Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
09 March 2021
Intrigas políticas, amor y guerra…

Mesina (Sicilia), abril de 1283. La joven y recién coronada reina Constanza de Aragón y Sicilia, es abandonada por su marido Pedro III cuando éste decide asistir a un duelo de honor en territorio enemigo, una trampa que todos ven venir y que si nada lo remedia caerá sin poder evitarlo.
Constanza, recién llegada a la isla y sin experiencia de gobierno, deberá mantener una guerra feroz en defensa de los sicilianos y de sus hijos. Los tres mayores poderes del siglo, Francia, el emperador mediterráneo Carlos de Anjou y el papa, los cuales están decididos a apoderarse de su pequeño reino.
Constanza deberá enfrentarse al poder de la ambición y el ansía de poder de Macalda, una cortesana que hará todo lo posible por llegar a alcanzar aquello que tanto anhela: la corona de Sicilia y Aragón.
Con la ayuda de Roger de Lauria, su hermano de corazón y almirante de la flota de Sicilia y Aragón, Constanza luchará por su lo que más ama: Sicilia.

Mi valoración personal:
En La Reina Sola nos encontramos ante un libro histórico en todo su esplendor. Jorge Molist nos sitúa en plena época clave para la construcción de España. Pedro III hijo del tan famoso Jaime I El conquistador, será el que nos lleve a conocer Constanza, esa “Reina Sola” que sin ninguna experiencia supo manejar las traiciones, las ambiciones y los celos que se estaban produciendo en su reino: Sicilia.
Cuando Pedro acepta el duelo de honor de Carlos de Anjou, deja a Constanza y sus hijos en un trono recién adquirido, rodeada de aquellos a los que su marido considera más fieles, Roger de Lauria almirante de las flotas, Alaimo de Lentini el justicia y un ejercito de almogávares dirigidos por la feroz Suria.
Con una narración que te hace que te introduzcas de lleno en la historia, Jorge ha sabido mantener ese estilo narrativo que ya conocimos en su anterior novela Canción de Oro y Sangre donde ha sabido mantenernos enganchados cada capítulo, donde siendo esta una novela escrita basada en hechos históricos reales ha sabido poner ese equilibro perfecto a una documentación exhaustiva pero que en ninguna de sus 615 páginas ha resultado tediosa su lectura.
Con unos personajes bien definidos, resalto a Constanza como principal ya que es probablemente la que lleve el peso de la historia, pero no nos podemos olvidar de Macalda su enemiga. Cortesana, ambiciosa, y con ansias de poder, es la que nos ha dado ese juego en la historia llevándola a cometer actos movida por los celos. Otro personaje que ha sido de mis favoritos ha sido Suria, una mujer al frente del ejercito almogávar, respetada por todos y con esas dudas siempre entre la razón y el corazón que supo mantener y equilibrar.
Por otro lado, conoceremos a los peligros que se enfrenta Pedro en su travesía por tierra españolas donde tendrá que ir sofocando aquellas revueltas propias de un tiempo convulso donde todo se solucionaba a base de guerras y enfrentamientos en campo abierto. Tres poderes a los que se debieron de enfrentar: El papa, Carlos de Anjou y la misma Francia.

En conclusión, un libro que es una delicia para todos los amantes de la novela histórica en todo su esplendor y conociendo a esa reina olvidada que se enfrentó sola a los tres poderes de su época demostrando una gran habilidad política y una capacidad de aguante logrando transmitir la herencia mediterránea a sus herederos.
Amor, odio y venganza. La apasionante historia que cambió el destino de España y el poder del Mediterráneo.