ISBN : 6073195427
Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

Sebastián Salcido, alias el Siciliano, está libre después de pasar más de dos décadas en prisión. Es el líder de un despiadado grupo de exmilitares dedicados al narcotráfico. Lejos de suavizarse en la cárcel, ahora busca con ferocidad vengarse del excomandante de la policía que consiguiera arrestarlo. El Zurdo Mendieta deberá atraparlo, pero muy pronto descubrirá que se trata probablemente de uno de los rivales más poderosos y desalmados que ha enfrentado en su carr... >Voir plus

Bren
 03 April 2021
No tengo por costumbre leer mucha novela negra o thriller de autores mexicanos, cosas raras mías nada que ver con la calidad, sin embargo, este libro me lo enviaron para su lectura y no pude evitar agarrarlo de inmediato, no se si fue la portada o la sinopsis, pero hubo algo ahí y como casi siempre mi intuición no me falló.
Hay muchas cosas a destacar, lo primero es el estilo narrativo del autor, imposible, totalmente imposible no notar de donde es originario, más allá de que está ubicado en Sinaloa, juro que en mi cabeza cada palabra estaba dicha con ese sonsonete tan característico de los Culichis, ¡lo amé!, si no me hubiera gustado la historia, solo este hecho me habría hecho amar al libro, me sentí tan identificada y que conste que no soy de ahí, pero amo a la gente de Sinaloa y adoro su manera de hablar, no solo su acento si no su franqueza.
Otro aspecto del estilo narrativo fue definitivamente que es reconocible, no había leído al autor, pero creo que jamás había leído a ningún otro escritor que tenga un estilo ni remotamente parecido a este, me pareció muy original, muy ágil, muy local y al mismo tiempo totalmente actual y es que, no se como explicarlo, a pesar de las malas palabras, es que me ha parecido tan natural, como he dicho, tan Sinaloense, sin duda.
El Zurdo es un gran personaje, he dicho antes que no acostumbro a leer autores mexicanos de este género y es básicamente porque en su mayoría, por obvias razones, tocan temas que personalmente evado, demasiada realidad como para encontrarla también en la ficción, pero sin duda, Élmer Mendoza ha logrado a pesar de esto mismo de, si, poner demasiada realidad, pero con un toque verdaderamente digerible, cercano, creo que se debe mucho a su protagonista, un hombre tan él, que me ha llegado, que he adorado y que me ha sido muy fácil ponerle cara, con un gran personalidad, pero que sé que es tan relista, aunque la historia es bastante buena, el peso se lo ha llevado el Zurdo, sin él este libro no sería lo que es.
Un lenguaje muy pero que muy local, no veo a muchos extranjeros leyendo este libro y comprendiendo lo que se dice completamente.
Demasiadas cosas pasando, una excelente historia de intriga contada en realmente muy pocas páginas, me ha parecido increíble que el autor lograra contar tanto en tan poco espacio, considerando que el libro no llega a las 300 páginas y que la letra del libro es grande y sin embargo no se ha dejado nada en el tintero, ha hecho una historia inteligente, divertida, intrigante que logra un circulo perfecto con un gran final.
Es un thriller, una novela negra que divaga entre la investigación de una ejecución y persecución de un narcotraficante peligroso y la búsqueda de una sensual pelirroja, los capítulos van entre las investigaciones y la historia de este hombre y una pelirroja de la que no conoce ni su nombre, de algún modo eso ha hecho que la dureza de la historia se aligere, eso y la forma de ser del Zurdo que sin duda me ha sacado unas buenas risas.
Pero aunque tiene ese tono jocoso, también cuenta una muy triste realidad en este país y mucho más de lugares como donde se ubica la historia, a ver que este libro describe a la perfección como es que se borra la línea entre la policía y los malitos, una línea que muchas ocasiones ni siquiera existe, la escena de la emboscada en el restaurante al zurdo… el bazucazo, la reacción de la gente y los locales alrededor, pues nada, que de ficción no tiene nada y es por eso que no me gusta mucho leer libros de este género y temática de autores mexicanos, demasiada realidad para mí, con los noticieros tengo de más.
Sin embargo, no pude evitar pensar en los corridos norteños y no lo digo en absoluto de manera despectiva, sin duda todo esto se ha convertido en parte de nuestra cultura así que sin poder evitarlo me puse a cantar el corrido de los tigres del Norte “Camelia la Texana” jajajajajajaj
La playlist del Zurdo además es genial, la he puesto buen gusto musical del hombre, sin duda.
No puedo dejar fuera la portada, es fabulosa y muy pero que muy de acuerdo con la historia del libro y ¡por favor! Quiero mas del Zurdo, necesito recibir en mi librería a este personaje nuevamente, lo voy a extrañar. 10-4

Las críticas de la prensa (1)
confabulario07 July 2021
La nueva entrega de la saga protagonizada por “El Zurdo” Mendieta evidencia la maestría de Mendoza para reunir el lenguaje de la calle con la alta literatura.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario