Críticas sobre La reina sola (15)

rafaperez
 23 August 2022
Pese a que Molist tiene algún que otro resbalón, es un gran libro.

Aunque el título lo sugiere y el autor lo pretende, la reina Constanza no es la verdadera protagonista de la novela.

Se ve eclipsada, y mucho, por un Roger de Lauria soberbio, al que adorna con un triángulo amoroso, que no aporta nada, demasiado rebuscado y totalmente prescindible.
Hasta aquí lo negativo, que no es mucho, pero si lo suficiente para evitar el sobresaliente.

Lo positivo es que Jorge tiene esa habilidad para contarnos un buen trocito de historia y entretenernos.

Al contrario que su predecesora ( Canción de sangre y oro) en los primeros dos tercios el gran ausente es Pedro III de Aragón ( hijo de Jaime I) que dejará sola frente al gobierno de Sicilia a su esposa, la reina y de ahí el título.

En el último tramo, el autor rescata al "grande" ( no confundir con el ruso) de forma acertada consiguiendo cerrar el círculo con toda la epica que para bien o para mal requieren estos dos enormes soberanos.

Las batallas navales están muy bien narradas, Molist prescinde de tecnicismos náuticos y acompaña en los anexos mapas de las estrategias seguidas, tan simples como claras.
Esto favorece al dinamismo y a la tensión narrativa. El lector no tiene que andar buscando nombres que no domina y se centra en lo que realmente está ocurriendo. ( para los más doctos, lean Némesis de Sebastián Roa, que no se deja ni un solo clavo)

No siendo el novelista catalán especialmente sangriento, si suele tener en sus libros momentos duros. Soy partidario de no esconder nada, los almogavares eran muy brutos, pero es cierto que hay un pasaje excesivamente cruel, si debería o no haberlo ahorrado, lo dejo a los puristas. A mi me rechinaron los dientes y mira que ya ando leido.

En el lado francés, codicia, ambición, corrupción y un territorio 15 veces mayor que, junto a la colaboración papal, las excomuniónes interesadas y hasta la declaración de cruzada contra Pedro III, pondrán al reino de Aragón contra las cuerdas.

Estupenda novela histórica que muy probablemente no encontrarás en ninguna librería de París ni aplaudida por tataranietos de los Anjou, precisamente por su rigor.

Y aunque los trios de Roger con dos bellas damas no vinieran a cuento, a que engañarnos, ¡yo, firmaba!

nuriacg
 04 May 2023
Bajo el marco histórico del medievo, Jorge Molist nos sitúa en la guerra, declarada cruzada por el papa, entre Carlos de Anjou y Pedro III el Grande. Y es que rara es la guerra en la que la iglesia no es la causante de las más grandes barbaries, eso sí, en el nombre de Dios.

Narrada en primera persona por Constanza, reina de Sicilia, descubrimos a una mujer que tiene que tomar las riendas del reino mientras Pedro se larga a España a guerrear contra los franceses, el papa y los que continuamente se cambian de bando.

En tercera persona, sin embargo, Molist relata todos los acontecimientos acaecidos fuera de palacio. Las contiendas del rey de Aragón, los acuerdos del papa con los franceses. Las batallas navales de Roger de Lauria, que son apasionantes, y para mí casi que el protagonista de esta novela.

Una novela que mantiene la tensión y nos muestra un pedacito de nuestra historia de lo más interesante.

Los amantes de la novela histórica la disfrutarán un montón y a los que les gustan las aventuras también.

Me reconcilio con Molist después de la última novela que leí y no me gustó. Se lo debía.

Ahora a leer Canción de sangre y oro que, como me pasa algunas veces, debería haber leído en primer lugar.
Olenka
 09 March 2021
Me ha encantado!! me rindo ante la pluma de Jorge Molist! si con Canción de sangre y oro ya me había ganado con esta segunda parte me ha cautivado! Una novela histórica muy bien contada, documentada y con una narración muy ágil con capítulos cortos que te hacen decir, uno más... y es un no parar! Tenia poco conocimiento de la vida de Constanza de Sicilia, una gran mujer! y las dotes de guerreras de Roger de Lauria, algunos personajes me han enamorado y a otros los he odiado con toda mi alma! Cuanto daño ha hecho la iglesia en el nombre de Dios, y que lejos del mensaje de Jesús.
misbookblogger
 01 October 2021
Iglesia, reyes y nobles unidos para derrocar a un hombre, secretos oscuros que no pueden salir a luz de la plebe, complots y uniones muy interesadas, un mar Mediterráneo cargado de naves y teñido de sangre, amores que no lo son, osadía que cuesta la vida… Todo esto y más nos espera al leer la Reina Sola.

Esta novela nos enseña todo lo bueno del género histórico, en su vertiente más actual. La trama está basada en un argumento de ficción, S. XIII, en la época de Pedro III el Grande y Constanza de Sicilia. Ambos son nuestros grandes protagonistas, aunque podemos encontrar muchos otros que suman a la trama como los descendientes de la pareja, Roger, Macalda, Carlos de Anjou,... Una documentación muy cuidada y con buen reportorio por parte del autor. Los datos históricos tienen mucha profundidad y es interesante el saber de esta época y todo lo que ocurrió en el Mediterráneo.

Los capítulos están narrados por diferentes personajes, haciendo más amena la historia y enriqueciendo los puntos de vista de ambos bandos, vencidos y vencedores. Es una novela densa, y a mí a veces se me atascó un poquito, pero si te gusta este género es un libro que no deberías dejar de leer.
LuciaNN
 07 October 2021
No habia leido aun nada de Jorge Molist y me decidí por esta novela. Una novela llena de intrigas políticas, amor, guerra, engaños, venganzas…
La historia comienza en Sicilia, en Mesina, en el año 1283. Pedro III se va para asistir a un duelo de honor, dejando a la reina Constanza sola, y coronada reina de Aragón y Sicilia.
La reina sin ninguna experiencia en el gobierno tendrá que mantener una guerra entre sicilianos y sus hijos. (Francia, Carlos de Anjou y el papa) todos ellos queriendo hacerse con el reino de Costanza.
Además, por si fuera poco, Constanza tiene que enfrentarse a la ambición y la ansia del poder de Macalda, una persona que hará todo lo posible, sea lo que sea para alcanzar la corona de Sicilia y Aragón.
Con esa premisa, la verdad es que dan muchas ganas de leerlo, y es que es un libro histórico que tiene una documentación detrás que alucina, además la narración del autor hace que te mantenga enganchado, y mas siendo una novela que esta basada en hecho reales. Y aunque son 600 paginas de libro, en ningun momento se hace pesado, aunque para mi gusto si que hubiera quitado alguna descripción de ciertas cosas.
Los personajes están muy estructurados y definidos, y si tengo que destacar a alguno de todos los que hay (quizá demasiados) es a Constanza sin ninguna duda, pero también me quedo con otras dos mujeres, una Macalda, que es la que da ese juego de chismorreo y de celos, la ambición que tiene por conseguir el reinado hace que te mantenga enganchado. Ademas otro personaje que me ha gustado mucho, ha sido Suria, otra mujer que esta al frente del ejercito almogávar.
Hubo ratos que se me hizo algo pesado, sobretodo cuando hay mas luchas y mas descripiciones pero lo recomiendo para los amantes de la literatura histórica. Una reina un poco olvidad, que merece la pena conocer.
lourdesmateo88
 13 February 2022
La reina sola es la continuación de Canción de sangre y oro. Nos encontraremos con la mayoría de los personajes de la novela anterior aunque en esta ocasión se centra más en la reina Constanza y en Sicilia. Nada más ser coronada reina se quedará sola allí. Su marido el rey Pedro tiene que volver a Aragón. Tendrá que ocuparse de las revueltas que hay en sus tierras. A la vez tiene que hacer frente a las invasiones que se producen en sus reinos por parte de Felipe III, rey de Francia y de su tío Carlos I de Anjou, que convertido en el emperador que domina el mediterráneo está empeñado en arrebatarle todo, incluido Sicilia. Cuentan con la complicidad de Papa que excomulgará al rey aragonés.

En Sicilia Constanza contará con la gran ayuda de Roger de Lauria y los almogávares. El almirante al mando de las naves Españolas y Sicilianas intentará dominar el Mediterráneo a pesar de ser mucho más numerosa la flota de Carlos I de Anjou que la dejará en manos de su hijo Carlos II, el Cojo.

En la misma isla de Sicilia se encuentran ocultos algunos de los enemigos de Constanza. Incluso ocupan puestos de poder, como es el caso de Alaimo de Lentini, nombrado por el rey Pedro justicia del reino y su esposa, la inicua y pérfida Macalda de Scaletta, baronesa de Ficarra, personaje muy interesante y de gran protagonismo en la historia. Mujer de gran belleza, mucho más joven que su marido y de desmedida ambición. Era una de las grandes nobles de Sicilia y ansiaba ser reina, y para eso estaba dispuesta a todo, enamorar, conquistar o matar si es necesario. ¿Podrá Constanza confiar en sus aliados? ¿Será capaz de mantener el Reino de Sicilia en su poder tal y como le ha confiado su esposo antes de partir?

Conoceremos en esta novela como la corona de Aragón y Sicilia se hizo con el dominio del mar Mediterráneo de la mano del Almirante Roger de Lauria, una auténtica proeza, un personaje desconocido y el que más me ha gustado. También los almogávares tienen mucho protagonismo y son vitales en las victorias conseguidas. Entre ellos destaca Suria, mujer guerrera y adelantada a su tiempo y personaje que también me ha encantado.

En La reina sola encontraremos intrigas, odio, estrategias, engaños, traición, ambición, política, venganza, luchas por el poder, guerra y muerte. También valor, honor, lealtad, amor y amistad. Una historia muy bien documentada como es habitual en todas las novelas de Jorge Molist. Cuenta con unos mapas y con ilustraciones en las que podemos ver la estrategia en las batallas navales, muy interesante comprobar las maniobras empleadas por almirante siciliano.

La reina sola es otra estupenda novela histórica de Jorge Molist con la que disfrutaremos y aprenderemos a partes iguales.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LAKY
 06 April 2021
Constanza acaba de ser coronada reina de Sicilia. Su esposo Pedro III de Aragón le prometió recuperar el trono que le robaron a su padre y lo ha conseguido a pesar de todos los que se oponen; básicamente, el Papado y el rey de Francia. de hecho, como consecuencia de la coronación, Pedro fue excomulgado y Carlos d'Anjou le ha retado. Sabe que es una trampa pero su honor hace que tenga que aceptar el reto por lo que emprende un viaje que sabe que le tendrá años fuera de su hogar. Mientras tanto Constanza se queda sola en Sicilia con sus hijos menores.

La situación en Sicilia no es buena. Constanza tiene enemigos por todas partes, sobre todo una bella mujer de la nobleza que se cree más merecedora del trono que ella. Afortunadamente, no está del todo sola. Tiene, entre otras, la inestimable ayuda de Roger de Lauria, un hermano de sangre y un gran amigo. Roger de Lauria fue un gran almirante (uno de los más grandes que ha tenido nunca la Armada española) y, pese a contar con una flota muy inferior a la francesa, no dudó en enfrentarse a ella.

La reina sola” es una novela histórica que nos sitúa fundamentalmente en Sicilia (aunque también en España y Francia) a finales del siglo XIII. Como novela histórica es muy buena: el autor nos traslada a esa remota época y la describe de una forma muy detallada y muy visual; tal parece que estuviéramos viendo una película. Pero no es sólo una novela histórica. Es también una novela de aventuras en la que pasan muchísimas cosas. Hay intrigas políticas y personales, guerras, batallas bellamente descritas, amores, desamores… Aprenderemos mucho de la realeza de la época, de la lucha entre Aragón y Francia y de la posición totalmente parcial del Papado. Como novela de aventuras, tiene muchísimo ritmo. Pasan muchas cosas y es sumamente entretenida. Pero no sólo se limita a hablarnos de las intrigas política de la realeza y de las batallas que se emprenden, también hace humanos a sus personajes. Además de reyes y reinas, son hombres y mujeres que, si bien son casados por cuestiones políticas, luego entablan –o no- relaciones de amor u odio.

Me ha gustado que, sin dejar de lado al gran Pedro III de Aragón –Pedro el Grande- se centre en su mujer, Constanza de Sicilia. Una mujer que está a la altura del gran rey. Fuerte, valiente, no se arredra ante nada y asume el gobierno de su reino con mano firme. Ni que decir que ha sido uno de mis personajes favoritos. El otro es Roger de Lauria cuya devoción por sus señores y su inteligencia militar me han resultado fascinante. No había oído hablar de él a pesar de que su nombre aún se recuerda en la Armada y tiene su propia estatua en una rambla de Barcelona. Y me ha encantado que el autor le rescate del olvido y nos muestre el gran militar que fue.

Si estos dos me han gustado, hay otros a los que he odiado profundamente. El rey de Francia Carlos d'Anjou, el Papa y algún otro religioso que en vez de vivir sus días sirviendo a Dios, se dedica a hacerse poderoso. También me han gustado mucho los almogávares, con un ejército en el que destaca –más bien, lo dirige-, una mujer: Suria. Me ha resultado muy interesante su peculiar idiosincrasia, la manera en la que estaban al servicio de los reyes cristianos sin perder su esencia. Y la misma Suria es un personaje fascinante que da mucho juego a lo largo de la novela.

La novela se estructura en ciento treinta y cinco capítulos de corta extensión, a veces tan solo una o dos hojas. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, algo necesario en este caso para que pueda estar presente simultáneamente en diferentes escenarios. Aunque es una novela muy trabajada en cuanto a los datos históricos, el autor ha sabido darle el ritmo de una novela de aventuras y como tal se lee. Tiene mucho ritmo y el interés no decrece en ningún momento. A mí me ha encantado.

He de destacar los anexos, muy interesantes. Sobre todo el que nos cuenta los hechos posteriores al fin de la novela y los “qué fue” de los diferentes personajes.

Conclusión final

No puedo sino recomendar “La reina sola”: Una novela histórica preciosa que nos habla de unos hechos y unos personajes poco conocidos de la Historia. Una novela que se lee con sumo gusto y que, a pesar de sus más de seiscientas páginas, se hace corta.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
territoriodelibros
 29 March 2021
📖 “Si ganas vives, si pierdes mueres".

Ambición. Venganza. Violencia. Traición. Amistad. Coraje. Amor. Guerra.

Y acción. de eso mucho.

Jorge Molist vuelve con una novela donde ficciona sobre la historia de Constanza de Sicilia, una reina que se enfrentó a los grandes poderes de la época para alcanzar lo que le correspondía por derecho: reyes como Felipe III de Francia, Carlos de Anjou y, cómo no, la Iglesia, que por aquel entonces pintaba bastante.

A los que ya habéis leído algo de él no os sorprenderá su pasmosa capacidad de narración: batallas con tintes de Posteguillo, personajes tremendamente bien perfilados y narradores en primera y tercera persona para conocer a fondo la historia tanto desde dentro como desde fuera.

El ritmo no decae en ningún momento, acentuándose desde la mitad del libro en adelante. Me ha gustado también encontrarme con alguna que otra sorpresa en forma de plot twist, añadiéndole un extra a la historia.

En definitiva, una buena novela histórica para acercarnos un poco más a una parte de nuestra historia injustamente olvidada.

Amantes de la novela histórica, Jorge Molist es vuestro hombre.
Fesaro
 01 May 2021
“Hay libros que nos recuerdan hechos históricos que no pueden olvidarse y este es uno de ellos”

Desconocer el pasado de tu historia en cierto modo es condenar de manera involuntaria al ostracismo una parte de dónde vienes.

Hubo una época en que Sicilia perteneció a la corona de Aragón y ello facilitó la hegemonía de España en el Mediterráneo. Esta novela magníficamente narrada nos cuenta la disputa entre Pedro III de Aragón y Carlos de Anjou por la posesión de los territorios de Sicilia. Como el rey aragonés acudió a Budeos para un duelo con Carlos para decidir con ese combate quien sería quien reinara sobre esas posesiones.

Mientras Pedro III viaja a Francia, su esposa Constanza queda al mando de la isla como regente, con autoridad para tomar las decisiones que fueran necesarias en materia política.

Jorge Molist convierte unos hechos históricos poco conocidos en una auténtica aventura épica con tintes de gesta medieval.

Impecablemente narrada, el autor se pone en la piel de cada personaje y recrea las escenas que pudieron acontecer en voz de aquellos protagonistas, conjugándolos con una exposición de los hechos clara, entretenida y muy detallada, con auténticos apuntes que denotan que el trabajo de documentación ha sido laborioso.

Una obra que pocos amantes de la novela histórica pueden perderse porque es clave para sentar las bases del mapa político europeo que se vio en los siglos posteriores.

Dice el autor “se habla mucho de la conquista de América, pero poco de la hegemonía española en el Mediterráneo”.

Trepidante, emotiva y llena de momentos estelares. La historia es la que es, pero existen muchas formas de contarla y Molist ha creado magia con la información de la que disponía. Ha convertido las páginas de su libro en un escenario donde quien lee es testigo de primera mano de todo lo que acontece en él. Sin lugar a dudas os aseguro que no os va a dejar indiferente y os va a llegar al corazón las andanzas de estos personajes, ya sea para odiarlos o convertiros a su causa.
gemysuslecturas
 29 September 2023
Constanza queda sola en Sicilia, una joven reina que tendrá que hacerse fuerte y enfrentarse al amor, al odio y la traición para defender el reino que le viene de cuna.

Novela histórica apasionada que cambió el destino de España y el poder en el mediterráneo cargada de intrigas ,acción y sentimientos.

Es un libro que llevaba tiempo queriendo leer y me ha gustado mucho,una historia que atrapa y convence.

Con narrativa fluida y un estilo claro y sencillo manteniendo la intriga todo momento e intercalando capitulos cortos intercalando varios personajes, la hacen una lectura amena y con buen ritmo.

Narra los hechos históricos, cuando Pedro III debe enfrentarse al rey de Francia para defender el reino de Aragón, dejando a su joven esposa en Sicilia a cargo de defender el reino reconquistado.
Una lucha frente a los mayores poderes de la época, la poderosa Francia y su rey y un Papa despiadado.

Personajes históricos que Molist dota de fuerza y sentimientos, aman,odian y batallan...conquistas ,luchas y con un toque de "salseo" que la hacen interesante.
Me ha gustado mucho conocer ciertos personajes que no conocía, entre ellos al almirante
Roger de Lauria gran conquistador, audaz,valiente y apasionado, sin desmerecer al resto que me han parecido muy interesantes.

Con una sólida base histórica muy bien documentada,conocer un pedazo de historia que te trasporta a la época de las cruzadas de la mano de personajes muy bien descritos, hacen las delicias del lector amante de la historia y a mí me ha convencido.

Traición, poder, romance, celos y ambición, una novela que tiene todos los ingredientes para mantenerme pegada a sus páginas y aprender historia de la manera más amena y entretenida posible.

Me ha gustado y os recomiendo conocer la pluma de este autor que sin duda volveré a leer

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro