Críticas sobre El rumor del oleaje (21)

brownchoco
 11 August 2022
Cómo algo tan simple y sencillo,sin prácticamente trama puede hacer que disfrute uno tanto,cada vez me estoy enamorando más de la literatura nipona.
La historia principal podría ser la de dos adolescentes que viven en un pequeño pueblo de una isla de Japón,pero la gran protagonista para mí es la vida del pueblo con sus costumbres y la naturaleza que existe en el lugar.Mishima consigue llevarte con su lectura como lo hacen las olas al mecerse en el mar.El autor describe de manera magistral la isla,el mar,el amor y la sexualidad con tal delicadeza que te enamorará,sin duda para mí una de las historias de amor más lindas que he leído.Leanla y disfrútenla.
Sylviabcn
 11 August 2022
Creo que este es mi primer libro de un autor japones, aunque he leído obras ambientadas en Japón, nada que ver con esta.
Me decido por este escritor, al que ya conocía, por su historia personal, ya que me intriga como una persona, a la que no puedo dejar de relacionar con la brutalidad de su final por medio del seppuku y la trayectoria que le llevo a él, puede escribir un relato de amor.
Y definitivamente eso es esta novela, un relato de amor inolvidable por lo sencillo: Shinji y Hatsue apenas unos adolescentes se enredan en su mutuo amor, amparados por la belleza de la isla en la que viven y por las olas que, como música, acompaña sus silencios.
La belleza de las descripciones de la isla, de sus habitantes y de su manera de vivir, regidos por la tradición, van a ser difíciles de olvidar.
Con esta novela queda patente la dicotomía que vive en nosotros: somos capaces de actos terribles pero también de otros llenos de sensibilidad.
Decididamente no va a ser la última novela de Mishima que leo. Animaros con él.
jueles
 21 August 2020
¡Una gran historia de amor con el telón de fondo del Japón más tradicional!.........Un libro que habla sobre sentimientos humanos universales,que transmite sensaciones que todos hemos vivido alguna vez y que satisface la necesidad vital de encontrar las palabras exactas que las definan!!!!.
lectoraempdernida
 23 February 2023
#ElRumorDelOleaje de #Mishima (1954) 📖 @alianzaeditorial 📚

Aquí Mishima nos lleva a Utajima, isla japonesa bastante alejada de la urbe y de lo moderno, afincada en las viejas costumbres y oficios, y nos presenta a dos jóvenes: Shinji y Hatsue. Shinji es un pescador de la zona, de origen humilde y muy trabajador, que vive junto a su madre y su hermano pequeño. Hatsue es hija de una de las figuras más pudientes del lugar, el tío Taru, que fue dada en adopción de niña y que acaba de regresar a casa. Veremos el primer encuentro entre Shinji y Hatsue, y cómo a partir del mismo la vida para ellos cambiará. Él ve en ella algo desconocido, diferente, inesperado; coinciden y el amor emerge, el deseo y las primeras experiencias en este terreno los tendrá en una especie de bamboleo, de ensoñación y de disfrute, aunque también los colocará en situaciones tensas y conflictivas a su vez. ¿Ese amor, y su magia recién descubierta, les dará la suficiente fuerza para pasar las pruebas que han de pasar?

Con sencillez, belleza y con un erotismo muy tierno y palpable, nos lleva a los inicios del amor, a esas primeras sensaciones y al deseo que se despierta; a ese no entender cómo puede removerse todo nuestro mundo y rutina por la aparición de una persona en nuestra vida. Se deja ver la importancia del empuje mental y la fortaleza física a la hora de no rendirse ante la adversidad; criticando sobremanera el darse aires, la hipocresía y la debilidad.

También el autor parece quitarle importancia al progreso de las ciudades, dándole más valor a lo propio y natural de las zonas rurales. Expone lo moderno como apetitoso y muy atrayente pero, una vez visto y de regreso en casa, olvidadizo por su falta de importancia... Valora las costumbres y vidas más parcas y tradicionales, pero bien asentadas, incluyendo la conexión con la naturaleza y el mar, e incluso la creencia y adoración a los dioses.

Una novela mucho más amable que la otra que leí del autor, #ElMarinoQuePerdioLaGraciaDelMar, pero en la que me he vuelto a encontrar con su narración que considero particular y especial, con muchas ganas de seguir explorando sus obras...

Reseña completa > Blog 🌊🐚
Enlace: https://lectoraempedernida88..
rae77
 23 March 2022
"El rumor del oleaje" de Yukio Mishima
En la isla de Utajima vive Shinji un joven humilde, trabajador y honrado. Vive junto a su madre viuda y su hermano que todavía está estudiando. Tras finalizar su formación escolar, ha empezado a trabajar como pescador. La llegada de Hatsue, la hija del acomodado señor Teru, supone una revolución cuando se conocen. Aunque los rumores que se propagan en la isla indican que Hatsue va a casarse con el hijo de una importante familia de la zona, lo cierto es que ambos jóvenes se atraen. Poco a poco irán descubriendo el amor y el sexo. Sin embargo la aparición de terceras personas, que buscarán separarlos, o la oposición familiar a la relación serán los principales obstáculos para su relación.
*Me ha gustado mucho. El autor escribe con mucha delicadeza y está muy bien ambientado. Desde el principio te hace imaginar que estás en la isla. Los personajes me han gustado muchísimo y me ha encantado su historia. Cada uno es distinto y se describe muy bien todo el tema de la pesca y las diferencias.
SilviaG
 16 April 2021
He disfrutado enormemente de mi primer libro de Yukio Mishima. Su forma de describir, de ubicarte en la isla, con el ruido del oleaje, la naturaleza, la vida tranquila de los lugareños y los barcos amarrados a puerto antes de salir a faenar.
La prosa es deliciosa, y te hace sentir que paseas por la isla junto con los protagonistas de la historia.
Es una novela costumbrista, que nos presenta un Japón ya desaparecido, donde las costumbres y tradiciones aún están presentes en la vida de los personajes.
Nos relata la historia de amor entre dos adolescentes, los cuáles se tienen que enfrentar a la oposición del padre de ella, que no ve al humilde pescador adecuado para su hija.
Me han comentado que este libro no se parece mucho al resto de la obra del autor, pero yo creo que lo seguiré descubriendo, ya que ha sido una grata experiencia.... Y para ello, ya tengo esperando otra de sus obras : "Sed de amor".
glowandstardust
 04 May 2020
El rumor del oleaje nos presenta una historia costumbrista, rodeada de la más bella naturaleza y el día a día de los habitantes de una pequeña isla japonesa aislada del mundo moderno. Una gran historia de amor que nos permite ver el paso de la niñez a la madurez de sus protagonistas. Hatsue, hija de uno de los hombres más ricos de la isla, acaba de llegar al pueblo. Pronto llama la atención de Shinji, un joven pesador que solo piensa en trabajar para poder ayudar a su madre y su hermano.
Desde el primer momento se encontrarán con piedras en el camino que les harán tropezar y dudar. Poco a poco iremos descubriendo si su amor es tan fuerte para superar todos esos obstáculos.
Desde el primer momento que comencé a leer, me introduje de lleno en las playas, acantilados, santuarios, faro y casitas japonesas de este libro. La ambientación ha sido maravillosa, cosa que creo muy importante para que una historia sea perfecta. El crecimiento de los personajes ha sido muy notable mientras la historia avanzaba y me ha gustado la cantidad de sentimientos reflejados durante toda la trama (aunque tenían todo en contra, no se daban por vencidos). El resto de personajes han dado mucho juego a la historia, metiéndose unos en las vidas de los otros, lo cual no se aleja de la realidad de los pequeños pueblecitos de hoy en día. He podido conocer gracias a este libro, las costumbres, creencias y el trabajo rudimentario de los pescadores y buceadores japonesas y la fe ciega en los espíritus de la naturaleza que regían cada paso y cada quehacer en su día a día.
Un libro cortito y muy bien narrado donde el autor nos transporta al Japón de antaño.
Selene_BS
 04 February 2022
De nuevo he querido empezar el año con otra novela de Yukio Mishima y aunque “El rumor del oleaje” amenazaba con quedarse corta, o al menos es lo que temía, tiene sólo ciento noventa y siete páginas, es un magnífico ejemplo de que lo bueno si breve, dos veces bueno.

Nos adentramos en la primera mitad del siglo XX, en uno de los islotes que rodea a Japón. Aquí, todo gira en torno al mar. Todos sus habitantes encomiendan sus quehaceres diarios a la pesca, al buceo, a la tan antigua labor de la vigilancia en un faro. Nuestros protagonistas son dos jóvenes, Shinji y Hatsue, de familias de distinta condición social, viven un amor adolescente y silenciado, dependiente de las tradiciones y la tierra que los vio crecer.

Simplemente me he quedado encandilada, me ha gustado muchísimo esta historia de amor juvenil, llena de inocencia y primeras emociones. Mishima nos hace revivir estos momentos de juventud a través de unos personajes, si bien no tan complejos en esta ocasión, sí los llegamos a conocer lo suficiente. Además, el autor decora su narrativa con todas sus descripciones bellísimas acerca del entorno donde todo sucede. El salitre, la naturaleza, el sonido de la madera al caminar, todo confabula para que sintamos que hemos viajado a este lugar.

Personalmente me ha llegado mucho, será porque soy isleña, y el salitre forma parte de mi caldo de cultivo.

Me he quedado con ganas de más de Mishima, es un autor que combina a la perfección la lírica de su narrativa con los temas más candentes de la condición humana. Me engancha muchísimo.
Lizvzcrz
 10 May 2021
Este libro es descrito como una de las historias de amor de la literatura, así que cuando inicie su lectura tenía muchas expectativas acerca de él, si bien es un libro con mucha poesía, el amor parece ser mas enfocado en el mar, la historia en si entre los protagonistas es algo simple y rápida.
Así que si te vas con esta finta podrías quedar un poco decepcionad@ como yo, la parte romántica de este libro se basa más en la explicación del mar , el oleaje y el bello paisaje por el que se mueven las personas de esta comunidad.
HumildeLector
 15 November 2020
No soy un gran conocedor de la literatura japonesa. de hecho, creo que existen ciertos códigos culturales que son necesarios para entender lo que se escribe allá, en el país del sol naciente. Yo, desde luego, no dispongo de ellos, lo único que puedo decir es si me ha gustado o no lo que he leído.

Me topé con el aclamado Murakami y me llevé una pequeña decepción (que plasmé en mi reseña sobre Tokio Blues), en cambio mi primer contacto con Mishima fue más prometedor gracias a la belleza que encierra El rumor del oleaje (1954).

Más que una novela la historia que se explica en este libro es casi una fábula. La acción está ambientada en la isla de Utajima, en la prefectura de Nagasaki, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, aunque no se aborda ninguna cuestión política, histórica o social. Y en este caso, así debe ser, pues todo eso mancharía el evocador y precioso escenario donde transcurre la historia de amor entre Hatsue y Shinji, una historia por cierto llena de obstáculos y dificultades.

Ambos jóvenes descubren juntos el amor y el sexo, pero al mismo tiempo se topan con la realidad de una sociedad tradicional, rígida e inflexible, y con la máxima tan japonesa del cumplimiento del deber y el sacrificio, que siempre está por encima de cualquier deseo o aspiración personal.

mishima-rumor-oleaje-1.jpg

Así vive, por ejemplo, Shinji el momento de abandonar Utajima, su hogar y único lugar que conoce, obligado a embarcarse rumbo a la isla de Honshu.

“Mientras contempló lo desconocido desde cierta distancia, su corazón estuvo en paz, pero una vez subió a bordo de lo desconocido y zarpó, la inquietud y la desesperación, la confusión y la angustia habían unido sus fuerzas y le afligían”.

Aunque no se trata de un género que en principio me atraiga especialmente, la narración llena de lirismo, la descripción de los paisajes, la sencillez y valentía de los pescadores y los viejos oficios tradicionales (magnífica la escena de las mujeres recolectoras de algas que se sumergen sin miedo en el frío y oscuro océano) y muchas otras cosas que se narran en El rumor del oleaje me acabaron cautivando.

hosoe.jpg
Yukio Mishima (1925-1970)
El faro, aislado y solitario, el viejo templo sintoísta, las viejas casas del puerto y sobre todo el mar, con todo lo de terrible, inmenso y poético tiene, son los escenario del pequeño universo cerrado en el que transcurre la novela.

“El mar era el lugar donde se ganaba la vida, un campo ondulante en el que, en lugar de espigas de trigo mecidas por la brisa, la blanca y amorfa cosecha de olas ondeaba eternamente por encima del azul uniforme de un suelo delicado y productivo”.

Como todas las obras de Mishima, el magnético escritor nipón de vida agitada (ver Escritores suicidas), El rumor del oleaje es en realidad una oda a las virtudes del Japón más tradicional y fascinante, ese que ya entonces empezaba a desaparecer, como el propio Mishima lamentaba. En todo caso, un libro hermoso que merece la pena leer.
Enlace: https://humildelector.com/20..

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?