Editorial: Editorial Fanes (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
La familia Rivera tenía marcada en rojo una fecha en el calendario; su única hija alcanzaba la mayoría de edad. Lo que ninguno de ellos sabía es que aquel cumpleaños cambiaría sus vidas para siempre. El regalo de su padre: una vieja lata de metal con fotos y un paquete de cartas amarillentas, desatarán los demonios que habían gravitado sobre la familia y conducirán al cadáver de una mujer fallecida quince años atrás de la que misteriosamente nadie había denunciado s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
inmams
 08 March 2024
🔔Novela contemporánea que nos va a hablar de temas actuales, que no os confunda la cubierta porque yo no leí sinopsis y pensaba que iba a leer una novela de época.
🎁Empieza con una familia de lo más normal pero en el decimoctavo cumpleaños de Paloma, su padre le regala una caja misteriosa con la historia de su familia. ¿Qué llevará además de fotos y cartas? Pues secretos y más secretos que hasta ese momento eran desconocidos para la cumpleañera. Paloma no recuerda muy bien qué fue de su abuela y esta será su historia y la de la familia de su padre que tanto llevan ocultando.
🔙Viajamos al pasado y conocemos a Paloma, abuela, recién llegada a la capital. Allí ella y su familia comienzan a ganarse la vida con mucho trabajo. Ella también creará la suya propia y tendrá dos hijos. Hasta aquí todo genial pero llegará el punto de inflexión con la llegada de un nuevo miembro y la marcha de otro.
▶️En el presente, Paloma nieta comienza a buscar sobre el paradero de su abuela pero aparece un cadáver en una situación un tanto extraña. ¿Quién será? Solo decir que la idea del libro está basada en un hecho real y que os va a calar hondo.
🍽️Una de las cosas que caracteriza a este libro son las descripciones, con ellas puedes pasear verdaderamente por los lugares de la novela. Incluso estoy deseando sentarme en la terraza de Moncho's y tomarme la tapa de garbanzos con una copita de vino blanco.
📣Si queréis leer sobre situaciones familiares cotidianas, rencillas, celos, la dejadez de las relaciones y la soledad de nuestros mayores, no dudéis en leer esta historia. Mientras la lees van surgiendo varias reflexiones y entre ellas el por qué la vida nos va separando de nuestros seres queridos y por qué entre la dejadez y las malas relaciones de otros se acaba el vínculo.
💬Hubo algunas partes que me hubiese gustado un poco más de explicación o detalle porque me quedaron algunos cabos sueltos pero Esteban nos contó el motivo y es muy entendible. También hubo algunos momentos que no me engancharon tanto pero es un buen libro y es solo su primera novela publicada. Así que espero leer pronto sus próximas historias.
DolorsPolonio
 25 February 2024
"El Balcón del Olvido" es una novela de Esteban Moneo publicada por Editorial Fanes.
Es una novela realista, con un punto de partida inspirado en un caso real. Paloma nos cuenta su historia a través del diario que escribe y que encuentran en su habitación. Llega a manos de su nieta, también Paloma, que recompone la historia de su familia y necesita encontrar a su abuela. Su historia es dura y más compleja emocionalmente. Tiene dos hijos de su primer marido, al que adora, pero que no son capaces de corresponder en amor y dedicación a su madre, uno por sus inseguridades y sus miedos que utiliza para tapar su egoísmo y otro por sumisión a su pareja y su insípida personalidad. Paloma se traslada a un barrio de Madrid después de enviudar y conoce a una nueva pareja con la que vivirá luces y sombras. Los vecinos de su nueva comunidad representan a esa parte de la sociedad superflua que sólo se alimenta del chisme y de la vida y mal ajenos. Es una historia que habla de relaciones humanas y familiares, de egoísmos, envidias, engaños y abandonos, pero también de ilusiones, de lucha y de esperanza. Tendrás que leerlo para poder conectar todos estos elementos y entender la historia y has de estar dispuesto a pasar por t un abanico de emociones: desde la tristeza profunda a través del dolor y las lágrimas hasta el rechazo absoluto a determinados personajes y situaciones.
Comparto algunas de las frases marcadas en este libro: "En términos de felicidad, nunca se alcanza la plenitud ni llueve a gusto de todos", "Una vez leí que extrañar no es estar vacío, sino estar lleno de alguien que se hace presente a pesar de la ausencia", "Rememorar cerraba las heridas, cicatrizaba su alma y recomponía su espíritu", "si no queremos que nos suceda lo mismo que a la abuela: vivir solos y con el alma herida".
Gracias Esteban porque tu novela me ha removido, me ha hecho reflexionar con sinceridad qué parte de cada personaje llevo dentro de mí, qué nivel de egoísmo consciente o inconsciente tengo y si soy coherente o no con mi escala de valores. Tu libro representa una esperanza en el ser humano en esas consciencias éticas y esas almas que realmente entienden y practican el significado de querer y amar. Tu "balcón del olvido" me ha ayudado a recordar quien soy.
JavierFP
 28 August 2023
Tomando como inspiración un hecho real, en el cual la desaparición de una mujer no fue denunciada hasta años después cuando dejó de pagar los recibos de la comunidad, Esteban Moneo ofrece en “El balcón del olvido” un drama familiar con un toque de misterio, que podría ser la historia de tantas y tantas familias ya que, si por algo destaca, es por la cotidianidad de aquello que cuenta.

La vida de la familia Trujillo dará un vuelco el día que su hija cumple 18 años. Su padre le entregará como regalo una caja con fotos y cartas de su abuela, de la que apenas guarda ningún recuerdo, sacando a la luz las miserias familiares y llevando al descubrimiento de un cadáver fallecido quince años antes.

El balcón del olvido” es una lectura ágil y entretenida que invita a la reflexión, y en la que, gracias a una narración sencilla y cercana, el autor capta la atención del lector desde las primeras páginas. Consigue algo muy complicado, en mi opinión, y es que, sin tener grandes acontecimientos o misterios que desentrañar, logra atrapar al lector con una historia que no deja de ser el día a día de gente común y corriente.

Es una novela de personajes, de personas normales que podrían ser cualquiera de nosotros. Los escenarios, situaciones y relaciones que plantea son fácilmente reconocibles, lo que hace que resulte muy sencillo empatizar, amar u odiar a los distintos personajes. Sentirás rabia e impotencia ante muchas de las vivencias de la protagonista, porque son circunstancias que no son simple ficción, si no situaciones que vemos a nuestro alrededor con más frecuencia de la que nos gustaría.

En sus páginas conoceremos la historia de Paloma, una mujer que ha vivido siempre por y para los suyos y que, tras enviudar, decide empezar a vivir para sí misma. Pero esa búsqueda de la propia felicidad se verá empañada por la incomprensión de aquellos que deberían ser los primeros en desearla. Esa lucha entre lo que Paloma quiere y lo que los demás esperan de ella refleja a la perfección cómo muchas veces reprimimos esas ganas de vivir, de hacer, de probar cosas nuevas, por evitar incomodar a los que están a nuestro alrededor, sin pararnos a pensar que nuestra vida es “nuestra” y que, quizá, cuando queramos darnos cuenta, ya sea demasiado tarde.

Si por algo destaca “El balcón del olvido” es por el realismo de aquello que cuenta. Conflictos y disputas familiares que aparecen hasta en las mejores familias, envidias, rencores y malos entendidos que se terminan convirtiendo en diferencias insalvables por no aclararlos en su momento. El tema principal que envuelve toda la historia es la soledad, esa soledad no buscada ni deseada a la que se ven abocados muchos mayores, que muestra cuan injustos somos muchas veces los hijos con los padres, condenándolos a ese olvido al que hace referencia el título.

El balcón del olvido” es una novela de esas que, incluso después de terminada, se queda durante tiempo en tu cabeza, y eso es señal de que es una buena historia.
Lauraysuslibros
 25 March 2024

Quizás cuando veáis esta portada os pase como a mi y es que penséis que es un libro de “época”. Lo malo y lo bueno de no leer sinopsis es que a través de la portada y el título nuestro cerebro construye un posible escenario para la historia que podemos encontrarnos.

En este caso la portada es preciosa pero ya os aviso que no es un libro de época, es un libro contemporáneo con temas actuales y basado en un hecho que ocurrió n en Madrid hace unos añitos.

Todo empieza con el cumpleaños de Paloma, celebra su mayoría de edad. Este evento que reúne a una familia aparentemente normal, destapará a través de un regalo que le hace su padre el lado secreto de la familia de la que proviene.

Mediante una narración en dos hilos temporales conoceremos por un lado a la propia Paloma y su búsqueda de la verdad y por el otro a su abuela a la que ella nunca ha conocido.

Es una historia familiar que se desarrolla alrededor de una escena muy potente , pero de la que desde mi punto de vista se podía haber sacado más jugo ya que no hay grandes giros.

Me ha gustado el estilo del autor, se lee muy fácil y te hace reflexionar sobre algunas cosas, sin duda seguiré leyéndole.
pilasdelibros
 17 September 2023
El balcón del olvido es una novela de ficción contemporánea con suspense. Esta historia está basada en una desaparición.

La historia empieza con el cumpleaños de Paloma, la nieta de los Trujillo. Muchos de los miembros de la familia se han juntado para festejarlo con la cumpleañera. Ese día, el padre de Paloma le regala una caja con los recuerdos de su abuela, por cierto se llama igual que ella. Paloma (nieta) apenas la llegó a conocer, porque desapareció ella era un bebé. Paloma (nieta) quiere saber sobre su abuela y pregunta a su familia sobre ella. Pero de ellos solo consigue silencios y cambios de conversación para evitar el tema. Paloma decide averiguarlo por ella misma.

La desaparición de Paloma, está basada en hechos reales. El autor se ha inspirado su historia en la desaparición de una mujer que no fue denunciada hasta años después.

El balcón del olvido, me ha parecido una historia impactante, llena de realismo y con mucho misterio. He estado muy enganchada en la lectura descubriendo el entorno del drama familiar y me ha creado ansias por saber "respuestas" de lo sucedido.
Tengo que admitir que uno de los personajes de esta historia que me ha sacado mucho de quicio. Lo siento Esteban, lo tenía que decir😂.

La pluma del autor es ágil, muy fluida, me ha resultado muy fácil a la hora de entrar en la historia.

Con un mensaje de la vida que te hace reflexionar, comprender la soledad y el abandono por la que viven nuestras personas mayores. Quizá haya alguna situación en la que os podáis sentiros identificados.

Recomiendo mucho que la leáis💙

CITA:
“Extrañar no es estar vacío, sino estar lleno de alguien que se hace presente a pesar de la ausencia”
inmamsinmams16 February 2024
El caso era que el mensaje de su mujer fue calando y humedeciendo sus huesos hasta que solo de pensarlo le dolía.
LauraysuslibrosLauraysuslibros18 February 2024

Otros libros de Esteban Moneo (1)Ver más