Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
09 April 2024
La tía Tula de Miguel de Unamuno

Cada cierto tiempo entre libro y libro actual vuelvo a lecturas pasadas que sin pensarlo me han dejado poso .

La tía Tula es una de esas lecturas escrita por el mayor representante de la generación del 98 . No sabría decir si es una lectura machista o feminista , unas veces pienso una cosa y otras lo contrario , solo se que hay que meterse en la época para tratar de entender las acciones de muchas mujeres a las que la sociedad y el destino solo les reservaba el papel de mujer casada y madre de familia .

Tula ( Gertrudis ) y su hermana Rosa son huérfanas y viven con un tío sacerdote .
Tula es una mujer de ideas tradicionales , desea ser madre pero no quiere depender de ningún hombre ni tener relaciones carnales .
Facilitará en todo lo posible la relación de su hermana con Ramiro , estos se casarán , tendrán hijos y con estos Tula ejercerá de madre consiguiendo sus propósitos .

El personaje de Tula es el que mas destaca en esta historia, su carácter puede resultar odioso ya que es fría , calculadora y manipuladora .
Sus fuertes creencias religiosas y el fuerte sentimiento maternal que posee le llevan a dedicar su vida al cuidado de los hijos de su hermana cuando esta fallece , posteriormente también se hará cargo del cuidado de los hijos del nuevo matrimonio de su cuñado .

La novela gira en torno a la maternidad , la familia , el matrimonio , la fe y la vida cotidiana .

Es un libro de fácil lectura , una novela corta donde el autor va directo a los hechos sin apenas describir la ambientación , quizás esto último sea lo que menos me ha gustado del libro .

Aún así considero que es una buena lectura y un buen libro para acercarnos a clásicos de la generación del 98 .