Críticas sobre El bolígrafo de gel verde (24)

Anelena
 14 July 2023

Es una historia que leyéndola te dan ganas de tirar el libro por la ventana, pero también quieres saber qué pasa con la vida del "desgraciado" del protagonista.
Está claro que mucha gente se verá reflejado en él, ( digo él porque tampoco sabemos su nombre)quién no ha tenido de compi de trabajo al que siempre llega tarde, a los " enchufados" hijos , yernos, primos de alguien importante en la empresa.
Estamos más horas trabajando que con la familia porque el dinero hace falta, ¿Para qué? Para vivir una vida que no se disfruta. Se deteriora la relación en pareja, amistades..... Todo eso nos plantea el autor. Llegado el caso, ¿que podríamos hacer?¿Dar un giro a nuestra vida? No lo sé, ni creo que el libro nos muestre el camino.
Sin enrollarme más os digo, ¡ Carpe diem !
March_25
 22 November 2022
Pues aunque parezca mentira por todo lo que los libros de Eloy Moreno significan para mí, me ha costado conectar con éste. La trama es plana, el día a día de cualquier habitante de una gran ciudad: Levantarse, aseo, transporte, trabajo, cena y a la cama. Si a eso le sumamos un matrimonio que no pasa por su mejor momento… Hasta los fines de semana se convierten en un círculo vicioso. Espera, todo ese ya lo he vivido yo. Pero curiosamente lo he vivido desde el otro lado: Precisamente eso me ha hecho encenderme más y más según leía, totalmente identificada con Rebe.

Escrito en primera persona desde el punto de vista de un hombre, marido, padre y oficinista que va perdiendo energía frente a la rutina ¿y quién no? Abre un buen libro, te sorprenderías de lo bien que funciona para vivir otras vidas.

Si el autor pretendía crear un personaje al que tener cariño, conmigo ha tenido el efecto contrario. Me parece un tío patético, sin sangre en el cuerpo. Muchos hemos cambiado de trabajo y de vida sin necesidad de pasar siete años en el Tíbet.

He notado mucho la diferencia de escritura con respecto a las novelas más actuales que he leído últimamente, la evolución entre este primer libro y la maravilla llamada "Invisible" es abismal. No recomendaría leerlo si ya has leído algo de Eloy Moreno. Si por el contrario quieres comenzar a conocerlo, me parece una magnífica opción.
Liveletraslove
 09 June 2022
Ha sido una lectura un tanto peculiar. Por un lado diré que se me ha hecho larga y monótona. Por otro diré que no me ha disgustado del todo.
Es una novela que aunque pretende dar al lector, no termina de conseguirlo. No es que esperara lo que ocurre en el libro si no que sentía que no merecía la pena pensar más allá que en leer. Supongo que la monotonía de la que hablaba tiene algo que ver.
La moraleja que sacas de la historia es estupenda pero he sentido que el recorrido ha sido algo largo hasta llegar a ella.
De todos modos, ha sido una lectura que me ha y eso lo agradezco. A veces, necesito lecturas que crean tal efecto en mí y bajen mi ritmo de vida, no sólo de lectura.
Por tanto, la valoración final, aunque no puede ser excelente, sí es buena.
¿Recomiendo este libro? Pues sinceramente no sabría decir. Lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos.
Sekhmety
 02 February 2023
Lo que puede dar de sí un bolígrafo... Esta es la historia de un hombre, un petardo de persona, un victimista, que se obsesiona con las cosas más ridículas y banales del mundo, consiguiendo con ello no sólo condicionar su vida, sino entrometerse y condicionar las vidas de los demás. También es una historia sobre la rutina, y cómo ésta puede llegar a convertirnos en personas planas, insulsas, donde no vemos más allá de nuestros propios lamentos.

Del libro me quedo con el inicio y con el final, pero todo lo del medio es excesivamente repetitivo.

Es la tercera novela que leo de Eloy Moreno y todas me dejan la sensación cuando las termino, que no permite posicionarme claramente sobre si me han gustado o no. Todas parecen estar cortadas por el mismo patrón y son excesivamente largas para lo que quieren transmitir, como si el autor escribiera las novelas al peso. En mi opinión abusa demasiado de repeticiones y de palabras.
Doloma23
 07 October 2021
Hoy vengo a reseñar el tercer libro que leo de Eloy Moreno… Tras “Tierra” e “Invisible” cae en mis manos este ejemplar, el cual ha servido como un libro de autoayuda en un momento personal un poco difícil.

Si que es cierto, como dicen otros lectores, que la lectura a veces se hace repetitiva y predecible, pero eso es justo lo que quiere plasmar el autor para que podamos identificarnos con el personaje tan común (desgraciadamente) para todos.

Para mi gusto, deja una enseñanza profunda que no puedo desvelar sin decir de qué va el libro…
unaestanteriaconlibros
 28 November 2022
Entramos en acción.... es la primera novela del autor y en ella reconozco completamente su estilo original y único. Capítulos cortos, dotados de mucha enseñanza o al menos reflexión. Donde todo va encaminado a un final con alguna moraleja.

Si bien he notado la inexperiencia de la primera novela. La esencia está pero me han faltado y me han sobrado cosas.

Me han sobrado páginas, descripciones, momentos que no llevan a nada y a la vez me ha faltado emoción y sorpresa.

No, no es para nada la mejor novela de este escritor pero esta era su primera historia, la que, entre otras, ha conseguido que sea el escritor que es ahora mismo y al cual sigo con entusiasmo. de hecho, acabo de terminar su último libro del que ya os hablaré.

¿Algún fan de Eloy Moreno por aquí?
mylittlebookshelf
 06 October 2021
Un joven casado, con un hijo y un trabajo estable ve como la rutina va afectando a su vida de una manera insospechada y a raíz de la desaparición de un boligrafo de gel verde, hará que se replantee su vida y la de las personas que le rodean.
Este es el primer libro del autor que leo y del que había leído buenas críticas. Me ha gustado mucho la manera de escribir del autor, quizá la parte que menos me ha gustado ha sido la última, pero la manera que tiene de narrar me ha enganchado y no será el último libro que lea.
antoniajcarrasco
 20 October 2020
Lento y muy aburrido. El personaje principal no me cae bien, me parece que es cobarde y egoísta. Parece un panfleto mal redactado, se me hizo muy cuesta arriba acabarlo, como al personaje.
sandey
 06 February 2020
Es un autor que tenía en mis eternos pendientes, quería empezar por su primer libro, y estoy segura que leeré más libros del autor para ver si todavía me llegan más, quizás este le falto algo para darle la 4 estrellas, no se como explicarlo.
Nuemiel
 21 February 2022
Esta reseña puede contener varios spoiler, así que si alguien no ha leído el libro y no quiere que le estropee la experiencia, le aconsejo que no siga leyendo.

Os advierto que el libro es deprimente. Apenas llevaba 80 páginas y me daban ganas de llorar. También es predecible y soso. Lo único que agradezco es que no sea largo, aunque se me hizo eterno de todas formas...

Es tan pesimista que ha hecho que no acabar tan mal como el protagonista, quien retrata la vida como una aburrida sucesión de acciones que se repiten una y otra vez, como si la vida fuera un castigo que tenemos que llevar todos sobre los hombros. La vida será una rutina, sí, pero hay que aprender a apreciar las pequeñas cosas, a tener ilusión y aspirar a una meta. Uno no puede dejar pasar los días como si los viera en tercera persona, sin disfrutar absolutamente con nada y quejarse continuamente.

Y precisamente eso es lo que hace el protagonista, se queja absolutamente por todo: su aspecto, su trabajo, su familia... pero luego no quiere arreglarlo, no quiere enfrentarse a ello. ¿Por qué? Porque es un cobarde. Echa por tierra toda una vida porque se siente atrapado en la rutina. ¡Pues lucha, joder! Si no te gusta algo, ¡cámbialo! En vez de afrontar su tristeza y su hastío, en vez de intentar avivar las llamas de su matrimonio y ser un verdadero padre para su hijo, decide abandonarlo todo y huir. Ese aspecto me puso enferma y convirtió al protagonista en un hombre patético al que me daban ganas de zarandear y darle un par de bofetadas para que espabilara.

En cuanto al final, resulta precipitado y desentona con el resto del libro, como si lo hubieran cortado de cualquier otra historia y lo hubieran pegado. Y dudo mucho que se diera el caso en la vida real, es difícil que se arreglen parejas con semejantes problemas de comunicación, confianza e interés.

Por último, el autor escribe con prosa pretenciosa y repetitiva; ¡parece que le pagan por poner comas! ¿Cómo es posible que pueda haber tantas en una sola frase? Y alarga la intriga, el por qué de su huida, qué ocurre para que decida abandonarlo todo y marcharse a un lugar que ni conoce, para que al final no pase NADA importante.

Saludos ;)

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer