Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
24 May 2023
Un ser extraño, puede que de otro planeta o incluso universo, o tal vez un ente sin cuerpo, una suerte de “Pepito Grillo” o conciencia, o quizá una IA. Resulta difícil visualizar a “La Menuda”, la protagonista de una de las últimas publicaciones de @paginas_de_espuma, más allá de su abrigo verde y su boca pequeña. La Menuda no habla, pero a través de su mirada curiosa, crítica y ágil piensa y reflexiona sobre acontecimientos que seguro os resultarán reconocibles, como los grandes avances de la comunicación, la crisis climática, las emergencias sanitarias, la tragedia de los migrantes, los campos de refugiados y el estallido de guerras.

A través de doce capítulos que funcionan como actos independientes porque tienen una temática propia y nos dejan una moraleja -cual fábulas de Esopo-, #LaMenuda aparece en nuestro mundo como un personaje desubicado que, poco a poco y a medida que va conociendo al ser humano, se va vaciando de cómo es, muta, y se transforma. Y es que “es difícil amar a los humanos sin despreciarlos”, nos dice. Quizá su voz nos evoque a la de aquellos que llegan de fuera, que deben adaptarse y bregar contra el rechazo, pero cuya lucidez y desapego la hacen única en sus acertadas reflexiones. Sin embargo, contrariamente a lo que probablemente estéis pensando, no todo el relato es tan trascendental: el humor es una constante en este libro de apenas cien páginas.

El personaje que ha creado @laramorenom resulta fresco porque habla con total libertad, con grandes dosis de sarcasmo y sin filtros de muchos temas, quizás, conflictivos. La historia funciona como un diálogo entre la Menuda y el lector, y de igual manera lo hace el texto, lírico y poético, con las ilustraciones de @iluros. Ella también ha sabido establecer un diálogo entre los personajes que acompañan a la Menuda, llenos de patetismo, dolor y muy humanos, con una representación de la protagonista totalmente conceptual para un personaje tan complejo e inolvidable.