Críticas sobre Pleamar (19)

CRUZROMON
 16 February 2022
¿Cómo llegué a este libro? Sabía que Antonio Mercero era uno de los tres autores que firmaban como “Carmen Mola” y no me apetecía. Reconozco que me ha dado rabia que “Carmen Mola” no sea una mujer. Isabel se adelantó y, tenía razón, es una novela negra muy entretenida.

Se desarrolla en Madrid.

Dos protagonistas, que seguro que volvemos a ver en otras novelas de Mercero: el inspector Darío Mur, gran lector, divorciado y con una hija adolescente problemática, y la subinspectora Nieves González, entregada a las citas online y víctima de acoso en su comisaría. Ambos pertenecen al departamento de Homicidios de la Policía Judicial.

Reseña completa en mi web
Enlace: https://www.cruzromon.com/pl..
pasiondelalectura
 04 January 2022
Pleamar es un excelente thriller con una nueva pareja de investigadores, el inspector Darío Mur y la inspectora Nieves González.

Las hermanas Müller (20 y 17 años) se han hecho un nombre en las redes sociales como youtubers, haciendo virales todo tipo de filmaciones con las cuales inundan la web. Pero la fama y el lucro tienen un precio. Y el precio es alto para las hermanas. En todo caso van a desaparecer y el inspector Mur con su acólita, la sub inspectora González tendrán que solucionar el caso a la brevedad porque aquí las cosas van demasiado rápido.

Al mismo tiempo que el caso policial, se nos va desgranando la vida de los personajes más importantes: las hermanas, su familia y el entorno, pero también la vida privada de los policiales, que resulta tanto o casi más interesante porque Mur debe enfrentar un caso familiar complejo y González sufre de soledad.

El entorno societal de los hechos es bastante peliagudo y muy actual; hay en esta novela bastante transgresión, especialmente con el final; lo que le otorga una nota de originalidad, pero al mismo tiempo de gran cinismo y cierta amoralidad.

El tema de esta novela me recuerda otro tema de una novela de la escritora francesa Delphine de Vigan, aún no traducida al español y cuyo título original en francés es Les enfants sont rois (2021) donde es una madre explota las imágenes de sus dos críos, creando enormes ganancias con el marketing, inundando las redes sociales con seguidores por miles.

Desde 1996 se conoce una rama de la Informática llamada Captología donde las nuevas tecnologías numéricas se utilizan como influencers o como útiles persusasivos hacia las masas. Nuevas patologías han resultado del abuso frenético que algunos hacen : crisis de angustia, depresiones, intimidación, envidia y hasta compulsión de muerte !

Una novela adictiva, entretenida, angustiante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Pianobikes
 02 June 2021
“La exhibición de la vida personal ha convertido las redes sociales en escaparates de postureos ridículos y de felicidades prefabricadas” ~ Pleamar de Antonio Mercero.

Dos hermanas famosas por su canal de YouTube Pleamar desparecen. Pronto una de ellas aparece asesinada y la investigación, dirigida por Darío el acompañado por la subinspectora Nieves, se centra en su círculo más cercano.

El libro es una dura crítica al mundo de las redes sociales; de hecho se ha eco de algunas bromas de mal gusto que han ocurrido en la realidad en busca del tan preciado “me gusta”. Y nuestro debate de lectura conjunta se ha centrado precisamente en la banalidad que subyace en determinados comportamientos o en cómo se lleva al extremo la “popularidad” virtual basada en el “nada”, en el vender humo a cambio de “me gusta”. Un tema que da para debatir largo y tendido.

Me gusta como escribe Antonio Mercero. Tiene un estilo muy cinematográfico. Pleamar no pasará como la novela policíaca del año pero me ha resultado entretenida. Me han gustado los personajes, con sus fortalezas y sus debilidades, aunque alguno anda pidiendo un bofetón a gritos.

El libro es un “¿quién lo hizo?”, en el que conocemos a todos los sospechosos y tenemos que averiguar quién es el culpable. He de decir que es previsible pero aún así me ha gustado. Supongo que habrá nueva entrega de esta pareja de inspectores you seguiré leyendo sus aventuras pero más que porque sean algo de otro mundo porque me gusta como escribe el autor.
Reader_K
 30 May 2021
Como las grandes editoriales son las que marcan el paso, o a eso aspiran, de lo que es buena o mala literatura, de un tiempo a esta parte se ha producido un “blanqueo” de la novela negra (o policiaca, aunque pueda haber diferencias entre una y otra) que empieza a resultar molesto. A los que de siempre nos han gustado las novelas de detectives, de asesinatos imposibles o de policías corruptos, bebedores empedernidos y fumadores compulsivos, no necesitábamos que nadie nos dijera que eso que leíamos era bueno o no. A nosotros nos gustaba, y con eso era suficiente.

Ahora, en cambio, se empeñan en hacernos creer que la novela negra es alta literatura, y todos los años, cuando suenan las quinielas del Nobel, suenan nombres como Benjamin Black, celebrado novelista británico que con este alter ego ha popularizado al forense Quirke como presunto ganador de ese insigne galardón. Luego, no suele haber redaños para llevar la apuesta hasta el final, pero nos engatusan con la posibilidad. Y algunos sueñan con ello.

A pesar de todo, en ese cajón de sastre gigantesco que muchos novelistas han utilizado en su vida para guardar alguna novela, siguen apareciendo grandes textos. Mi última lectura negra ha sido “Pleamar”, de Antonio Mercero. Una gran lectura.

Escribir una reseña sobre una novela policiaca tiene su complejidad, porque sería imperdonable que por un quítame un spoiler, alguien descubra antes de lo previsto quién es el malo de la novela. Así que desde las generalidades que protejan al futuro lector de descubrimientos informativos indeseables, puedo decir que “Pleamar” me ha parecido, hasta la fecha, la mejor novela de Mercero. Bien es cierto que sólo he leído sus novelas policiacas, pero de todas ellas, esta me parece la mejor con cierta diferencia. “Pleamar” es un certero análisis del rumbo que lleva nuestra sociedad, cada vez más hedonista, donde las redes sociales han llegado para que todos compartamos todo tipo de intimidades sin pudor alguno, o bien para jalear a hordas de descerebrados desde la comodidad y cobardía que ofrece el anonimato cibernético.

En “Pleamar” tenemos brillantes diálogos y reflexiones, personajes de carne y hueso, creíbles, reacciones humanas, por muy criticables que nos parezca. Y también hay alguna trampita que se permite el autor dejar salteada para despistar un poco al lector. Bien es cierto que estas trampas no me entusiasman especialmente, porque creo que jugar al engaño con el lector no es honesto, pero son tan habituales en el género que la noticia es precisamente no encontrártelas. En “Pleamar” hay al menos dos o tres, que quizá hacen que la novela no sea redonda del todo. Aún así, un trabajo excelente de Antonio Mercero.
Myadeluxy
 16 November 2022
Una historia que destripa el mundo de los youtubers, tema actual como son las redes sociales el como afectan a nuestro día a día y sobre todo la dependencia que nos pueden causar.

Una novela policiaca, interesante y morbosa y super bien escrita la trama.
laratitadelibros
 22 June 2022
Viajamos a Madrid para conocer a las hermanas Müler, Martina y Leandra. Dos jóvenes youtubers e Instagramers que comparten su vida a través de las redes sociales y que han conseguido hacer de ello su trabajo.
El libro empieza fuerte, cuando en su canal de Youtube, Pleamar, se publica un vídeo donde las hermanas aparecen secuestradas. A cargo de la investigación se encuentran el inspector Darío y a subinspectora Nieves, un caso contrarreloj en la que cuentan con muchos sospechosos. Familiares, parejas, amig@s, influencers...
El personaje de Nieves me ha gustado mucho, como afronta los problemas y se sobrepone a los conflictos con la verdad por delante.
La historia personal de Darío me ha sorprendido, como lo ha sabido manejar el autor con un final que me ha dejado sin palabras, dando visibilidad a un problema tan importante y tan difícil de resolver.
Me ha gustado mucho esta lectura, un tema actual como son las redes sociales y como afectan a nuestro día a día, la dependencia que pueden causar y cómo afecta a nuestro entorno.
Anukalg
 20 January 2022
Es un thriller muy recomendable, adictivo desde la primera a la última página, de los que te engancha y no puedes parar. Tiene una narrativa muy visual  en la que se producen giros constantes consiguiendo que el lector sospeche de casi todos los personajes. Toca un tema de total actualidad que invita a realizar una profunda reflexión sobre el abuso de redes sociales y las consecuencias que ello puede acarrear.

El falso escaparate que realizan algunas personas de sus propias vidas, concretamente los youtubers. Mantiene la intriga hasta el final

siendo este totalmente inesperado

PatriciaAragar
 21 October 2021
No voy a mentir, llegué a este libro por la premisa de las youtubers y porque me apetecía leer algo ligerito. Se lee rápido, es muy entretenido, se le coge cariño a los inspectores. Pero no es nada novedoso, y he tenido la sensación de una lucha constante entre caer y no caer en lugares comunes relacionados con ridiculizar a toda una generación. Y ese final... no sé, no me convence.
Nadiaval
 04 June 2021
Martina y Leandra son hermanas, son youtubers y son super famosas aunque sus vídeos son absurdos. Un día suben a su canal un vídeo donde se las ve atadas, las han secuestrado, a partir de ese momento comienza una búsqueda a contrarreloj de ambas para encontrarlas antes de que el secuestrador las mate. Los encargados del caso serán el inspector Darío y la subinspectora Nieves.
En este libro vamos a conocer la vida de los youtuber que lo siento pero me parece absurda, hacer famosos a ciertas personas solo por grabarse en video pues lo siento no lo entiendo, los que no hacen nada en los vídeos me refiero porque hay gente que enseña cosas que merece la pena ver.
El libro me ha parecido entretenido pero también muy previsible, no me ha sorprendido en ningún momento nada de lo que ocurre, con esto no quiero decir que sea malo pero a mi no me ha terminado de convencer.
Por otro lado me han caído mal casi todos los personajes, menos Nieves, me ha encantado su personaje, como lucha en todo momento y le planta cara a todo. El inspector Darío a ratos me caía bien y a ratos mal y todo debido a su actitud con su hija que es muy conflictiva.
Aunque todo se resuelve y no queda ningún cabo suelto el final no me ha gustado nada lo que le resta más puntos al libro.
Es un libro que se lee bien y rápido, es una historia sencilla, lectura fluida, un thriller de los que no estresan ni te vas a comer la cabeza y también decir que tiene críticas a muchísimos temas actuales.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie