Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 January 2022
Pleamar es un excelente thriller con una nueva pareja de investigadores, el inspector Darío Mur y la inspectora Nieves González.

Las hermanas Müller (20 y 17 años) se han hecho un nombre en las redes sociales como youtubers, haciendo virales todo tipo de filmaciones con las cuales inundan la web. Pero la fama y el lucro tienen un precio. Y el precio es alto para las hermanas. En todo caso van a desaparecer y el inspector Mur con su acólita, la sub inspectora González tendrán que solucionar el caso a la brevedad porque aquí las cosas van demasiado rápido.

Al mismo tiempo que el caso policial, se nos va desgranando la vida de los personajes más importantes: las hermanas, su familia y el entorno, pero también la vida privada de los policiales, que resulta tanto o casi más interesante porque Mur debe enfrentar un caso familiar complejo y González sufre de soledad.

El entorno societal de los hechos es bastante peliagudo y muy actual; hay en esta novela bastante transgresión, especialmente con el final; lo que le otorga una nota de originalidad, pero al mismo tiempo de gran cinismo y cierta amoralidad.

El tema de esta novela me recuerda otro tema de una novela de la escritora francesa Delphine de Vigan, aún no traducida al español y cuyo título original en francés es Les enfants sont rois (2021) donde es una madre explota las imágenes de sus dos críos, creando enormes ganancias con el marketing, inundando las redes sociales con seguidores por miles.

Desde 1996 se conoce una rama de la Informática llamada Captología donde las nuevas tecnologías numéricas se utilizan como influencers o como útiles persusasivos hacia las masas. Nuevas patologías han resultado del abuso frenético que algunos hacen : crisis de angustia, depresiones, intimidación, envidia y hasta compulsión de muerte !

Una novela adictiva, entretenida, angustiante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..