Crítica de DolorsPolonio

DolorsPolonio
25 February 2024
"El Balcón del Olvido" es una novela de Esteban Moneo publicada por Editorial Fanes.
Es una novela realista, con un punto de partida inspirado en un caso real. Paloma nos cuenta su historia a través del diario que escribe y que encuentran en su habitación. Llega a manos de su nieta, también Paloma, que recompone la historia de su familia y necesita encontrar a su abuela. Su historia es dura y más compleja emocionalmente. Tiene dos hijos de su primer marido, al que adora, pero que no son capaces de corresponder en amor y dedicación a su madre, uno por sus inseguridades y sus miedos que utiliza para tapar su egoísmo y otro por sumisión a su pareja y su insípida personalidad. Paloma se traslada a un barrio de Madrid después de enviudar y conoce a una nueva pareja con la que vivirá luces y sombras. Los vecinos de su nueva comunidad representan a esa parte de la sociedad superflua que sólo se alimenta del chisme y de la vida y mal ajenos. Es una historia que habla de relaciones humanas y familiares, de egoísmos, envidias, engaños y abandonos, pero también de ilusiones, de lucha y de esperanza. Tendrás que leerlo para poder conectar todos estos elementos y entender la historia y has de estar dispuesto a pasar por t un abanico de emociones: desde la tristeza profunda a través del dolor y las lágrimas hasta el rechazo absoluto a determinados personajes y situaciones.
Comparto algunas de las frases marcadas en este libro: "En términos de felicidad, nunca se alcanza la plenitud ni llueve a gusto de todos", "Una vez leí que extrañar no es estar vacío, sino estar lleno de alguien que se hace presente a pesar de la ausencia", "Rememorar cerraba las heridas, cicatrizaba su alma y recomponía su espíritu", "si no queremos que nos suceda lo mismo que a la abuela: vivir solos y con el alma herida".
Gracias Esteban porque tu novela me ha removido, me ha hecho reflexionar con sinceridad qué parte de cada personaje llevo dentro de mí, qué nivel de egoísmo consciente o inconsciente tengo y si soy coherente o no con mi escala de valores. Tu libro representa una esperanza en el ser humano en esas consciencias éticas y esas almas que realmente entienden y practican el significado de querer y amar. Tu "balcón del olvido" me ha ayudado a recordar quien soy.