Editorial: Páginas de Espuma (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Quién es la Menuda? ¿Una pequeña joven? ¿Un ser extraterrestre? ¿Una proyección de nuestra conciencia que nos habita? Su examen desde la distancia –no distante– profundiza y matiza al mismo tiempo sobre nuestros aciertos y equivocaciones, sobre nuestra presencia y nuestra ausencia, sobre nuestras relaciones y soledades, sobre nuestro cuarto propio, nuestra sociedad, por qué no, sobre la humanidad a la que pertenecemos.

Lara Moreno ha esculpido en La ... >Voir plus

rossygram_
 21 July 2023
(3/5)

Me he hecho con la nueva publicación de la Colección Voces, de la editorial Páginas de Espuma, y ha vuelto a ser un acierto.

No había leído yo aún nada de esta escritora; me he estrenado con este breve libro.

🗯¿Quién es la menuda? ¿Es humana? ¿Extraterrestre? La verdad es que poco importa, y siente como tú y como yo. le duelen y sufre las mismas cosas: la pandemia, la política, las guerras, la contaminación, las relaciones personales, el amor… Porque observa a las personas. Nos observa, y mucho.

Un curioso y atípico cuento ilustrado. Un texto ideal para amantes de lo «raruno», genialmente acompañado por las ilustraciones de Ilu Ros. El conjunto no deja indiferente.

La edición es preciosa. Tapa dura; portada y contraportada sedosas; guardas a color; ilustrado; letra grandecita, que a #MisCuarentaYPocosTacos va genial...

¿Qué encontraréis en este libro? Un poético, y crítico, texto acerca de la deriva del mundo.

Erratas encontradas: 15 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Soy menuda pero alegre. Lo que ocurre es que me afecta mucho lo que veo».
&#xNaN«Como estoy callada todo el día […], lo guardo todo […]».
&#xNaN«Yo estoy cansada de ver inviernos y veranos y todas las demás estaciones y de constatar que las almas siguen atormentadas por los mismos temblores».
&#xNaN«Se supone que es aquí, con los silencios, donde el pensamiento se ensancha».
&#xNaN«[…] la vida es más divertida en movimiento».
&#xNaN«Qué divertidos pueden llegar a ser los humanos. Qué cretinos».
&#xNaN«[…] la más perfecta forma de expresión humana, el signo que los caracterizará durante los tiempos venideros, la comunicación indeleble en la que se han superado en intensidad y ejecución a cualquier forma de vida anterior, es la contaminación».
&#xNaN«[…] yo vengo de un lugar que no existe y soy un lugar que no existe […]».
&#xNaN«Este es el país de las cabalgatas».
&#xNaN«[…] yo he querido desaparecer y desaparezco. Porque ya no tengo nada que decir. Porque lo he descubierto todo, es decir, nada».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
10.- Protagonista con nombre raro
11.- Autora nacida en el s. XX
14.- Donde nadie muere
17.- Mujer protagonista
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas #LeoAutoras #ÁlbumIlustrado #PáginasDeEspuma #IluRos #LaraMoreno

#LaMenuda de @paginas_de_espuma @laramorenom / Ilustraciones: @iluros / #ColecciónVocesLiteratura
Gemmaentrelecturas
 12 June 2023
«Me afecta mucho lo que veo. Estoy callada todo el día, lo guardo todo y por eso decido lanzarme a escribirlo»

Un maravilloso cuento para adultos, porque la editorial Páginas de Espuma nos devuelve el placer de la infancia con lecturas reflexivas y punzantes como esta.

«Las almas siguen atormentadas por los mismos temblores. Nadie aprende»

¿Quién es La Menuda? Creo que es lo de menos, saber quién es, lo verdaderamente importante es lo que va descubriendo de nosotros, de nuestra forma de actuar, pensar y actuar.
                Van cayendo las páginas de este cuento, me voy parando en sus bellas ilustraciones y reflexionando sobre algunas ideas que deja caer en ellas y germinan en mi cabeza, «¿No es sencillo el placer?» «¿Por qué aprendí tan rápido el concepto de reinado?» «¿En qué momento aprendí el concepto de propiedad?».
                Una frase me alcanza y regreso a mi infancia «Porque no teníamos dinero para nada pero sí para comprar el periódico», sin ser tan extremo, pero mi padre daba tantísima importancia a la educación y a la información que jamás faltaban un par de periódicos los domingos en casa.
                Y dos textos que he releído varias veces, a mis hijos, sobre todo, «¿Qué jay que hacer cuando algo se acaba?» (pág 57), yo siempre me voy sin hacer ruido, que lo bueno pese sobre lo malo, que si nuestros caminos se vuelven a cruzar podamos guardar un buen recuerdo de esa etapa, pero hay gente que no, hace tanto ruido que convierte la despedida en un placer, en un silencio delicioso que no deseas ni seguirla ni que se crucen de nuevo los caminos. Otro fragmento releído, «Los humanos son tan fáciles de imitar (…) ¡Los humanos pueden hacerlo todo!» (pág 63).

Muy recomendable.
lectoraempdernida
 05 June 2023
#LaMenuda de #LaraMoreno, ilustrado por #IluRoss (2023) | @paginas_de_espuma

✒️ «Es difícil amar a los humanos sin despreciarlos».

No sabía qué me iba a encontrar en esta conjunción entre la escritora Lara Moreno y la ilustradora Ilu Ross, donde la primera nos trae a su Menuda, un personaje muy original que nos tiene algo que contar, y la segunda acoge la obra, y a este personaje tan especial, para ilustrar aquello que en su cabeza se forma al leerla. Y sí, he salido de mi zona de confort porque esta lectura no es al uso, tiene un tinte singular, muy crítico, poético, humorístico, dramático... todo en conjunto; y podría entenderse también como una apuesta arriesgada, cuando menos diferente. La Menuda no se sabe bien quién es, tampoco es que sea muy necesario saberlo, parece pertenecer a otro mundo y está aquí observándonos, a nosotros, a la humanidad, a esta sociedad que formamos. Y, bueno, ya sabemos que tenemos bastante tela que cortar, y ella poco a poco se va percatando de ello. ¡Menudos somos nosotros, los humanos! Pero ella, pequeñita y observadora, siempre con su abrigo verde, ahí está aprendiendo cómo somos, con nuestras miserias. Alguna lucecita nos ve, claro que sí, pero de lo que más se da cuenta es de lo mucho que dejamos que desear...

Un libro crítico con la sociedad y con el humano, con lo que conformamos, con cómo actuamos; sabe donde apretar las tuercas con ironía y sarcasmo. La autora no lo pone del todo fácil, en mi caso me ha costado captar algunos pasajes; aunque tiene cierto sentido y continuidad lo que se nos presenta, no siempre me quedaba claro lo que muestra, quizás es que está abierto a distintas interpretaciones así como a diversas relecturas. Igualmente, una obra curiosa con una protagonista muy particular: esta Menuda, un ser que nos ve de una manera que no te dejará indiferente y que comparte reflexiones de distinta naturaleza.

Las ilustraciones de Ilu Ross acompañan bien la experiencia, también muy peculiares y llamativas, invitan a detenerse en ellas. A través de las mismas nos lleva a su visión de esta Menuda de Lara Moreno. A mí ambas creadoras me han dicho algo, quizás a ti también.

¡Reseña completa en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..
sinoloveo_nololeo
 24 May 2023
Un ser extraño, puede que de otro planeta o incluso universo, o tal vez un ente sin cuerpo, una suerte de “Pepito Grillo” o conciencia, o quizá una IA. Resulta difícil visualizar a “La Menuda”, la protagonista de una de las últimas publicaciones de @paginas_de_espuma, más allá de su abrigo verde y su boca pequeña. La Menuda no habla, pero a través de su mirada curiosa, crítica y ágil piensa y reflexiona sobre acontecimientos que seguro os resultarán reconocibles, como los grandes avances de la comunicación, la crisis climática, las emergencias sanitarias, la tragedia de los migrantes, los campos de refugiados y el estallido de guerras.

A través de doce capítulos que funcionan como actos independientes porque tienen una temática propia y nos dejan una moraleja -cual fábulas de Esopo-, #LaMenuda aparece en nuestro mundo como un personaje desubicado que, poco a poco y a medida que va conociendo al ser humano, se va vaciando de cómo es, muta, y se transforma. Y es que “es difícil amar a los humanos sin despreciarlos”, nos dice. Quizá su voz nos evoque a la de aquellos que llegan de fuera, que deben adaptarse y bregar contra el rechazo, pero cuya lucidez y desapego la hacen única en sus acertadas reflexiones. Sin embargo, contrariamente a lo que probablemente estéis pensando, no todo el relato es tan trascendental: el humor es una constante en este libro de apenas cien páginas.

El personaje que ha creado @laramorenom resulta fresco porque habla con total libertad, con grandes dosis de sarcasmo y sin filtros de muchos temas, quizás, conflictivos. La historia funciona como un diálogo entre la Menuda y el lector, y de igual manera lo hace el texto, lírico y poético, con las ilustraciones de @iluros. Ella también ha sabido establecer un diálogo entre los personajes que acompañan a la Menuda, llenos de patetismo, dolor y muy humanos, con una representación de la protagonista totalmente conceptual para un personaje tan complejo e inolvidable.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_21 July 2023
[…] yo he querido desaparecer y desaparezco. Porque ya no tengo nada que decir. Porque lo he descubierto todo, es decir, nada.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo24 May 2023
Qué lejos estamos de todo, dicen ellos (…) Qué lejos estamos de todo; y nadie se mueve. Traigamos el horror donde no duele…
rossygram_rossygram_21 July 2023
[…] la más perfecta forma de expresión humana, el signo que los caracterizará durante los tiempos venideros, la comunicación indeleble en la que se han superado en intensidad y ejecución a cualquier forma de vida anterior, es la contaminación.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo24 May 2023
Es difícil separarse de un lugar, desprenderse de él como las coquinas de su concha plana: siempre dejan un trozo de carne que, aunque lo raspes con los dientes, no se despega del sitio donde creció.
rossygram_rossygram_21 July 2023
Yo estoy cansada de ver inviernos y veranos y todas las demás estaciones y de constatar que las almas siguen atormentadas por los mismos temblores.
Videos de Lara Moreno (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lara Moreno
Conversaciones Transatlánticas. Diálogos entre México y España es un programa de Fundación Casa de México en España en coproducción con TV UNAM y Canal 22 y bajo la coordinación del escritor y Director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España Jorge Volpi. Nos acompañarán intelectuales españoles y mexicanos que conversarán sobre temas que entrelazan ambas culturas. En este capítulo de Conversaciones Transatlánticas el Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España Jorge Volpi conversa con la poeta y novelista española Lara Moreno, y el politólogo y escritor mexicano Emiliano Monge, sobre cómo es el trabajo del escritor en el nuevo milenio, en una actualidad en el que la esfera digital y las nuevas tecnologías facilitan todas las actividades de la vida cotidiana, para visibilizar si es que esta modernidad ha influido de alguna manera en la literatura actual, y los cambios que ha tenido la escritura entre las generaciones. Jorge Volpi cuestiona a ambos escritores sobre cómo es su proceso de escritura, y a propósito del género de ficción, en el que se pueden pasar meses o años escribiendo, cómo es que escogen el tema central para escribir, y posteriormente como lo van desarrollando y estructurando.
#EmilianoMonge #LaraMoreno #ConversacionesTransatlanticas

.._..