Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
26 March 2023
La historia empieza en 1910 cuando en una Corea ocupada por Japón un humilde matrimonio Hoonie y Yangjin regentan una casa de huéspedes. Su alegría se ve colmada con en el nacimiento de su hija Sunja. Cuando se queda embarazada de un hombre con el que no puede casarse y para evitar la ruina y la vergüenza de su familia, acepta la proposición de Isak, un joven sacerdote cristiano, que le ofrece la oportunidad de contraer matrimonio y empezar una nueva vida en Japón.

Allí vivirán en casa del hermano de Isak,Yoseb y su esposa Kyunghee. Nos mostrará cómo salieron adelante a pesar de la hostilidad del país hacia los coreanos y como sus hijos Noa y Mozasu y su nieto Solomon no consiguieron sentirse japoneses a pesar de haber nacido allí. Porque Japón era un país hostil para los coreanos. Nos mostrará las consecuencias de la invasión colonial de Corea por parte del imperio japonés en los años 40 y el empeoramiento de las condiciones de vida por las consecutivas guerras que asolaron el país y terminaron dividiéndolo en dos.

Una historia llena de penurias, tristezas, necesidades y resignación que nos hace recordar los horrores de las guerras y la forzosa inmigración, la falta de aceptación y los prejuicios, las adicciones a los juegos y drogas , las organizaciones criminales y la prostitución que llevaron a la miseria, al sufrimiento y a todos los aspectos más miserables del ser humano. Pero también vemos cómo entre tanto horror todavía hay capacidad para luchar y fuerza para resistir gracias a la familia y a la amistad porque siempre queda la lealtad, el compañerismo ,el respeto y el amor.
Escrita con un lenguaje sencillo, cercano, que llega al corazón me ha maravillado. Me ha dolido pero sobre todo he sufrido al ver la resignación por el destino de las mujeres (nacer para sufrir y trabajar como bestias) por la culpa por tener una mínima felicidad o placer y por la vergüenza constante : por ser mujeres, por ser pobres y por ser coreanos.

IMPRESCINDIBLE
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..