Editorial: Lumen Editorial (20/10/2016)

Videos de Lara Moreno (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lara Moreno
19/10/2020. Recital de poemas de Idea Vilariño con la participación de seis escritoras como homenaje a la autora: 'Si muriera esta noche. Homenaje a la poeta Idea Vilariño en el centenario de su nacimiento'.
Debido a la situación de incertidumbre generada en 2020 en cuanto a la celebración de actividades culturales de carácter presencial, desde el Festival de Poesía de Madrid (Poemad) surge la puesta en marcha del canal multimedia #NOSOLOPOETRY, mediante el cual se grabarán y retransmitirán eventos relacionados con distintas disciplinas artísticas. Conscientes del peligro que corren este tipo de actividades de diluir su prestigio ubicándose en páginas no adecuados para el sector, el equipo de #NSP quiere ofrecer un espacio profesional con un formato y una difusión adaptada a su comunidad, tanto desde el punto de vista de los creadores, como desde la demanda de sus espectadores.
Inauguramos el canal con la décima edición de Poemad, que se celebrará del 15 al 23 de octubre de 2020 en distintos centros culturales. El tema elegido este año, en el que el obligado distanciamiento social puede llevarnos a cierto temor por la alteridad, es la hospitalidad o amor al extranjero, por lo que la actividad de Poemad está enmarcada bajo el título de Filoxenía: los versos migrantes. Nos ocuparemos también de este tema durante el mes de octubre, inaugurando la primera temporada de nuestro canal podcast #NSP RADIO.
Idea Vilariño
Pese a la discreta difusión que mantuvo su obra durante toda su vida, la poeta Idea Vilariño es considerada hoy como un clásico de la literatura hispanoamericana. El recital Si muriera esta noche es un homenaje a su obra en el centenario de su nacimiento y se celebra dentro del ciclo “Narradoras en verso” que el Festival de Poesía de Madrid lleva a cabo desde hace algunas ediciones y que en esta ocasión contará con las voces de varias poetisas para dar voz a una autora y una obra de un coraje extraordinario, tan consciente de los límites, como de la libertad que conlleva asumirlos.
La asunción de la muerte, de la finitud del amor, la intensidad de algunas rebeldías y la intensidad también del deseo son algunos de los temas que recorren la obra de Vilariño, dentro de una escritura afilada a conciencia, de forma y fondo perfectamente estudiados, que desborda un absoluto conocimiento del poema, así como una facultad natural para crear desde la espontaneidad.
Participantes - Lara Moreno, escritora española. - Brenda Navarro, escritora mexicana. - Edurne Portela, escritora española. - Carmen Posadas, escritora uruguaya. - Michelle Roche Rodríguez, escritora venezolana. Conducirá el acto la escritora y editora estadounidense Valerie Miles.
Vídeo realizado por Canal #NSP

Otros libros de Lara Moreno (2)Ver más

¿Qué libro se publicó primero? Parte II

¿Qué libro se publicó primero?

El extranjero, Albert Camus
El proceso, Franz Kafka