Críticas sobre La reina sola (16)

gemysuslecturas
 29 September 2023
Constanza queda sola en Sicilia, una joven reina que tendrá que hacerse fuerte y enfrentarse al amor, al odio y la traición para defender el reino que le viene de cuna.

Novela histórica apasionada que cambió el destino de España y el poder en el mediterráneo cargada de intrigas ,acción y sentimientos.

Es un libro que llevaba tiempo queriendo leer y me ha gustado mucho,una historia que atrapa y convence.

Con narrativa fluida y un estilo claro y sencillo manteniendo la intriga todo momento e intercalando capitulos cortos intercalando varios personajes, la hacen una lectura amena y con buen ritmo.

Narra los hechos históricos, cuando Pedro III debe enfrentarse al rey de Francia para defender el reino de Aragón, dejando a su joven esposa en Sicilia a cargo de defender el reino reconquistado.
Una lucha frente a los mayores poderes de la época, la poderosa Francia y su rey y un Papa despiadado.

Personajes históricos que Molist dota de fuerza y sentimientos, aman,odian y batallan...conquistas ,luchas y con un toque de "salseo" que la hacen interesante.
Me ha gustado mucho conocer ciertos personajes que no conocía, entre ellos al almirante
Roger de Lauria gran conquistador, audaz,valiente y apasionado, sin desmerecer al resto que me han parecido muy interesantes.

Con una sólida base histórica muy bien documentada,conocer un pedazo de historia que te trasporta a la época de las cruzadas de la mano de personajes muy bien descritos, hacen las delicias del lector amante de la historia y a mí me ha convencido.

Traición, poder, romance, celos y ambición, una novela que tiene todos los ingredientes para mantenerme pegada a sus páginas y aprender historia de la manera más amena y entretenida posible.

Me ha gustado y os recomiendo conocer la pluma de este autor que sin duda volveré a leer
AndreuPurroy
 29 March 2021
Con un gran estilo literario, escrita de una manera muy pulcra y detallada, dosifica los datos históricos mezclados con escenas cotidianas, de manera que se hace muy amena la lectura.

Intrigas palaciegas, batallas, conspiraciones, celos, amoríos, ambiciones, venganzas, traiciones y acción mucha acción, todo ello muy bien tramado por la pluma de Molist, hacen de la continuación de “la canción de sangre y oro” un gran libro.

Las contiendas navales y las batallas terrestres están muy bien planteadas y las ilustraciones al final del libro ayudan a visualizar los combates.

Muchos personajes, todos ellos muy definidos y con unas fuertes personalidades, históricos unos, ficticios otros: Constanza, Pedro, Roger, Carlos de Anjou, Carlos el cojo, Maria de Hungría, Alaimo, Giacomo, Suria, Beatriu,.... de todos, el que me ha calado más hondo ha sido la REINA (sí, con mayúsculas, y muy merecidas) Constanza, a la que homenajeo con un poema de mi amiga Sandra:

“Te acompañamos reina, allí donde vayas.
Te acompañamos para gobernar, para levantar tu espada, para dar a tu brazo la fuerza necesaria.
Te acompañamos en las lágrimas solitarias que por tu amor derramas.
Te acompañamos en la fidelidad y lealtad, valores que te honran
Te acompañamos en la humildad, en tu buen talante generoso y compasivo.
Te acompañaremos cuando tengas que medirte con tus enemigos.
¡A tus pies, Constanza de Sicilia y Aragón!
Preparado y listo está éste tú ejercito, que sin armas aunque con los proyectiles de las letras te cubre las espaldas y con amor te carga.”

Todavía tengo húmedos los ojos y el alma encogida después de leer la última carta que marido y mujer, rey y reina, se intercambiaron:
“Y si esta fuera mi carta postrera, sabed que mis últimos pensamientos en este mundo serán para vos, mi señora. Vuestro fiel caballero, trovador y esposo: Pedro de Aragón y Sicilia.”
“Mi señor, mi rey, mi caballero, mi amor. Gracias por la aventura maravillosa que ha sido compartir mi vida con vos. Que Dios, nuestro señor, os dé un buen último viaje, y esperadme en la eternidad. Os ama para siempre: Constanza.”

Si no lo habéis leído, leedlo no os defraudará!!!

Cosas que me gustan del libro
🖋 Capítulos cortos, saltando de una parte de la historia a otra, generando ansias de volver a la trama que acabas de dejar.
🖋 Una parte de la narración esta hecha en primera persona por Constanza, aportando más fuerza al relato
🖋 La trama cambia rápidamente, pasa de estar contándonos los amoríos de algún protagonista a relatarnos los preparativos para una batalla o las ejecuciones de unos rebeldes

Cosas que no me gustan tanto (no del libro, sino de la propia historia)
🖍 Me ha hecho sentir muy mal como la iglesia utilizó su poder en esa época, haciendo y deshaciendo por intereses terrenales, pero escudándose en intereses divinos. Dos cruzadas contra la casa de Aragon y una cruzada contra los Hohenstaufen de la casa de Sicilia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Aparentar poder confiere poder, mostrar valor da valor y comportarte como un caballero te hace un caballero
✍🏻 Pedro: seréis una gran reina, porque mostraréis una piedad de la que otros carecemos. Constanza: ¿De qué sirve la piedad cuando hay que hacer rodar cabezas para gobernar?
✍🏻 Ayudemos a Dios a ayudarnos
✍🏻 Sabed que, cuando una dama os dice que no, quiere decir quizá. Si dice quizá, quiere decir que sí. Y si dice que sí..., ¡no es una dama!”
✍🏻 El gobierno no tiene que ver con la justicia, sino con el poder
✍🏻 Si ganas, vives; si pierdes, mueres
✍🏻 Violaciones!. Hay que castigar a los que las cometan. ¡Ahorcad a unos cuantos!.
Es parte del botín, costumbre de los vencedores.
✍🏻 La guerra, vuelve a los hombres fieras.
✍🏻 ¿Por qué es tan difícil el gobierno? ¿Por qué el poder ensucia el alma?”
✍🏻 En la guerra, lamentablemente, siempre pierden los débiles. El pueblo. de cualquier bando.
✍🏻 Montarán a caballo, serán jinetes, pero no caballeros.
✍🏻 Ha desobedecido, ha desafiado a la Iglesia. Y ya no importa si tenía o no razón. Debe perder. Hay que vencerle y acabar con él
✍🏻 Lo robaron todo y se divirtieron violando y torturando a las monjas. Eran cruzados y sus pecados serían perdonados
✍🏻 Todo, hasta lo más sólido, se desmorona, pero yo debo aparentar tranquilidad y control. Aunque siento un gran pesar en el corazón
✍🏻 Para una mujer parir es más peligroso que para un hombre la guerra
✍🏻 No se puede condenar a un hombre por amar a una mujer.
✍🏻 Y desde ahora ninguna nave se atreverá a cruzar este mar sin licencia del rey de Aragón y ni siquiera los peces osarán asomarse fuera del agua sin la enseña de sangre y oro marcada en su cola.
✍🏻 El reino es antes que el rey.
✍🏻 En un acto reflejo, sin mediar pensamiento, le devolvió la sonrisa. ¿Cómo un gesto tan fácil podía producir tanto placer
✍🏻 Os amaba con el cuerpo, ... os amaba con el alma, ...os amaba con el corazón. Nadie ha podido amar, señora, como yo os he amado.

rachel_en_su_tinta
 09 March 2021
Intrigas políticas, amor y guerra…

Mesina (Sicilia), abril de 1283. La joven y recién coronada reina Constanza de Aragón y Sicilia, es abandonada por su marido Pedro III cuando éste decide asistir a un duelo de honor en territorio enemigo, una trampa que todos ven venir y que si nada lo remedia caerá sin poder evitarlo.
Constanza, recién llegada a la isla y sin experiencia de gobierno, deberá mantener una guerra feroz en defensa de los sicilianos y de sus hijos. Los tres mayores poderes del siglo, Francia, el emperador mediterráneo Carlos de Anjou y el papa, los cuales están decididos a apoderarse de su pequeño reino.
Constanza deberá enfrentarse al poder de la ambición y el ansía de poder de Macalda, una cortesana que hará todo lo posible por llegar a alcanzar aquello que tanto anhela: la corona de Sicilia y Aragón.
Con la ayuda de Roger de Lauria, su hermano de corazón y almirante de la flota de Sicilia y Aragón, Constanza luchará por su lo que más ama: Sicilia.

Mi valoración personal:
En La Reina Sola nos encontramos ante un libro histórico en todo su esplendor. Jorge Molist nos sitúa en plena época clave para la construcción de España. Pedro III hijo del tan famoso Jaime I El conquistador, será el que nos lleve a conocer Constanza, esa “Reina Sola” que sin ninguna experiencia supo manejar las traiciones, las ambiciones y los celos que se estaban produciendo en su reino: Sicilia.
Cuando Pedro acepta el duelo de honor de Carlos de Anjou, deja a Constanza y sus hijos en un trono recién adquirido, rodeada de aquellos a los que su marido considera más fieles, Roger de Lauria almirante de las flotas, Alaimo de Lentini el justicia y un ejercito de almogávares dirigidos por la feroz Suria.
Con una narración que te hace que te introduzcas de lleno en la historia, Jorge ha sabido mantener ese estilo narrativo que ya conocimos en su anterior novela Canción de Oro y Sangre donde ha sabido mantenernos enganchados cada capítulo, donde siendo esta una novela escrita basada en hechos históricos reales ha sabido poner ese equilibro perfecto a una documentación exhaustiva pero que en ninguna de sus 615 páginas ha resultado tediosa su lectura.
Con unos personajes bien definidos, resalto a Constanza como principal ya que es probablemente la que lleve el peso de la historia, pero no nos podemos olvidar de Macalda su enemiga. Cortesana, ambiciosa, y con ansias de poder, es la que nos ha dado ese juego en la historia llevándola a cometer actos movida por los celos. Otro personaje que ha sido de mis favoritos ha sido Suria, una mujer al frente del ejercito almogávar, respetada por todos y con esas dudas siempre entre la razón y el corazón que supo mantener y equilibrar.
Por otro lado, conoceremos a los peligros que se enfrenta Pedro en su travesía por tierra españolas donde tendrá que ir sofocando aquellas revueltas propias de un tiempo convulso donde todo se solucionaba a base de guerras y enfrentamientos en campo abierto. Tres poderes a los que se debieron de enfrentar: El papa, Carlos de Anjou y la misma Francia.

En conclusión, un libro que es una delicia para todos los amantes de la novela histórica en todo su esplendor y conociendo a esa reina olvidada que se enfrentó sola a los tres poderes de su época demostrando una gran habilidad política y una capacidad de aguante logrando transmitir la herencia mediterránea a sus herederos.
Amor, odio y venganza. La apasionante historia que cambió el destino de España y el poder del Mediterráneo.

fjprian
 14 September 2022
Hay muy pocos autores que logran con cada una de sus novelas dejarme con la boca abierta. Pues bien, Jorge Molist es uno de estos autores que lo consiguen. Con cualquier novela escrita por Jorge Molist termino del mismo modo: embelesado y con más ganas de afianzar mi amor a la literatura y la lectura.

En "La reina sola", que si no me equivoco es hasta el momento la más reciente del autor, descubrimos que la vida de la Reina Constanza no fue para nada fácil. Cuando es nombrada reina de Sicilia por su marido, el rey Pedro, se verá muy pronto "abandonada" por el propio monarca debido a la marcha de Pedro a afianzar sus terrenos de España. Mientras que la reina espera a la llegada del Rey, debe apaciguar una serie de complots para derrocarla y, al mismo tiempo, debe jugar muy bien sus cartas en el seno de su propia familia si no quiere verse en problemas más graves. Para evitar precisamente estos problemas más graves, la reina Constanza deberá también forjar alianzas, algunas bien vistas y otras no tan bien vistas, para mantener su reinado bajo control y frenar el ímpetu de la esposa de Alaimo.

En definitiva, "La reina sola" es una novela llena de mentiras, llena de ambiciones, llena de odios, rencores. Es una novela escrita con maestría por uno de los autores más importantes de la novela histórica actual como es Jorge Molist, a quien tengo el placer de haberle conocido en persona y a quien admiro mucho y siempre ando buscando su novedad.
Apasionadadelalectura22
 06 May 2021
Hoy os traigo La reina sola! Que nos cuenta la historia de Constanza, una joven recién coronada reina de Sicilia, esposa de Pedro III de Aragón.

Su marido se va a la guerra en Burdeos, ella le suplica que no vaya, que será una trampa. Pero el va igual. Ya que le puede el honor al amor.

Ella se tendrá que hacer cargo del reino y de sus hijos, en una corte dónde no se lo pondrán nada fácil. No la quieren allí, tiene demasiados enemigos aunque tiene la ayuda de su fiel amigo Roger de Lauria.

Por otro lado tendremos varias perspectivas de la historia, sobretodo de Carlos de Anjou, el enemigo de la corona de Aragón o Macalda, la cortesana que ambiciona el poder y le hará muy difícil las cosas a nuestra reina.

También veremos el camino que debe recorrer Pedro para llegar a su.

El libro tiene de todo! Intrigas en la corte, batallas, amor ....

A pesar de ser un libro de 600 páginas no se me ha hecho nada pesado. La forma en la que está escrito es muy fluída. El autor se ha documentado muy bien para escribir la historia

Particularmente está escrito en tercera persona, menos los capítulos narrados por Constanza.

Sin duda me ha encantado la historia y la recomiendo mucho, ya que gracias a esta historia cambia el destino de España.

granbibliodavid
 02 May 2021
Si hablamos de épica y héroes no debemos olvidar la Edad Media española. Mientras Pedro III de Aragón sigue en su lucha por la hegemonía en el Mediterráneo, Constanza de Aragón y Sicilia es asediada por Francia y el Papa. Constanza, sola y con su marido lejos, tendrá que tomar las riendas del gobierno de sus tierras que le pertenecían por legado. al mismo tiempo, tendrá que hacer frente a una conjura para destronarla por personas de su mismo reino.

La trama, que parte de Canción de sangre y oro (aunque son independientes), nos narra la vida de una mujer que se enfrentó en el siglo XIII a las tres superpotencias europeas: Carlos de Anjou, rey de Nápoles, el rey de Francia y el Papado, con el papa Martín IV, una persona muy ambiciosa. Constanza es un personaje que gusta. Es una mujer insegura y que no se siente capaz de gobernar, dada su inexperiencia, pero que poco a poco va aprendiendo y madurando en este sentido. Los personajes están súper bien descritos, definidos y cuidados y nos describe, sin tapujos, la época. En cuanto a esto, Molist hace una completa investigación de los acontecimientos históricos, completándose con unos anexos muy interesantes. al mismo tiempo, tenemos como apoyo unos mapas e ilustraciones.

La pluma de Molist es limpia y rica. Es una narración, en primera persona por Constanza en su mayoría, con muchos detalles y unos diálogos entre personajes bastante realistas. El ritmo de la obra también es muy ágil, también gracias a que alterna capítulos con el punto de vista de diferentes personajes. Esto también le da más riqueza a la novela y la hace muy adictiva casi desde el inicio. Una novela histórica apasionante y muy buena de un hecho histórico, quizás, poco conocido de la historia de España.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro