Editorial: Quinteto (29/01/2003)

Las horas es una novela escrita por Michael Cunningham. Ganó en 1999 el Premio Pulitzer de ficción, y fue adaptada en una película ganadora de un Oscar del mismo nombre protagonizada por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.
El libro trata con mujeres de tres generaciones afectadas por una novela de Virginia Woolf.
La primera es la misma Woolf escribiendo La señora Dalloway en 1923 y luchando con su propia enfermedad mental. La segunda es la Se... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
maresdelfin
 30 noviembre 2020
Las horas es una novela que nos cuenta un día en la vida de tres mujeres, en los que el motor principal es la novela de Virginia Woolf, La señora Dalloway. Por un lado, seguimos a la propia Virginia Woolf durante un día mientras está escribiendo La señora Dalloway y está preparando una fiesta. Por otro lado, seguimos a Laura Brown, una madre de familia que no acaba de encontrar su lugar ni como madre ni como esposa, que está leyendo La señora Dalloway y también está preparando una fiesta. Y por último, seguimos a Clarissa Vaughan, que está preparando una fiesta para su amigo Richard, un amigo que en su juventud la bautizó cariñosamente como Mrs Dalloway.
Los paralelismos con la novela de Woolf son más que evidentes, yo me tomo esta novela como un tributo a la escritora. Pienso que se hace un retrato de Virginia, tanto de ella como de su obra, bastante fiel a la realidad, a pesar que aún me queda mucho por leer y descubrir sobre su figura.
Las otras dos protagonistas están muy bien construidas y desarrolladas. Mi recomendación es acercarse a esta obra con cierta idea sobre la vida y obra de Virginia y a poder ser, habiendo leído La señora Dalloway previamente.
RepellentBoy
 16 septiembre 2020
Se viene una opinión super impopular, pero la triste verdad es que esperaba mucho más de este libro. No sé si habrá sido a causa de la expectación que siempre le tuve, o que, quizás, no era el momento de esta novela, pero no me ha terminado de gustar. No creo que sea un mal libro, en absoluto, pero no he terminado de disfrutar de las protagonistas.
Por una parte, tenemos a la mismísima Virginia Woolf, la protagonista más interesante, y que sin embargo se lleva los capítulos más cortos. Era consciente que no podía esperar una novela basada solo en Virginia, pero se ha quedado excesivamente corta su parte. Luego tenemos a Clarissa, que tiene la trama más aburrida y que menos me ha gustado con diferencia, y, como no, tiene los capítulos más largos. Por último, nos encontramos con Laura, que me ha gustado e interesado bastante más que la última, pero que al ser tan corta la novela, y teniendo tan pocos capítulos para cada una de ellas, se queda un poco en el tintero.
chilenohereje
 30 julio 2019
"Las horas" es, tal vez, la mejor novela que he leído. Las tres mujeres de este libro viven en épocas y tiempos diferentes, pero comparten el mismo lamento por la existencia. El libro está perfectamente escrito (no tiene personas demás, no tiene párrafos innecesarios, ni diálogos de adorno) Todo parece ser escrito de una forma tan natural, verdadera, directa.
Hay partes muy poéticas en esta novela (sin caer en la poesía) y detalles que te permiten ver, entender y escuchar a cada personaje.
Dato interesante: la película (con Nicole Kidman, Meryl Streep, Julianne Moore, Ed Harris, Clare Danes, Toni Colette, etc.) es muy fiel al libro (algo poco común)
Tamichi
 17 enero 2020
Es una novela cortita pero muy muy intensa. La verdad que me caló hondo (como pocos) y tuve varios días de reflexión. Es una novela dentro de otra “la señora Dalloway “ de -Virginia Woolf- (preferiblemente que se lea antes). Nos habla sobre la aceptación de uno mismo. la búsqueda perpetua de la felicidad, la muerte y la angustia vital.
Cada personaje buscará su manera de enfrentarse a la muerte o la vida.
También hay una adaptación cinematográfica. Me gustó. Pero nada que ver con el libro. Ya que en el, hay detalles que te permiten sentir y saber lo que piensan las protagonistas en cada momento.
pasiondelalectura
 14 febrero 2019
Relectura de un libro original y perturbador con 3 historias paralelas : 1) la de Virginia Woolf que sombra en la locura hasta su suicidio; 2) la de Laura Brown embrujada después de la lectura de "La Sra Dalloway" de Virginia Woolf y que cae de a poco en la neurastenia probablemente en razon de una homosexualidad rechazada; 3) la de Clarisse Vaughn editora a la moda, lesbiana que convive con Sally desde hace 18 años que vivió una historia de amor fuerte aunque platónica con Richard que es el hijo de Laura Brown y quien es homosexual.
Las historias y los destinos se cruzan y se repiten.
Brillantemente escrito.

Otros libros de Michael Cunningham (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo