Crítica de Virtxu

Virtxu
04 April 2024
Qué historia, amigos, ¡qué historia! Empecé Pachinko a ciegas, sabiendo que era una saga familiar y que se ambientaba a caballo entre Corea y Japón, pero poco más. Y me encontré con una historia intergeneracional que me tuvo con el corazón en un puño durante toda la lectura.

Es una novela preciosa que nos habla de la familia, de las raíces y de la identidad. No os podéis imaginar lo mucho que he aprendido entre sus páginas sobre la complicada relación entre Corea y Japón. El racismo de los nipones ante una sociedad que ha sido invadida por ellos mismos, dejando a los coreanos sin otra alternativa que emigrar al país que los tiene sometidos pero del que solo reciben hostilidad, me dejó pasmada. Cómo segundas y terceras generaciones de coreanos que nacieron y murieron en Japón, aún se les consideraba extranjeros y tenían que sacarse su documento de residencia, el cual, además, podía ser denegado en cualquier momento... No conocía esta parte de la historia y me dejó pasmada.

La fuerza y la resiliencia de la familia de Sunja, es de admirar, vemos su vida desde que nace hasta que se convierte en abuela. Cómo saca a sus hijos adelante, cómo estos tienen que hacer frente a los prejuicios por tener raíces coreanas, cómo es vista la mujer tanto en la sociedad como por ellas mismas. La frase más repetida del libro es "la vida de una mujer es trabajar y sufrir" y en eso se resume la vida de Sunja.

Puede que os de la sensación de que será una lectura lenta o aburrida, pero para nada. Tiene un ritmo ágil, es super entretenida y, de verdad, que una vez lo empiezas es difícil parar de leer. Es cruda por momentos pero también tiene momentos bonitos, de sororidad, de familia y de supervivencia.

Para mí, un libro indispensable y una de mis mejores lecturas de lo que llevo de año. ¡Super recomendado!