Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
29 March 2021
Con un gran estilo literario, escrita de una manera muy pulcra y detallada, dosifica los datos históricos mezclados con escenas cotidianas, de manera que se hace muy amena la lectura.

Intrigas palaciegas, batallas, conspiraciones, celos, amoríos, ambiciones, venganzas, traiciones y acción mucha acción, todo ello muy bien tramado por la pluma de Molist, hacen de la continuación de “la canción de sangre y oro” un gran libro.

Las contiendas navales y las batallas terrestres están muy bien planteadas y las ilustraciones al final del libro ayudan a visualizar los combates.

Muchos personajes, todos ellos muy definidos y con unas fuertes personalidades, históricos unos, ficticios otros: Constanza, Pedro, Roger, Carlos de Anjou, Carlos el cojo, Maria de Hungría, Alaimo, Giacomo, Suria, Beatriu,.... de todos, el que me ha calado más hondo ha sido la REINA (sí, con mayúsculas, y muy merecidas) Constanza, a la que homenajeo con un poema de mi amiga Sandra:

“Te acompañamos reina, allí donde vayas.
Te acompañamos para gobernar, para levantar tu espada, para dar a tu brazo la fuerza necesaria.
Te acompañamos en las lágrimas solitarias que por tu amor derramas.
Te acompañamos en la fidelidad y lealtad, valores que te honran
Te acompañamos en la humildad, en tu buen talante generoso y compasivo.
Te acompañaremos cuando tengas que medirte con tus enemigos.
¡A tus pies, Constanza de Sicilia y Aragón!
Preparado y listo está éste tú ejercito, que sin armas aunque con los proyectiles de las letras te cubre las espaldas y con amor te carga.”

Todavía tengo húmedos los ojos y el alma encogida después de leer la última carta que marido y mujer, rey y reina, se intercambiaron:
“Y si esta fuera mi carta postrera, sabed que mis últimos pensamientos en este mundo serán para vos, mi señora. Vuestro fiel caballero, trovador y esposo: Pedro de Aragón y Sicilia.”
“Mi señor, mi rey, mi caballero, mi amor. Gracias por la aventura maravillosa que ha sido compartir mi vida con vos. Que Dios, nuestro señor, os dé un buen último viaje, y esperadme en la eternidad. Os ama para siempre: Constanza.”

Si no lo habéis leído, leedlo no os defraudará!!!

Cosas que me gustan del libro
🖋 Capítulos cortos, saltando de una parte de la historia a otra, generando ansias de volver a la trama que acabas de dejar.
🖋 Una parte de la narración esta hecha en primera persona por Constanza, aportando más fuerza al relato
🖋 La trama cambia rápidamente, pasa de estar contándonos los amoríos de algún protagonista a relatarnos los preparativos para una batalla o las ejecuciones de unos rebeldes

Cosas que no me gustan tanto (no del libro, sino de la propia historia)
🖍 Me ha hecho sentir muy mal como la iglesia utilizó su poder en esa época, haciendo y deshaciendo por intereses terrenales, pero escudándose en intereses divinos. Dos cruzadas contra la casa de Aragon y una cruzada contra los Hohenstaufen de la casa de Sicilia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Aparentar poder confiere poder, mostrar valor da valor y comportarte como un caballero te hace un caballero
✍🏻 Pedro: seréis una gran reina, porque mostraréis una piedad de la que otros carecemos. Constanza: ¿De qué sirve la piedad cuando hay que hacer rodar cabezas para gobernar?
✍🏻 Ayudemos a Dios a ayudarnos
✍🏻 Sabed que, cuando una dama os dice que no, quiere decir quizá. Si dice quizá, quiere decir que sí. Y si dice que sí..., ¡no es una dama!”
✍🏻 El gobierno no tiene que ver con la justicia, sino con el poder
✍🏻 Si ganas, vives; si pierdes, mueres
✍🏻 Violaciones!. Hay que castigar a los que las cometan. ¡Ahorcad a unos cuantos!.
Es parte del botín, costumbre de los vencedores.
✍🏻 La guerra, vuelve a los hombres fieras.
✍🏻 ¿Por qué es tan difícil el gobierno? ¿Por qué el poder ensucia el alma?”
✍🏻 En la guerra, lamentablemente, siempre pierden los débiles. El pueblo. de cualquier bando.
✍🏻 Montarán a caballo, serán jinetes, pero no caballeros.
✍🏻 Ha desobedecido, ha desafiado a la Iglesia. Y ya no importa si tenía o no razón. Debe perder. Hay que vencerle y acabar con él
✍🏻 Lo robaron todo y se divirtieron violando y torturando a las monjas. Eran cruzados y sus pecados serían perdonados
✍🏻 Todo, hasta lo más sólido, se desmorona, pero yo debo aparentar tranquilidad y control. Aunque siento un gran pesar en el corazón
✍🏻 Para una mujer parir es más peligroso que para un hombre la guerra
✍🏻 No se puede condenar a un hombre por amar a una mujer.
✍🏻 Y desde ahora ninguna nave se atreverá a cruzar este mar sin licencia del rey de Aragón y ni siquiera los peces osarán asomarse fuera del agua sin la enseña de sangre y oro marcada en su cola.
✍🏻 El reino es antes que el rey.
✍🏻 En un acto reflejo, sin mediar pensamiento, le devolvió la sonrisa. ¿Cómo un gesto tan fácil podía producir tanto placer
✍🏻 Os amaba con el cuerpo, ... os amaba con el alma, ...os amaba con el corazón. Nadie ha podido amar, señora, como yo os he amado.