Críticas sobre Pachinko (31)

Silvika20
 18 April 2024
Foto del perfil de sanmartin223_leo_luego_existo
#reseña #pachinko #pachinko_leeminho_hansu
Menudo libro. Me ha encantado.
Magnifico, maravilla de historia.
Te atrapa y engancha de manera absoluta.
Cargado de historias, de las cuales no sabes la que te puede gustar mas.
Con infinitas lecciones de la vida, que pasaron los hijos de coreanos nacidos en Japon #chosejin 5/5.
De una escritura impecable, una tensión al ciento por ciento la escritora @lee_minjin te tiene en vilo hasta la última página de las quinientas y pico.
Virtxu
 04 April 2024
Qué historia, amigos, ¡qué historia! Empecé Pachinko a ciegas, sabiendo que era una saga familiar y que se ambientaba a caballo entre Corea y Japón, pero poco más. Y me encontré con una historia intergeneracional que me tuvo con el corazón en un puño durante toda la lectura.

Es una novela preciosa que nos habla de la familia, de las raíces y de la identidad. No os podéis imaginar lo mucho que he aprendido entre sus páginas sobre la complicada relación entre Corea y Japón. El racismo de los nipones ante una sociedad que ha sido invadida por ellos mismos, dejando a los coreanos sin otra alternativa que emigrar al país que los tiene sometidos pero del que solo reciben hostilidad, me dejó pasmada. Cómo segundas y terceras generaciones de coreanos que nacieron y murieron en Japón, aún se les consideraba extranjeros y tenían que sacarse su documento de residencia, el cual, además, podía ser denegado en cualquier momento... No conocía esta parte de la historia y me dejó pasmada.

La fuerza y la resiliencia de la familia de Sunja, es de admirar, vemos su vida desde que nace hasta que se convierte en abuela. Cómo saca a sus hijos adelante, cómo estos tienen que hacer frente a los prejuicios por tener raíces coreanas, cómo es vista la mujer tanto en la sociedad como por ellas mismas. La frase más repetida del libro es "la vida de una mujer es trabajar y sufrir" y en eso se resume la vida de Sunja.

Puede que os de la sensación de que será una lectura lenta o aburrida, pero para nada. Tiene un ritmo ágil, es super entretenida y, de verdad, que una vez lo empiezas es difícil parar de leer. Es cruda por momentos pero también tiene momentos bonitos, de sororidad, de familia y de supervivencia.

Para mí, un libro indispensable y una de mis mejores lecturas de lo que llevo de año. ¡Super recomendado!
liserantes
 26 March 2024
A nivel histórico está genial, de hecho me gustó mucho más la primera parte del libro. Después se me hizo un poco monótono ya que hay cosas que suceden super rápido y hay un salto enorme. Yo hubiese terminado antes el libro, la parte final no me ha aportado mucho.
Rola61
 22 August 2023

Pachinko
Min Jin Lee

Durante los años de ocupación Japonesa en Corea , en la isla de Yeongdo un hombre en condiciones de discapacidad empieza una familia con la mujer que le da una hija llamada Sunja.

Esta es la historia de varias generaciones provenientes de esta mujer humilde que siendo una jovencita se enamora , pero sufre una gran decepción que le deja un hijo de un hombre que desaparece de su vida pues nunca le dijo que tenia un familia.

Sunja ante esta ofensa para su familia conoce a un pastor religioso, un hombre maravilloso que dispuesto a estar con ella se casa y asume su paternidad, entonces viajan a japon donde empezara su verdadera historia.

Una vida llena de sacrificios, renuncias, pero en donde siempre la humildad y el amor de esta mujer por los suyos prevalece.
Es una historia epico histórica donde el racismo que sufrieron los coreanos es evidente.

Contada en detalle y en forma exquisita pues sus personajes son muy bien estructurados y no dejan nada que pueda hacer sentir al lector incómodo o perdido en lucubraciones.

Al contrario nos enseña a conocer muchas costumbres que el mundo occidental a veces no entiende pero que para ellos es importante pues siempre lo que prima es el honor.

Es un libro que vale la pena leer.
Kuroi
 19 June 2023
¿Sabías que Japón invadió Corea y obligó a los coreanos a ser considerados como sus "esclavos" porque eso era un derecho del invasor? No, yo tampoco, y este libro me ha sido muy esclarecedor e impactante.
La historia gira en torno a una familia y sus cuatro generaciones que abarcan ochenta años de historia, desde Corea hasta las ciudades más bulliciosas de Japón como Osaka y Tokio.
Sunja, una joven que se queda embarazada con tan solo 17 años de un hombre que le doblaba la edad (y encima estando casado pero esa información no la compartió con ella) trae la desgracia a su madre (la única familia que le queda). Pero gracias a Isak (un monje protestante) ella tiene una oportunidad de tener un matrimonio digno y evitar que su familia sea una vergüenza.
Se vio obligada a irse de su país para tener una vida mejor en Osaka, e Isak a pesar de saber que el hijo que tenía Sunja en el vientre no era suyo, le quiso como si así lo fuera. Isak ha sido para mí uno de los personajes más bondadosos y amables de toda la obra. Llegó a amar a Sunja y a tener en cuenta su opinión. Por aquél entonces (1933) la mujer solo podía estar en casa cuidando de los hijos y cocinar, como mucho podía trabajar en una fábrica y cobrar una miseria cuando los impuestos y las deudas eran mucho más altas y cada vez subían más los precios de los alimentos más básicos para cocinar como el arroz o la patata.
Sunja tuvo al bebé del hombre casado (Hansu) y lo llamó Noa (dado que la familia de Isak era cristiana), dos o tres años más tarde nació Mozasu (hijo de Sunja e Isak) y curiosamente a pesar de que este último fuese hijo biológico de Isak, no se parecía en nada a su padre; como que al pequeño Mozasu no le gustaba leer y a su padre si; muy al contrario que Noa, que compartía muchos atributos de personalidad con Isak a pesar de no tener relación de sangre.
Para mí eso es una demostración de que un padre/madre no es aquel que te trae al mundo o te engendra; sino el que te cría.
La historia va desarrollándose en torno a los hijos de Sunja y cómo van sobreviviendo en un país en el cual no conoce, ya que no sabe hablar japonés, no sabe leer ni escribir (ni siquiera en coreano) y el choque cultural tacha a los coreanos como si fuesen parientes directos del cerdo, que son salvajes y que son agradecidos con cualquier cosa que les den.
El único consuelo de la pobre Sunja es la familia de Isak, (Yoseb, su hermano mayor y su cuñada Kyunghee).
A medida que Noa y Mozasu se hacen mayores, el papel intrusivo de Koh Hansu (el padre biológico de Noa) en su vida y en su educación va creciendo hasta tal punto que intenta manipular a Sunja para que le deje pagar la educación de Noa (porque es el único hijo varón que tiene) pero no la de Mozasu; aunque se comporte de forma cordial con él, claramente siente favoritismo por quien es su hijo.
El comportamiento hedonista que tiene Hansu con Sunja es considerado propio de alguien que solo mira por los beneficios que se le pueden aportar; ya que cuando Sunja se enteró de que estaba embarazada de Hansu, este le dijo que no podía casarse con ella ya que tenía esposa e hijas en Japón, pero que podría ser su amante en Corea.
Aunque el daño ya estaba hecho, Sunja estuvo a tiempo y no se lo pensó dos veces en negarle ese "privilegio", puesto que ella quería que se casaran, y por ese motivo quería mantener al bebé.
Sunja pensaba en cómo la vería su difunto padre Hoonie al abrir su corazón y su cuerpo a un hombre así.
Hoonie nació deforme y por eso fue difícil concebir a Sunja, quien tuvo seis hermanos antes que ella pero todos fallecieron. En esa época era extremadamente duro para la familia que tuviese a un hijo/a deforme porque nadie quería casarse con alguien así, creyendo que pasaría sus deformidades a su progenie.
Hoonie era otro ejemplo de un amor paternal puro como un recién nacido y más bondadoso que nadie; queriendo mucho a Sunja y enseñándole todo lo posible para ayudar a su madre y sobrevivir cuando él no estuviera (dado que la esperanza de vida teniendo malformaciones era muy baja).
La historia tiene como protagonista a Sunja y a medida que avanza, más personajes aparecen y tienen su propia vida, aportando continuidad y cohesión, terminando con Sunja.
Ha sido precioso ver cómo evolucionaba de ser una niña a una anciana con sus propias creencias, cometiendo sus propios errores y siempre deseando lo mejor para su familia.
Los personajes que personalmente me han gustado desde el principio hasta el final de la trama han sido Hoonie, Isak, Mozasu, el carnicero que se hizo amigo de Sunja, la propia Sunja, Kyunghee, en ocasiones porque me parece divertido para su edad: Goro y Phoebe.
Mientras que los personajes que me han causado aversión desde el comienzo de todo han sido: Hansu, Hanako, Akiko (estas dos últimas tienen prácticamente la misma personalidad y varias veces he tenido que cerrar el libro para evitar lanzarlo de lo frustrantes que son) y Kazu.
Tratando temas como el aborto, la guerra, las violaciones justificables (o la prostitución que ejercían chicas coreanas que eran engañadas bajo el pretexto de encontrar un trabajo mejor en China cuando en realidad eran "regalos" para los soldados). La discriminación hacia los coreanos es constante y a veces cuesta leer algunas páginas de lo cruda que ha sido la historia entre Japón y Corea.
Sin duda recomendaría este libro, para saber que la guerra siempre saca lo más perverso del ser humano, pero que nuestra querida Sunja siempre sacará buenos momentos gracias a un padre que siempre la quiso, un marido tan devoto y bueno y unos hijos maravillosos.
AvalleRei
 21 April 2023
Es la historia de una familia que sobrevive como puede en tiempos turbulentos, en un lugar hostil y con todo en su contra.
Todo empieza con Sunja en una pequeña isla cerca de Busan en la época colonial japonesa. Una de sus tareas para ayudar a su madre con la casa de huéspedes que regentan es ir al mercado. Ahí es en donde conoce a Hansu, a quien ya conoce de oídas, que es un comprador de pescado para los altos mandos japoneses.
Hansu y Sunja tienen un escarceo y ella se queda embarazada, pero Hansu no se puede casar con ella porque ya está casado en Japón con la hija de su jefe. Enfadada Sunja no quiere saber nada más de él, poco después aparece en la casa Baek Isak, clérigo cristiano que se va a Osaka a casa de su hermano pero se pone enfermo y Sunja y su madre cuidan de él. Isak descubre el secreto de Sunja y decide pedirle matrimonio y que ambos se vayan a Japón.
Ahí empieza la odisea de este matrimonio y su familia para sobrevivir en Japón, siendo considerados peor que los animales, a la guerra, a la postguerra e incluso en los últimos años. Todas las injusticias que han sufrido las familias coreanas nacidas en Japón que son considerados extranjeros en el país que los vio nacer.
Al mismo tiempo podemos ver como se entrelazan las vidas de la familia Baek con un Hansu que no puede abandonar a Sunja y a su hijo. Las amistades, los pensamientos y actos que hay en contra de los coreanos, como se enfrenta cada personaje a la vida que le ha tocado vivir. El sentimiento constante de no tener patria, de no ser lo suficientemente bueno para que te tengan en cuenta por no ser japonés. Los pensamientos reiterados en las decisiones del pasado que tienen sus consecuencias en el presente. Y muchas cosas más podemos ver entre estas páginas que nos muestran a unos personajes muy complejos, con muchos matices pero que lo único que quieren es que los dejen ser personas.

Es un libro que se lee muy bien y fácil. al principio cuesta un poco porque el ritmo es lento, lento como la vida que se vivía en aquellos momentos. Pero una vez que Sunja deja Corea, o incluso un poco antes, la novela toma velocidad y es muy difícil dejar de leer una vez que estás dentro.
La historia evoluciona al mismo tiempo que va moviéndose el tiempo, así como al principio conocemos la vida de Hoonie, el padre de Sunja, luego la historia se centra en Sunja; después de los años más críticos la historia pasa a centrarse en los hijos de Sunja y por ultimo sus nietos. Todos continúan saliendo, pero la historia se centra más en esos personajes.
Es una historia increíble, muy compleja, con muchas injusticias y es una situación muy normalizada en Japón de la que no se conoce demasiado.

Animo a todo el mundo a leerlo!
Miterapiaalternativa
 26 March 2023
La historia empieza en 1910 cuando en una Corea ocupada por Japón un humilde matrimonio Hoonie y Yangjin regentan una casa de huéspedes. Su alegría se ve colmada con en el nacimiento de su hija Sunja. Cuando se queda embarazada de un hombre con el que no puede casarse y para evitar la ruina y la vergüenza de su familia, acepta la proposición de Isak, un joven sacerdote cristiano, que le ofrece la oportunidad de contraer matrimonio y empezar una nueva vida en Japón.

Allí vivirán en casa del hermano de Isak,Yoseb y su esposa Kyunghee. Nos mostrará cómo salieron adelante a pesar de la hostilidad del país hacia los coreanos y como sus hijos Noa y Mozasu y su nieto Solomon no consiguieron sentirse japoneses a pesar de haber nacido allí. Porque Japón era un país hostil para los coreanos. Nos mostrará las consecuencias de la invasión colonial de Corea por parte del imperio japonés en los años 40 y el empeoramiento de las condiciones de vida por las consecutivas guerras que asolaron el país y terminaron dividiéndolo en dos.

Una historia llena de penurias, tristezas, necesidades y resignación que nos hace recordar los horrores de las guerras y la forzosa inmigración, la falta de aceptación y los prejuicios, las adicciones a los juegos y drogas , las organizaciones criminales y la prostitución que llevaron a la miseria, al sufrimiento y a todos los aspectos más miserables del ser humano. Pero también vemos cómo entre tanto horror todavía hay capacidad para luchar y fuerza para resistir gracias a la familia y a la amistad porque siempre queda la lealtad, el compañerismo ,el respeto y el amor.
Escrita con un lenguaje sencillo, cercano, que llega al corazón me ha maravillado. Me ha dolido pero sobre todo he sufrido al ver la resignación por el destino de las mujeres (nacer para sufrir y trabajar como bestias) por la culpa por tener una mínima felicidad o placer y por la vergüenza constante : por ser mujeres, por ser pobres y por ser coreanos.

IMPRESCINDIBLE
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
rocilectora
 18 March 2023
Se trata de una saga familiar, que narra la vida de Sunja, su adolescencia en una isla coreana, su emigración a Japón en los años previos a la segunda Guerra Mundial y la vida de sus descendientes en este país, hasta finales de los años 80.

Además de la historia en sí, llena de dificultades, pobreza, trabajo, encuentros y desencuentros, vamos a ser testigos de momentos históricos, como el final de la segunda Guerra Mundial y la derrota de Japón, la repatriación de muchos coreanos en los años posteriores, la división de su país…Y vamos a conocer las especiales dificultades que los coreanos sufren al vivir en Japón, como son tratados siempre como extranjeros y ciudadanos de segunda clase.

Es una novela muy interesante. Facilísima de leer. Te atrapa en seguida y entretiene mucho. Trata temas como la obediencia, el honor, la familia, las relaciones de género, la discriminación social, la delincuencia y el juego. He disfrutado mucho. He querido a los personajes y he llorado sus pérdidas. Muy recomendable. Toda una cinco estrellas.
Silviilove
 23 June 2022
🌼🍂PACHINKO🍂🌼
Una historia emocionante, luminosa y desgarradora.

A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.

La autora retrata de forma amena y magistral la historia de Sunja, quién vivió su niñez y juventud durante la ocupación Japonesa en Corea regentando junto a su madre una hospedería, para después migrar a Japón en busca de una mejor vida.

Nos muestra la opresión que vivía Corea por parte de Japón y la discriminación que sufrían sólo por intentar escapar de ésa situación manteniéndose en una lucha constante e insufrible por intentar salir adelante enmedio de la guerra.

También es la historia y experiencia de la familia y descendientes de Sunja, cada uno lo vivió de forma diferente sin conocer del todo lo que el otro experimentó.

Ha sido un largo y emocionante recorrido de generaciones, viendo cómo cada nueva experiencia iba marcando las diferentes brechas generacionales y a su vez las va conectando para comprender las causas y sus consecuencias.

No me cansaré de recomendar esta historia hasta la saciedad.
Te rompe y te desgarra por dentro para luego reconstruírte e intentar encontrar la belleza y ése resquicio de luz que nos brinde felicidad.

Creo y afirmo que necesitamos éste tipo de historia tan real para enriquecernos y ser mejores personas, cómo un recordatorio de dónde venimos y no dar nada por sentado ya que todo en la vida conlleva un gran sacrificio.
fereta
 10 June 2022
Pachinko es la historia de varias generaciones de una familia, de la ocupación japonesa en Corea y los conflictos y la búsqueda de la propia identidad. Pese a no ser un libro de pocas páginas, me atrapó desde el primer momento y lo leí en poco más de 24h. Si os gustan las sagas familiares y la literatura asiática, aquí tenéis un librazo!

Otros libros de Min Jin Lee (1)Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840