Editorial: Seix Barral (27/10/2021)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)
En un mundo donde, a fuerza de pervertirlas, las palabras han perdido su significado, los niños se han hecho con el poder y han instaurado el silencio como norma. Junto a esa imposición han creado una religión de la imagen, cifrada en un monumental dispositivo que emite estímulos visuales sin descanso, y persiguen cualquier manifestación verbal o escrita. En esa realidad sorda y muda, alguien llamado Él (no hay nombres propios en esta fábula) intenta hallar un senti... >Voir plus

Antarai
 14 January 2022
Esta última novela corta de Ricardo Menéndez es un extraño cruce entre 1984, Fahrenheit 451 y Los chicos del maíz, o, más bien, Quién puede matar a un niño. Todo ello contado con un lenguaje elevado, complejo, casi como si se tratase del sueño de una humanidad dispuesta a perder una de sus características más preciadas: el habla.
Creo que estéticamente es un texto hermoso, pero me ha parecido demasiado frío para el tema que trataba.
laslecturasdelorena
 05 September 2022
En un mundo distópico donde los niños han tomado el poder y la palabra está prohibida, nuestro protagonista sin nombre (Él) emprende un viaje para hallar un sentido a su vida, acompañado de un libro, un mono y la risa.

Este es un libro complicado. Requiere de un gran esfuerzo por parte del lector ya que no nos lo da todo mascado, tenemos que estar muy atentos y, una vez terminada la lectura, reflexionar sobre lo que nos ha querido decir el autor.

Se trata de un relato muy filosófico, extrapolable a nuestra sociedad actual, donde las palabras carecen de sentido e impera la imagen. Pero lo que vuelve la novela tan singular es el lenguaje usado por el autor: una prosa elevada, todo muy medido, nada dejado al azar. Es como una oda a las palabras, esas que el protagonista tiene prohibido pronunciar.

Sin duda es un ejercicio narrativo que tiene mucho mérito y una distopía que puede dar bastantes temas de debate, pero a mí no me ha terminado de convencer. Supongo que iba con otra idea de lo que iba a ser este libro y me ha acabado resultando muy extraño. Estoy segura de que en una relectura más pausada ganaría muchísimo, ahora que sé a lo que me enfrento, así que tal vez lo vuelva a leer más adelante. Lo que es indudable es que Ricardo Menéndez Salmón es un gran escritor y sabe enganchar al lector a través de sus palabras.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico18 December 2021
'Horda' es una distopía que refleja el miedo colectivo a perder nuestra condición humana.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Laverdad17 December 2021
El autor de 'Sistema' regresa a la ficción futurista para denunciar la banalización de la palabra.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
lanuevaespana29 October 2021
El narrador gijonés vuelve a demostrar en su último libro su compromiso con la novela como interpelación a la sociedad.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
otros libros clasificados: narrativaVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer