ISBN : B016DYTSLS
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

lourdesmateo88
 28 enero 2019
La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, "la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre". Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a la vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones.
En ella se narra la vida de Gertrudis, también llamada la Tía Tula, y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad. Puede apreciarse la crítica de Unamuno contra la represión sexual de la mujer que ejercía la religión cristiana de la época.
El tema principal es el amor maternal, se aborda desde una perspectiva trágica, asociado al alumbramiento y cuidado de la nueva vida que no siempre conduce a la felicidad. La protagonista desde joven ve el sexo como algo sucio, le horroriza incluso en el matrimonio aún siendo la única vía para la maternidad, siente un rechazo hacía el hombre que solamente quieren aplacar sus apetitos sexuales y lo considera impetuoso y bruto. Sin embargo, su temperamento no es frío, sino ardiente en lo afectivo y en lo espiritual. Su comportamiento termina siendo tiránico con una familia que acaban haciendo lo que ella quiere. Soberbia, egoísta, autoritaria, es imposible dialogar con ella, siempre dice la última palabra. Su fervor religioso representa una contradicción hacia su forma de pensar y acaba convirtiéndose en una tirana para conseguir su propósito de formar una familia a cualquier precio, imponiendo su voluntad a todos los demás con una actitud sumamente egoísta. A la hora de su muerte parece arrepentirse y predica que no hay que hacer lo que ha hecho ella.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
VirginiaPL
 22 octubre 2020
Gran obra de la nuestra literatura escrita por don Miguel de Unamuno.
Obra clásica y por la que, aunque exista un desfase epocal , siempre se puede aprender algo de su historia.
Protagonizada por Gertrudis o la Tía Tula, una mujer, que para mí, tiene una gran defensa de la tradición o que se escuda en ella para esconder algo. Motivo por el cual, es una obra abierta a la interpretación múltiple de sentidos.
Videos de Miguel De Unamuno (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Miguel De Unamuno
Publicado por primera vez en 1912, Campos de Castilla supone una gran evolución en la obra de Antonio Machado, que abandona el simbolismo parisino y el aliento bohemio de su obra anterior en favor de la austeridad soriana. Crece con este libro su vocación regeneracionista, en la que coincide con otros miembros de la Generación del 98, y abre paso a un contenido sentimiento amoroso que dominará sus versos. Poemario muy celebrado por Miguel de Unamuno, Antonio Azorín y José Ortega y Gasset, actualmente es considerado un título clásico de la literatura española. El pintor José S.-Carralero ha buscado óleos entre su obra paisajística para realizar esta edición ilustrada a color que homenajea a Antonio Machado en el ochenta aniversario de su muerte.
otros libros clasificados: generación del 98Ver más