Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
23 February 2023
#ElRumorDelOleaje de #Mishima (1954) 📖 @alianzaeditorial 📚

Aquí Mishima nos lleva a Utajima, isla japonesa bastante alejada de la urbe y de lo moderno, afincada en las viejas costumbres y oficios, y nos presenta a dos jóvenes: Shinji y Hatsue. Shinji es un pescador de la zona, de origen humilde y muy trabajador, que vive junto a su madre y su hermano pequeño. Hatsue es hija de una de las figuras más pudientes del lugar, el tío Taru, que fue dada en adopción de niña y que acaba de regresar a casa. Veremos el primer encuentro entre Shinji y Hatsue, y cómo a partir del mismo la vida para ellos cambiará. Él ve en ella algo desconocido, diferente, inesperado; coinciden y el amor emerge, el deseo y las primeras experiencias en este terreno los tendrá en una especie de bamboleo, de ensoñación y de disfrute, aunque también los colocará en situaciones tensas y conflictivas a su vez. ¿Ese amor, y su magia recién descubierta, les dará la suficiente fuerza para pasar las pruebas que han de pasar?

Con sencillez, belleza y con un erotismo muy tierno y palpable, nos lleva a los inicios del amor, a esas primeras sensaciones y al deseo que se despierta; a ese no entender cómo puede removerse todo nuestro mundo y rutina por la aparición de una persona en nuestra vida. Se deja ver la importancia del empuje mental y la fortaleza física a la hora de no rendirse ante la adversidad; criticando sobremanera el darse aires, la hipocresía y la debilidad.

También el autor parece quitarle importancia al progreso de las ciudades, dándole más valor a lo propio y natural de las zonas rurales. Expone lo moderno como apetitoso y muy atrayente pero, una vez visto y de regreso en casa, olvidadizo por su falta de importancia... Valora las costumbres y vidas más parcas y tradicionales, pero bien asentadas, incluyendo la conexión con la naturaleza y el mar, e incluso la creencia y adoración a los dioses.

Una novela mucho más amable que la otra que leí del autor, #ElMarinoQuePerdioLaGraciaDelMar, pero en la que me he vuelto a encontrar con su narración que considero particular y especial, con muchas ganas de seguir explorando sus obras...

Reseña completa > Blog 🌊🐚
Enlace: https://lectoraempedernida88..