Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Hefesto
 22 marzo 2019
Cuando nos acercamos al género de moda (novela negra) evidentemente esperamos a un detective o investigador atormentado, un asesinato o varios con pistas extrañas y una lista de sospechosos que incluya al 70% de los personajes. Además, si el ambiente no es hostil, se le tiene que complicar bastante al protagonista que además, debe sufrir por un amor imposible o mal llevado. Bueno, pues todo eso lo encontraremos en esta novela. Pero, ¿Qué hace que la obra de Elmer Mendoza sea diferente?
Lo primero que atrae cuando un@ escucha hablar de esta novela son dos cosas: la etiqueta de "narcoliteratura" y el personaje de Edgar ‘el zurdo' Mendieta.
Respecto a lo primero diré que tenía algo de miedo de que el libro fuese poco más que una sucesión de hechos salvajes de cariz amarillista pero no ha sido así. El personaje del narco se incorpora como un elemento más del paisaje social mexicano. En pocas palabras nos hace cercanos a esos hombres y mujeres que procedentes del medio rural en su mayor parte, son aún hoy pequeños dioses sin piedad a los que el sistema obedece y protege.
En cuanto a Edgar Mendieta, pues tampoco defrauda. Se aleja del perfil que últimamente nos invade, de investigador excéntrico o con algún rasgo especial que le hace genial. En realidad es un hombre bastante gris hasta en su manera de vestir (siempre de negro). Atormentado por traumas de infancia y por un amor breve e intenso que resultó imposible según sus necesidades, recurre a ansiolíticos y terapia para seguir adelante. Intolerante en extremo con los narcos a los que guarda rencor por enfrentamientos pasados que le obligaron a salir de narcóticos (aunque según dice, en México todos los policías son de narcóticos), no sabe detenerse cuando se lo ordenan incluso a riesgo de su vida. de hecho, a veces da la impresión de buscar la muerte como para acabar con una existencia infeliz.
Pero lo que a mí más refrescante me ha resultado han sido los diálogos divertidos, plagados de mexicanismos que a veces me dificultaban la comprensión exacta de determinadas frases, pero me metían en ambiente sin paliativos. Es cierto que la manera de Mendoza de plasmar dichas conversaciones es bastante heterodoxa, pero no me ha resultado nada incómoda.
En cuanto a la trama policíaca; su peso no es mayor que el de la novela social que encierran las páginas del libro. Creo que este es otro punto fuerte de la obra. Nos traslada a ese México de narcos, corrupción y políticos dudosos hasta el punto de preocuparnos más por la supervivencia de los protagonistas que por desvelar los misterios planteados.
Por supuesto, también hay puntos débiles. Por ejemplo, el personaje de Goga Fox, la mujer que le trae la felicidad a Mendieta para luego arrebatársela, no me parece creíble. al menos no en cuanto a la relación con el Zurdo. Una mujer tan glamourosa, de tan altos vuelos, no me acaba de cuadrar en la misma cama que un tipo como Edgar que no genera en sí mismo ningún atractivo para atrapar a alguien así.
Además, la novela me ha podido resultar excesivamente masculina, sobre todo por las expresiones empleadas que, supongo, podemos disculpar por ser reflejo de los personajes. Y hablando de personajes; Mendieta es el único realmente explotado, descrito con matices y en profundidad. Incluso su compañera es casi un elemento decorativo. Espero que en los siguientes libros de la saga conozcamos más al resto de compañeros de viaje.
En todo caso se trata de una novela policíaca diferente y muy recomendable que te deja con la duda: ¿es más importante la justicia, la venganza o la ley?.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
HefestoHefesto19 marzo 2019
El detective posó los ojos en el librero a su derecha. ¿Se acuerda por qué me hice policía? Más o menos. Pues cada vez estoy más seguro de por qué elegí esa profesión. Refréscame la memoria. De niño quería ser cura, hizo una larga pausa, Parra anotó en su libreta, Enrique andaba con la onda de ser bombero, aviador, investigador submarino, todo eso que les gusta a los niños; yo no, mi deseo era convertirme en misionero en África o algo así, pausa, y vea en lo que paré. No te va tan mal. Tampoco tan bien y no creo, como usted dice, que me hice poli para proteger a los débiles y hacer justicia; quería ganar dinero fácil y largarme de aquí lo más pronto posible. Sin embargo te quedaste. A todo se acostumbra uno. Y te enemistaste con los que podrían enriquecerte rápido. Qué más da, la vida es una tómbola.
HefestoHefesto20 marzo 2019
¿sabe qué me dejó de herencia, mi morra?, un libro. ¿Y crees que te quería esa mujer?, alguien que te pone a leer te odia desde lo más profundo de su ser.
HefestoHefesto21 marzo 2019
El mejor placa es el placa muerto, pronunció al reanudar la marcha, si la policía mexicana fuera íntegra no merecería pertenecer a ella.
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)