Críticas sobre Moby Dick (21)

Perla
 21 June 2018
Escrita en 1851 Moby Dick es una historia sobre la obsesión y la búsqueda de nuestra propia fatalidad. El capitán Ahab quien gobierna el buque cazador de ballenas Pequod se lanza a la caza de Moby Dick, una legendaria ballena albina. En esta travesía, nuestro guía es Ismael, quien nos relatará los pormenores de lo que sucede cuando se cazan los gigantes de los mares. Es interesante que a pesar de que uno puede sentir la brisa fresca y escuchar el oleaje del mar, quizas ya por nuestra inserción en una era distinta, es muy dificil empatizar con esta labor, sobre todo al pensar que hemos exterminado casi a estas hermosas criaturas, pero bueno, en 1850 el mundo era tan joven y como suele suceder a esa edad, el mundo es infinito. Sin embargo los caracteres construidos alrededor de la narración son los que importan y las emociones siguen siendo las mismas: obsesión, odio, venganza, autoexterminio.
Celia_0504
 19 October 2021
Desde hace algún tiempo llevo dandole vueltas a la reseña que hice de este clásico de las letras. Recientemente, debido a otro libro clásico que estoy leyendo y a todo lo que pasó en las Redes Sociales con él y las opiniones que generó, he meditado. Creo que un libro puede ser muy bueno y no gustar a todo el mundo. Y esto es lo que me paso con “Moby Dick”. Lo siento, pero, sin quitarle sus amplios méritos literarios, está novela no me gusto nada. Sufrí mucho leyéndolo, para que al final terminara por no aportarme nada en ningún sentido.

Digo que no me gustó nada esta lectura. Más bien debería definirla como una auténtica y lenta tortura, que un año más tarde me sorprende aún haber logrado finiquitar.

Por eso no tenía sentido que le hubiera puesto, en su momento, cinco estrellas. Para mí son dos, y no le doy una porque le reconozco a Melville que sabe escribir muy bien y que hizo una obra atemporal y con un sentido del simbolismo muy potentes y unos temas centrales increíbles. Si le puse cinco fue porque me sentí obligada a alabar este libro por ser tan importante para la historia de la literatura y porque mucha gente lo ponía por las nubes. Pero para mi no fue una lectura tan buena, sino todo lo contrario. Y tampoco tengo porque sentirme mal si un libro de los que denominamos clásicos (un cajón de sastre que usamos, y yo la primera, para meter todo tipo de obras, y que es muy amplio) no me gusto.

Dicho esto, dejo mi reseña tal y como se ha podido leer hasta ahora, y me quedo ya tan a gusto.

Tercera vez que cojo este libro e intento acabármelo, y por fin lo he conseguido. No me lo creo, pensé que nunca lo terminaría, hasta que me quedaron como cien páginas, o así, no vi nada claro que pudiera finiquitarlo.

Sin duda alguna es una lectura difícil, una de las que más me ha costado en toda mi vida. Y no exagero. Si lo he logrado ha sido a base de mucha fuerza de voluntad; paciencia; combinar este libro con otras lecturas más ligeras; y racionarme las páginas que leía cada día,obligándome a leer una cantidad determinada de hojas, ya que me era imposible leer más de treinta en una sola jornada. A veces incluso menos. Y no creo que el problema sea la edición que yo he manejado (Austral es uno de los mejores sellos en lengua castellana, y el tomo que he usado estaba muy cuidado en todos los sentidos) ya que por lo que he visto esto nos ha pasado a muchos lectores. Y es que es una novela densa, muy densa. Ya su principio nos avisa de lo que vamos a poder encontrarnos dentro, y no hablo de ese celebre “Llamadme Ismael”, sino de las más de 70 citas que hay solo antés de que empiece la historia propiamente dicha. Durante la mayor parte de la narración uno siente que la misma no avanza, ya que Melville tiene una prosa oscura, tupida y poco ágil, en la que se enfatiza mucho en detalles y temas que no son lo que el lector puede llegar a esperar de esta obra, por la idea que pueda tener de ella y de lo que va, y que releentizan la narración. Y es que la mayor parte de la obra es un compendio de ensayos sobre temas varios, lo que es la trama no avanza hasta casi el final, como explico más adelante.

Estamos ante una novela que por su temática y simbolismo no se queda solo en la simple narración de una obsesión, o una historia marina. Es mucho más de eso. Es cierto que tenia asumido que la pesca ballenera iba a ser uno de los temas centrales de la obra. Pero me resulto muy frustrante (no podéis imaginar cuanto) que la mayor parte de la obra fuera un tratado sobre la importancia y maravillas de la pesca de ballenas, la vida marítima y la magnificencia de esos animales tanto biológica como simbólicamente. Esperaba que se centrase más en lo que es la persecución contra Moby Dick y su antagonismo con el capitán Ahab, que no deja de ser el motor de la novela, aunque las enciclopédicas e interminables partes sobre cetología, o descripciones sobre las partes de un barco o el instrumental de pesca ballenera (entre otros varios temas que se tratan con extremaaaaaaa profundidad a lo largo y ancho del libro) a veces solo logren hacernos perder esto de vista...a la par que desesperarnos en sumo grado. Melville no se deja nada en el tintero, habla de todo lo que se le ocurre o le interesa y se queda tan pancho, eso esta claro, después de componer una novela llena de vericuetos e impasses que acaban por aturdir al lector.

Sin duda alguna, lo que resulta fascinante de esta historia, es su indudable motor: la relación de odio y obsesión que el capitán Ahab desarrolla hacia Moby Dick, la Ballena Blanca. El gran Leviatan es algo más que un fin, es una figura que representa todo lo que es insondable e inalcanzable para el ser humano y contra lo que este no puede competir. Es un personaje en si mismo no solo por su astucia y brutalidad, casi humanas, si no por lo que supone tanto en la trama, como a modo de símbolo y fin. Y Ahab representa la tragedia que es intentar tocar esa luna con los dedos, conquistar esa montaña cuya cumbre llega hasta las nubes. Es un personaje realmente muy bien construido, uno de los más dramáticos de toda la literatura, trágico hasta el exceso pero muy humano a la vez, en el que se conjugan lo peor y lo mejor del género humano con todos sus matices. La forma en la que da su vida y sacrifica cualquier cosa cosa en pos de la venganza no puede dejar de conmover y de remover por dentro al lector, tiene una sobrehumana fuerza poética. Una de las cosas que más me han sorprendido y si, porque no decirlo, decepcionado, de esta novela ha sido que Ahab, pese a ser (por si no lo he repetido aun lo suficiente) la fuerza de esta obra, no es tan importante como podría pensarse dada su importancia dentro de la literatura universal y su fama. A veces da la impresión de que está incluso muy desaprovechado. En varios momentos de la obra, en contra de lo que podía esperarse, varios de los secundarios le eclipsar, hay que reconocer que estos secundarios están muy bien caracterizados también, pero sorprende la importancia que se les da en la mayor parte de sus interacciones dentro de la trama, más que al propio capitán.

Me da rabia no haber podido disfrutar plenamente este libro, ya que los clásicos suelen gustarme mucho y realmente quería que este me fascinase como lo ha hecho con muchos otros. de hecho estoy convencida que las últimas 150 páginas , o por lo menos el último cuarto del tomo, las he disfrutado sobremanera por este motivo en concreto, y esa es una de las cuestiones que salvan esta obra de desagradarme del todo. Creo sinceramente que el que este libro se me haya atragantado en su mayor parte se debe mas a que soy intelectual y literariamente más incompetente de lo que siempre me he creído. Se ve que no solo los protagonistas de esta obra (o de cualquier otra) pueden recibir al final una lección de humildad, ya veis. Solo lo he saboreado realmente en el último cuarto, porque es cuando realmente la narración se enfoca en la persecución de Moby Dick y la trama avanza. Todo lo demás son diversos ensayos aderezados con pequeñas escenas narrativas que permiten que la historia avance muy lentamente. Desde luego, el libro tiene un sentido de la trascendencia y la simbología increible, que sobrepasa, incluso, a la propia obra. Si “Moby Dick” es y será por siempre uno de los libros más importantes de la literatura universal es por que trata sobre temas imperecederos que siempre acompañaran a los humanos, como la lucha incansable del hombre contra aquello que le supera, el destino, la ambición, la venganza, el papel de cada uno en el universo, la lucha entre el bien y el mal. y lo que suponen el orgullo y la humildad, mezclada con otros temas y reflexiones de índole filosóficas.

No es un libro fácil y placentero de leer, hay momentos en que no sabes que es lo que te estas tragando en vena y te preguntas internamente si merece la pena, y llegas al final con una gigantesca sensación de desconcierto y de no saber muy bien que pensar o sentir hacia él, Preguntándote cómo es posible que tanta gente lo defina como una maravilla de libro o incluso lo considere su novela preferida, y cuestionándote si hay algo que te has perdido. No voy a negar que dudo que nunca llegue a considerarle mi libro preferido, precisamente. Pero desde luego, indiferente no te va a dejar si lo coges, es un libro al que hay que dar una oportunidad si o si, no solo por su importancia cultural sino por como Melville (un hombre que intuyes que ha vivido mucho y tiene un rico y atormentado mundo interior, que sin duda es el requerimiento esencial para escribir una novela así) reta al lector al obligarle a continuarlo aunque solo sea para ver como terminará el fatídico (y como se puede adivinar desde el principio, yermo) duelo entre Ahab y la Ballena Blanca. Y es que leer muchas veces es equivalente a placer, sí, pero eso no siempre tiene que ser así, a veces es bueno que lo que lees sea un reto para ti en algún sentido, o no te guste, o te incomode.
Deirdre
 11 June 2021
"Un hombre puede ser honrado con cualquier clase de piel".
Esta es una, de las muchas frases (que invitan a reflexionar), que está contenida en esta obra.
El párrafo final, por decir uno de los muchos que tiene, encierra tanto dolor y tanta crueldad que te pone los pelos de punta (un digno epitafio de lo que trata esta novela). Una prosa que te atrapa de principio a fin.
La novela, que trata del tormento de un hombre para vengarse de una ballena, es una obra enorme.
El cine no la hace justicia (aunque la película de John Huston es excelente), porque en la película se queda más en las formas, en la parte que es solo aventura. Y esta novela no es solo eso, es mucho más.
Los estereotipos, los prejuicios que previamente se han creado ante este libro (por culpa del cine) se caen por su propio peso según se va leyendo cada uno de sus capítulos. al menos a mí me sucedió.
Aunque está catalogada como una novela juvenil, realmente no lo es. Se puede disfrutar a cualquier edad. Totalmente recomendable.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
amorporloslibrosok
 28 November 2020
𝑀𝑜𝒷𝓎-𝒟𝒾𝒸𝓀
El autor no lleva de viaje en el navío Pequod a través de diversas aguas del mundo en busca de la caza del gran cachalote blanco conocido como Moby-Dick

El libro esta lleno de historia sobre la pesca de ballena, de navíos, por supuesto también, de cetología acompañado de ejemplificaciones
Herman Melville trabajó de ballenero varias veces y creo que eso hizo que llene el libro de datos tan ricos como interesantes y curiosos.
Los hechos descritos de historia me gustaron mucho y creo que eso es lo que más enriquece al libro, no solo se basa en la caza de la ballena sino en todo lo que la involucra y envuelve.

Los personajes están bien armados, uno no se puede perder porque cada uno tiene ciertas características especificas y el guion me parece que es muy sólido y firme desde el principio hasta el final. Creo que a el autor no se le paso nada por contar y eso me gusta mucho, ya que, no deja cabos sueltos.

Yo tengo una edición de 1962 de la Editorial de Ediciones Selectas que es un lujo con unos dibujos muy bonitos. Estoy segura de que debe haber ediciones igual de hermosas!

No descarto que alguna que otra vez me pareció que lleve una lectura lenta y pesada pero al final lo disfrute muchísimo

Les dejo una de las frases más representativas del libro:

"¡Hay un solo Dios, Señor de la tierra, y un solo capitán, señor del Pequod!

Y me olvidaba! Yo me descargué un mapa y fui marcando los hechos importantes a medida que iba leyendo, ya que, suceden varias cosas en la trama para no perderme, inclusive usé una imagen de un navío porque el autor usa terminología náutica en todo el libro.
Gabilectora
 26 October 2020
Otro buen libro de aventuras donde el tema principal es la venganza. A la par es un tratado sobre distintos cetáceos.
ily
 02 July 2020
No quiero sonar arrogante, pero me aburrió
gastunez96
 11 May 2020
Clasico de todos los tiempos, basado en la basta experiencia del autor en el mundo de la pesqueria ballenera. Retrata muy bien cada detalle de esta empresa, desde inicio a fin, pudiendo resultar pesado a los lectores contemporaneos y sumado a la prosa verbosa del autor, muy rica por cierto pero en el camino se hace pesada.
Contiene así una extensa descripción de la cetologia de la epoca, incluso al principio hay un compendio un tanto exagerado de estractos que mencionan al animal al que, a lo largo del libro, Herman se referirá casi exclusivamente: la ballena espermatica o cachalote.
Realmente da la sensacion en muchos casos de estar en otra cosa que una novela, pero cuando se presentan escenas de accion, sobre todo en lo relativo al abordaje de las balleneras, no se puede despegar del libro.
Este libro es una enseñanza sobre el poder de la naturaleza y el resultado negativo que conlleva el obsesionarse con una venganza irracional, donde el capitan Ahab encarna en si toda esta campaña por perseguir a Moby Dick (SPOILER: sale en las ultimas 50 paginas del libro)
Mariana_Hoyos
 28 February 2020
2.5*
Moby Dick NO es un libro malo ... Peroo no es un libro para todos, rescato de él la forma en la que esta escrita ya que técnicamente es un libro impecable. Pero su historia y personajes no era lo que yo esperaba. La lectura se hace densa y parece más una clase de cetología que una historia de "aventura".

Moby Dick es una metáfora de la vida donde encontramos un personaje que se deja cegar por el rencor y la venganza y esto hace que todo el que esté a su alrededor termine mal.
Maresminombre
 30 January 2019
No he conseguido conectar con ella. Demasiado vocabulario marinero. Tenía que estar consultando el diccionario con mucha frecuencia. Además divaga mucho. Me ha resultado muy densa. He tenido que hacer un esfuerzo para terminarla.
MelBookish
 07 December 2018
Este libro lo leí a mis 13 años, lo devoré, y cuando lo termine solo había leído la primera parte XD
Lo que se relata todo tiene un significado detrás que pasa desde lo político hasta lo religioso
La relación de los personajes nunca me sorprendió porque en ese entonces, siempre me pareció natural la homosexualidad y el amor.

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod