Editorial: Quinteto (29/01/2003)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Las horas es una novela escrita por Michael Cunningham. Ganó en 1999 el Premio Pulitzer de ficción, y fue adaptada en una película ganadora de un Oscar del mismo nombre protagonizada por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.
El libro trata con mujeres de tres generaciones afectadas por una novela de Virginia Woolf.
La primera es la misma Woolf escribiendo La señora Dalloway en 1923 y luchando con su propia enfermedad mental. La segunda es la Se... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 30 enero 2021
Michael Cunningham, autor estadounidense, no solo se dedica a la enseñanza del máster de escritura creativa en la universidad de Brooklyn, sino que también es productor de cine y adapta guiones.
Entre sus obras más destacadas se encuentra "Una casa en el fin del mundo" y "Las horas", ambas llevadas a la gran pantalla. Esta última, además de ser representada en 2002 por actrices del talento de Nicole Kidman, Meryl Streep y Juliane Moore, no solo fue reconocida y digna merecedora de nueve Óscar, sino que también fue galardonada en la literatura con el Premio Pulitzer, el Premio PEN/Faulkner de Ficción y el Premio al Libro Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero en el año 1999.
"Las horas", un digno y excelente homenaje a los últimos años de vida de Virginia Woolf y su gran obra "La señora Dalloway", realiza una especie de crossover en donde la autora y sus personajes se unen de una forma magistral en diferentes tiempos y espacios dando vida a un libro original y de lo más sorprendente.
Tres son las protagonistas que dirigen la acción en este libro mediante una prosa poética y muy narrativa llena de descripciones y análisis.
En primer lugar, se encuentra el propio personaje de Virginia Woolf. A través de ella el lector no solo irá conociendo los últimos años de su vida antes de su suicidio, sino que se sumergirá en el pensamiento más íntimo de la escritora durante el proceso de creación del libro "La señora Dalloway". El esfuerzo titánico que realiza Cunningham para imaginar e introducirse en la mente de Virginia es sublime. La forma que tiene de presentar y expresar sus sentimientos, emociones y plasmarlo a su vez de un modo tan sencillo y creíble es digna de admiración.
El segundo personaje protagónico se trata de la mismísima Señora Dalloway que, sacada de su propio libro, es trasladada al Nueva York del siglo XX donde recrea cada una de las acciones y momentos de su propia historia presentando la novela en un ambiente más cercano. Esta trama, a pesar de no ser novedosa, pues reproduce fielmente la novela primigenia, es un punto de inflexión para las otras dos.
Por último, nos encontramos con un personaje externo, Laura Brown. La trama que presenta Laura quizás sea la más novedosa y la que ha supuesto mayor esfuerzo para el autor, ya que en este personaje se encuentran unidos los dos anteriores de forma sorprendente.
El estilo de la obra cambia en función de la historia que se esté leyendo. Si bien no lo hace de forma radical, Cunningham se esfuerza en presentar a cada fémina con un carácter y voz propia, siendo la narrativa de Virginia Woolf más directa y sencilla, la de la señora Dalloway mucho más farragosa y poética y la de Laura Brown más introspectiva y funcional.
A pesar de que cada una de las mujeres presenta una historia individual alejadas de las otras en el tiempo y espacio, existe un nexo de unión que en algunos momentos es evidente y otros llega a sorprender fantásticamente al lector en su descubrimiento.
Además de ello, los temas que envuelven a sus protagonistas son presentados con gran sensibilidad y respeto, pues las tres mujeres se debaten entre el amor, la soledad, el paso del tiempo, la belleza o la desesperanza.
Cada una de las tramas encierra en sí misma una imagen muy introspectiva y reflexiva de sus heroínas presentando un ritmo pausado que se recrea en cada párrafo e idea. Los detalles se convierten en algo más que mera información adicional para tornarse, en ocasiones, en el foco principal del devenir de su personaje. Todo ello se plasma en el tiempo de la obra, la cual transcurre en un solo día de la vida de estas mujeres.
"Las horas" me ha resultado un gran descubrimiento, no solo del autor del que no había leído nada anteriormente, sino de la propia Virginia Woolf por cuyos escritos mostraba un gran respeto a la hora de adentrarme en ellos. Gracias a Cunningham es posible conocer la pluma de Virginia, así como la motivación que la llevó a escribir "La señora Dalloway".
Por estos motivos, considero que la novela no es apta para todo tipo de público y la recomiendo especialmente tanto a seguidores de la escritora inglesa como a aquellos que, al igual que yo, no conocían en absoluto su obra, pues en cierta forma te acerca a conocerla resolviendo el enigma de si aventurarse o no con ella. Eso sí, solo es una recomendación para los lectores a los que no les importen recibir spoilers sobre la trama, de lo contrario sería mejor leerlo después como una historia complementaria
En conclusión, "Las horas" es, sin duda, una novela llena de pasión, profunda y conmovedora que trata, de forma original, sobre la importancia de ser mujer, de encontrarse a sí misma y de entender nuestro lugar en el mundo.
maresdelfin
 30 noviembre 2020
Las horas es una novela que nos cuenta un día en la vida de tres mujeres, en los que el motor principal es la novela de Virginia Woolf, La señora Dalloway. Por un lado, seguimos a la propia Virginia Woolf durante un día mientras está escribiendo La señora Dalloway y está preparando una fiesta. Por otro lado, seguimos a Laura Brown, una madre de familia que no acaba de encontrar su lugar ni como madre ni como esposa, que está leyendo La señora Dalloway y también está preparando una fiesta. Y por último, seguimos a Clarissa Vaughan, que está preparando una fiesta para su amigo Richard, un amigo que en su juventud la bautizó cariñosamente como Mrs Dalloway.
Los paralelismos con la novela de Woolf son más que evidentes, yo me tomo esta novela como un tributo a la escritora. Pienso que se hace un retrato de Virginia, tanto de ella como de su obra, bastante fiel a la realidad, a pesar que aún me queda mucho por leer y descubrir sobre su figura.
Las otras dos protagonistas están muy bien construidas y desarrolladas. Mi recomendación es acercarse a esta obra con cierta idea sobre la vida y obra de Virginia y a poder ser, habiendo leído La señora Dalloway previamente.
RepellentBoy
 16 septiembre 2020
Se viene una opinión super impopular, pero la triste verdad es que esperaba mucho más de este libro. No sé si habrá sido a causa de la expectación que siempre le tuve, o que, quizás, no era el momento de esta novela, pero no me ha terminado de gustar. No creo que sea un mal libro, en absoluto, pero no he terminado de disfrutar de las protagonistas.
Por una parte, tenemos a la mismísima Virginia Woolf, la protagonista más interesante, y que sin embargo se lleva los capítulos más cortos. Era consciente que no podía esperar una novela basada solo en Virginia, pero se ha quedado excesivamente corta su parte. Luego tenemos a Clarissa, que tiene la trama más aburrida y que menos me ha gustado con diferencia, y, como no, tiene los capítulos más largos. Por último, nos encontramos con Laura, que me ha gustado e interesado bastante más que la última, pero que al ser tan corta la novela, y teniendo tan pocos capítulos para cada una de ellas, se queda un poco en el tintero.
chilenohereje
 30 julio 2019
"Las horas" es, tal vez, la mejor novela que he leído. Las tres mujeres de este libro viven en épocas y tiempos diferentes, pero comparten el mismo lamento por la existencia. El libro está perfectamente escrito (no tiene personas demás, no tiene párrafos innecesarios, ni diálogos de adorno) Todo parece ser escrito de una forma tan natural, verdadera, directa.
Hay partes muy poéticas en esta novela (sin caer en la poesía) y detalles que te permiten ver, entender y escuchar a cada personaje.
Dato interesante: la película (con Nicole Kidman, Meryl Streep, Julianne Moore, Ed Harris, Clare Danes, Toni Colette, etc.) es muy fiel al libro (algo poco común)
Tamichi
 17 enero 2020
Es una novela cortita pero muy muy intensa. La verdad que me caló hondo (como pocos) y tuve varios días de reflexión. Es una novela dentro de otra “la señora Dalloway “ de -Virginia Woolf- (preferiblemente que se lea antes). Nos habla sobre la aceptación de uno mismo. la búsqueda perpetua de la felicidad, la muerte y la angustia vital.
Cada personaje buscará su manera de enfrentarse a la muerte o la vida.
También hay una adaptación cinematográfica. Me gustó. Pero nada que ver con el libro. Ya que en el, hay detalles que te permiten sentir y saber lo que piensan las protagonistas en cada momento.
otros libros clasificados: homenajeVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Otros libros de Michael Cunningham (1)Ver más

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro