Críticas sobre Solo humo (14)

Laslecturasdeva
 15 November 2023
Primera novela que leo del autor y me ha fascinado su originalidad.

Es un homenaje al lector, una mezcla entre cuento y novela. Una historia en la que convergen la trama principal, con las subtramas y, rizando el rizo, los cuentos de los Hermanos Grimm.
Me hizo pensar que había entrado en un bucle entre las historias que narra y quien lo lee. Llegué a sentir que yo era parte de la trama y alguien me estaba leyendo, cómo entrelaza la trama principal con los cuentos, como una cebolla a la que se le quita capas.

Una obra maestra en la que con pocas palabras dice mucho y te hace pensar e imaginar. Me ha parecido muy visual.

Muestra las relaciones familiares, la idealización de un padre ausente y cómo vive cada descubrimiento de su vida.
Una crítica a los estándares sociales sobre relaciones amorosas con un punto de humor con el que me reí.
Las decisiones que se toman por carencias afectivas y vacíos emocionales.

Tiene una estructura que a priori puede tacharse de surrealista, como los cuadros de Dalí y Miró, por citar algunos pintores más conocidos del movimiento en España.

La ilustración de la cubierta es un gran resumen de la novela.
Librosenlaluna
 17 October 2023
Qué es normal o anormal en este cuento? Cuando comienzas a leer esta historia parece que de un cuento o un relato se trate y nada más lejos de la anormal realidad de esta historia porque nos chocamos de frente con algunos cuentos de los Hermanos Grimm.

Los cuentos de los Hermanos Grimm establecen un paralelismo con la vida del protagonista Carlos y su fallecido padre al que él no conoce y al cual encuentra en estos cuentos. El protagonista se desdobla en dos realidades y una parte de él se apodera de la vida de su difunto padre. Una historia en la que nos encontramos ante la dualidad de creer lo que le pasa a Carlos el protagonista y pensar que es fruto de un delirio y ahí entramos en juego los lectores que somos los que decidimos como creer esta historia.

Difícil separar la realidad de la ficción.

Una historia ligera y de fácil lectura en la cual entra en juego nuestra imaginación y el poder de la literatura en la vida de los lectores.
jgg
 19 November 2023
Adoro a Millás, así que tal vez no soy la persona más objetiva en este caso.
Me ha gustado mucho la idea del argumento, aunque el final se me quedó algo flojo, me faltó algo.
En cualquier caso, aunque al principio en algún momento me pareció un tema algo turbio, fue una falsa alarma: ganó (como siempre) su capacidad para crear mundos y realidades paralelas inimaginables e introducirlas con total naturalidad dentro de escenas cotidianas.
Me fascina.
Gran mención a los cuentos de los Grimm.
Pianobikes
 30 August 2023
“Nadie sale de casa por la mañana con la perspectiva de no volver nunca más” ~ Solo humo de Juan José Millás.

A ver cómo os describo este libro porque es el típico que no sabes por dónde estás ni a dónde vas cuando lo estás leyendo; tampoco eres capaz de valorarlo cuando lo acabas de terminar y que luego, cuando lo dejas reposar, te das cuenta de que dice más cosas de las que pensabas.

Solo humo narra cómo Carlos afronta la muerte de su padre, un hombre con el que no mantenía ningún tipo de relación. Es Carlos quien cuenta la historia en primera persona desde que conoce el fallecimiento de su padre y se traslada a su casa. Allí a través del contacto con sus cosas y, especialmente, con el libro que estaba en su mesilla –los cuentos de los hermanos Grimm–, Carlos comienza a acercarse a la figura de su progenitor y a entender un poco más sus decisiones del pasado.

Me ha gustado mucho cómo está escrita esta historia y el trasfondo del poder de la literatura para hacernos viajar, para fundir nuestro mundo real e imaginario y para poder afrontar el perdón y la soledad. Sin embargo, hay que entrar en ella permitiéndolo todo y preparada para levantar los pies del suelo porque realidad y ficción se mezclan y si entras con una mente racional todo puede parecer un sinsentido.