana, cruda por momentos pero emotiva y entrañable que cuenta con dos líneas temporales, comparando pasado y presente, sacando a la luz el papel desempeñado por esas mujeres llamadas "las golondrinas" y que ha quedado en el olvido y de cómo las guerras truncan sueños, destinos, amores; tiempos de trabajo, dedicación, escasez, ilusiones, miedos e incertidumbres

Una lectura preciosa, con una narrativa muy cuidada y un trabajo de documentación importante; al principio la parte del pasado me atraía más, pero al ir avanzando el presente va tomando su lugar y deja atado todos los flecos para un final redondo y especial

Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Soy la hija de una mujer que se tragó sus penas para enderezar el camino por el que vendría yo… y traerme al mundo escoltada por su ternura.

Tras leer esta historia de cuatro generaciones de Esperanzas, esta frase es la que define, para mí, mejor esta novela, un relato de madres e hijas, sin padres. Los silencios que mantuvieron para seguir hacia delante. «Mi madre tiene cimientos frágiles y, su madre, demasiado fuertes», porque el dolor no se vive con la misma intensidad por todos, y crecer sin un progenitor genera sentimiento de abandono, miedo e infelicidad. Y ese será el hilo conductor de esta novela, no el dolor ni el silencio, el amor.

El amor nos vuelve locas. Hacemos lo que no debemos y no pensamos con claridad. Yo creo que es porque tenemos pocas alegrías.

No es una historia que demonice al hombre, no, ni mucho menos, nos habla de hombres víctimas de la guerra, comprometidos con sus ideales y causas, que aman, pero no pueden elegir su destino. Théodore Elissabide, Louis Bernier, Tomás Vallejo, Gustave de Fratelle, Adrien Thibault, Andrés Ayerra, junto con Gaston serán los grandes amores de las Esperanzas.
                Para Esperanza Ayerra la ausencia de su bisabuelo y abuelo es una herida difícil de cerrar, sobre todo ante tanto silencio, dispone de afecto y cuidados, nunca le ha faltado, solo quiere encontrar las respuestas, encontrarlas dotará su existencia de libertad, de cierto sentido, cubrir vacíos y cerrar capítulos. La ignorancia nos hace temblar… Esperanza Escaín comprende la necesidad de su hija y facilitará el proceso con cartas que nunca fueron abiertas. Hay tantos secretos en los silencios, en las familias.
                Y con esta historia conoceré la figura de las «golondrinas», mujeres jóvenes que viajaban hasta Mauléon para hacer alpargatas, interesante de dónde viene el nombre que las pusieron. ¿Por qué este viaje? ¿Por el dinero? Os dejo que lo averigüéis. Desconocía totalmente esta migración.

No me gusta que los políticos se arrojen consignas utilizando algo de lo que no se ha hecho la digestión.

Una novela con grandes tintes históricos y con figuras femeninas como Elsbeth Kasser, una lectura muy recomendable y apasionante.

Kan
 02 March 2023
Maravillosa ficción histórica la que nos encontramos aquí. No conocía el libro, no conocía a la autora, pero una amiga quiso ponerlo en mis manos por mi cumple y no pudo ser mejor regalo.
Las historias familiares y por generaciones me fascinan ( mi libro favorito es Cien años de soledad, con eso os lo digo todo) y si está mezclada con historia tiene todos los ingredientes para gustarme.

Está preciosa historia comienza con la historia de Esperanza ( la primera de 4), una "golondrina" que emigraban de su pequeño pueblo, Burgui a Francia a trabajar fabricando alpargatas y regresaba cuando terminaban los meses de faena. Así año tras año hasta que llegó la Gran Guerra y con ella el amor. La historia pega un salto y nos vamos a la actualidad. La cuarta Esperanza sabe poco de la vida de su abuela y bisabuela y lucha por conocer poco a poco todo sobre ellas pese al silencio de su madre (la tercera Esperanza). Y así regresamos a los primeros años y empezamos a conocer a Perla (la segunda Esperanza) y su también desgarradora vida.

Y así esta novela, cargada de lucha, olvido, sufrimiento, amor... una generación de mujeres que se mezcla con historias tan reales como fueron las tres guerras ( la I, la Guerra civil y la II ); todo muy bien documentado y muy bien hilado que te enganchará desde el primer momento. Es verdad que cuando tocaban los capítulos actuales, estaba deseando que terminaran para viajar al pasado, pero entiendo que es importante para la historia.
Me ha gustado mucho mucho y os la recomiendo sin ninguna duda.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros08 June 2022
Yo no sé cómo se impregna a un niño de solidaridad cuando vive cobijado, querido y sin que le falte de nada, pero sé la manera en que ella me regaló la posibilidad de tomar a pequeños sorbos el veneno de la sangre derramada en la frontera, cuando los republicanos huían y los judíos hacían el camino inverso buscando refugio en un país donde nadie supiera quiénes eran.
marulibrosmarulibros11 June 2022
La historia, como el firmamento, tiene agujeros negros. Los españoles vencidos callaron su dolor y su vergüenza para de algún modo proteger la convivencia de los que vinieron despues. Los vencedores no iban a arriesgarse a desvelar lo sucedido teniendo una verdad acuñada durante la dictadura. Todos tenían las manos manchadas. Todos fueron ilegales, en un momento u otro, y nadie quiere asumir la paternidad de su vergüenza.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros07 June 2022
... la textura de la solidaridad con la que se protegian las mujeres es lo que hace posible abandonar el hogar, la tierra y la familia para ir a trabajar a otro país sin morirse de miedo y soledad. Un tapiz de pequeños gestos abriga el desamparo. La compañia, el bullicio, el contacto de sus manos entrelazadas cuando el camino se accidentaba, hacía posible que las mujeres llegaran a su destino.
marulibrosmarulibros10 June 2022
es la hipoteca del amor. Por mucho que contextualicemos, reflexionemos, admitamos y consintamos, enamorarse es una locura transitoria que una desea que dure toda la vida, pero, gracias a la sabia naturaleza, el ciclón tiende a convertirse en brisa.
yorch84yorch8423 May 2022
Me he hartado de ver en los telediarios las reivindicaciones de la memoria histórica, de ese dolor enquistado y casi vergonzante que guardan en el alma tantos españoles a los que la guerra les partió la vida por la mitad porque se quedaron sin padres, sin hermanos, sin memoria de ellos.
otros libros clasificados: mujerVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste