Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
04 October 2021
Las horas, obra ganadora del Pulitzer en 1999, nos cuenta, algo tan sencillo a priori, como la historia de tres mujeres muy diferentes en distintos marcos temporales. ¿Quiénes son estas mujeres? La primera de ellas, la escritora Virginia Woolf, historia que nos traslada a su marco temporal y nos hace vislumbrar los últimos años de su vida, su asfixiante reclusión y su amor por Londres, la progresión de su enfermedad mental y su conocida muerte. Laura, la segunda historia nos presenta a una madre y ama de casa de la postguerra que busca una salida a su insulsa vida. Y por último, Clarissa, una mujer actual, lesbiana, aparentemente moderna y adelantada a su tiempo, pero que no hace más que vivir en el pasado y atesora en su interior los mismos sentimientos de frustración y desesperanza de sus predecesoras. ¿Qué une a estas tres mujeres? La famosa obra de Virginia Woolf, La señora Dalloway, obra que Virginia está escribiendo en su hilo narrativo, Laura está leyendo en el suyo, y Clarissa emula como si de una moderna señora Dalloway se tratase. Tres mujeres. Tres vidas. Tres personas convergiendo en una sola historia y en un único crisol de sentimientos.

Me ha entusiasmado la lectura de esta obra, pero no por lo que narra, ni siquiera por sus personajes o lo que sienten, lo que me ha fascinado es la historia que hay detrás. La historia de Virginia, su vida, su muerte, su obra y todo lo que implicó, esta novela no hace más que meterme el gusanillo de querer saber más de esta mujer adelantada a su tiempo y querer conocer y leer toda su obra, de la cual, desgraciadamente soy bastante ignorante. Me ha picado el gusanillo cultural. También me han fascinado las ideas que trata, la frustración, la desesperanza, la desilusión (hilos conductores de todas las historias) y temas tan importantes como la muerte, el suicidio, las enfermedades mentales, la depresión, la libertad sexual y la tolerancia.

De la versión cinematográfica poco puedo decir puesto que no la recuerdo en absoluto y le debo un buen revisionado, pero según tengo entendido, es incluso mejor que la novela, nos ayuda a entender los personajes y cierra mejor la historia de cada uno de ellos. Parece que tengo tarea pendiente para los próximos días. Virginia, allá voy.