Crítica de Nuemiel

Nuemiel
21 February 2022
Esta reseña puede contener varios spoiler, así que si alguien no ha leído el libro y no quiere que le estropee la experiencia, le aconsejo que no siga leyendo.

Os advierto que el libro es deprimente. Apenas llevaba 80 páginas y me daban ganas de llorar. También es predecible y soso. Lo único que agradezco es que no sea largo, aunque se me hizo eterno de todas formas...

Es tan pesimista que ha hecho que no acabar tan mal como el protagonista, quien retrata la vida como una aburrida sucesión de acciones que se repiten una y otra vez, como si la vida fuera un castigo que tenemos que llevar todos sobre los hombros. La vida será una rutina, sí, pero hay que aprender a apreciar las pequeñas cosas, a tener ilusión y aspirar a una meta. Uno no puede dejar pasar los días como si los viera en tercera persona, sin disfrutar absolutamente con nada y quejarse continuamente.

Y precisamente eso es lo que hace el protagonista, se queja absolutamente por todo: su aspecto, su trabajo, su familia... pero luego no quiere arreglarlo, no quiere enfrentarse a ello. ¿Por qué? Porque es un cobarde. Echa por tierra toda una vida porque se siente atrapado en la rutina. ¡Pues lucha, joder! Si no te gusta algo, ¡cámbialo! En vez de afrontar su tristeza y su hastío, en vez de intentar avivar las llamas de su matrimonio y ser un verdadero padre para su hijo, decide abandonarlo todo y huir. Ese aspecto me puso enferma y convirtió al protagonista en un hombre patético al que me daban ganas de zarandear y darle un par de bofetadas para que espabilara.

En cuanto al final, resulta precipitado y desentona con el resto del libro, como si lo hubieran cortado de cualquier otra historia y lo hubieran pegado. Y dudo mucho que se diera el caso en la vida real, es difícil que se arreglen parejas con semejantes problemas de comunicación, confianza e interés.

Por último, el autor escribe con prosa pretenciosa y repetitiva; ¡parece que le pagan por poner comas! ¿Cómo es posible que pueda haber tantas en una sola frase? Y alarga la intriga, el por qué de su huida, qué ocurre para que decida abandonarlo todo y marcharse a un lugar que ni conoce, para que al final no pase NADA importante.

Saludos ;)