Críticas sobre Moby Dick (21)

JesusFco
 31 August 2022
Este es uno de esos libros, donde no ha un término medio, se ama o se odia.
Hay que tener en cuenta el pensamiento de la época, para comprenderlo o por lo menos intentarlo, fue avanzado e innovador entonces, pero hoy puede llegar a ser tedioso. Tiene buena trama, correcta narración, el retrato de los personajes profundo, sobre todo la obsesión irracional del Capitán Ahab y su protagonista en la sombra (Moby Dick).
Pero cada página, duele, es lenta., llega a atraganta ese por momentos, páginas interminables de descripciones, parece una tesis o un ensayo. Creo que es un libro para leerlo con mucha calma.
JoseMariano24
 03 March 2023
2/marzo/2023
Moby Dick
Herman Melville

Los tripulantes del barco "El Pequod", se embarcan en la caza de ballenas, aunque en realidad el capitán de nombre Ahab esta obsesionado con una ballena llamada Moby Dick que mutilo una de sus piernas y querra vengarze a toda costa.

Novela de aventura considerada un clásico del género y de la literatura universal. La primera parte de la novela se me hizo un poco tediosa sin mucha acción, con descripciones sobre la caza de ballenas, tipos de ballenas, tipos de barcos, muchos terminos maritimos.
Hay muchas reflexiones, aspectos filosoficos y religiosos a lo largo de la novela.
gv52r86tzz_1625423785999
 08 January 2022
Antes de acabar de leerlo pensé que, para cualquier lector novato que no quisiera "perecer" en el intento, lo mejor era pasar del capítulo 20 al 110 sin temor a perderse nada que valiera la pena. Una novela así era breve, entretenida y te enseñaba, diccionario en mano, lo suficiente sobre navegación, ballenas y caza de las mismas. Hoy, 863 páginas después, tres meses de cabezadas, páginas interrumpidas por profundas siestas y bostezos interminables, pienso que no le sobra ni una coma. Moby Dick puede resultar un plomazo si nadie te advierte de que sus capítulos dedicados a la cetología, las artes de la caza de las ballenas, la navegación y sus entresijos, amén de la disparatada prosa trufada de diálogos más disparatados aún, son parte ineludible de su cometido como libro. Que ¿cuál es su cometido? Pues el de cualquier buen libro que merezca leerse: dejar en el alma del lector la huella de una experiencia vivida tan real como la vida misma. Y eso lo consigue Moby Dick a golpe de enciclopedia, diccionario y, por su puesto, un insuperable genio para describir el mar y todo lo que con él pueda experimentarse a bordo de un barco ballenero. Eso es Moby Dick. Un libro genial que llega a hacerte soñar con ballenas. Y ahora si queréis hablamos de lo humano, lo divino y lo del más allá. Pero para mí lo fundamental está dicho. Pura obsesión por la caza de la ballena. Acabar la novela y saber para siempre lo que es un mastelero, un juanete, una gavia o el bauprés. Oler el esperma (no, no es eso) de cachalote sin haberlo visto nunca. Descubrir con el tacto su sedosidad, como la cosa más preciosa que han tocado nuestras manos. Gritar "oh capitán, mi capitán" llenos de temor. Recordar que siempre estuvimos en Nuntuket, en una fonda oscura. Y que el mar está lleno de muertos.
migueluni2614
 19 February 2022
Un clásico de la literatura unos de los mejores libros que eh leído y me ha echo sentir y ser el protagonista de la historia. Lo recomiendo seguro que os gustará aunque sea un poco duro por lo de la caza de ballenas en este caso un cacahuete pero hay que darse cuenta ta en la época que está escrito.
Leerlo os gustará.
oscarseron
 22 January 2021
Narra la historia de un individuo, autodenominado Ismael, que embarca como marinero en el ballenero Pequod.
Antes de ello nos describe fenomenalmente las ciudades de Estados Unidos por las que pasa y los sentimientos que le producen enrolarse en un barco. al llegar a Nueva Bedford para viajar a Nantuckett y embarcar en el ballenero, Ismael conoce al arponero Queequeg en unas cómicas circunstancias. Allí también nos ofrece la visión de los rituales que los marinos hacen antes de salir a la mar. Después de jurarse amistad eterna, Ismael y Queequeg llegan a Nantuckett para enrolarse en el Pequod del capitán Ahab. Durante el tiempo en que comienza a trabar amistad con el pagano, Ismael reflexiona sobre las diferencias entre culturas y la hipocresía de la Sociedad ante los que son distintos, ya sea de distinta religión, raza o color.
Una vez navegando, el capitán Ahab los conduce a la locura de atrapar a la gran ballena blanca “Moby Dick”, ante lo que todos están de acuerdo en un principio.
Además, en esta novela que parece el diario personal del narrador, Ismael, nos hace una breve descripción de cada tipo de ballena conocida mediante un vocabulario “técnico – científico” que parece querer emular al de los estudiosos de la zoología.
Siguiendo con el relato el autor – narrador describe como se realizan las cazas de ballenas. Y continuando ese afán enciclopedista, o mejor dicho de intento de ilustración sobre todo tipo de cuestiones balleneras y relacionadas con estos cetáceos, nos describe y compara los diferentes tipos que existen. Así como cada parte importante que compone un barco ballenero y las tareas que en él se realizan.
Entrando en la mentalidad de estos marineros, la mayoría tienen una especial relación con sus dioses, y no temen a la muerte propiamente dicha, aunque si la respetan. Así mismo no son demasiados racistas, dadas las circunstancias de la época, ya que admiten individuos de cualquier raza y/o país sin importarles en demasía.
En otro orden de cosas, la caza de la ballena blanca se puede entender como una búsqueda personal y la lucha subsiguiente contra la maldad y los temores intrínsecos que tiene cada individuo ya que la novela está impregnada de una importante religiosidad puritana en las acciones de sus personajes, debido principalmente a la época en que está escrita (s. XIX). Por tanto se puede asimilar Moby Dick con el pecado y su caza con la penitencia que se debe hacer para doblegarlo.
La búsqueda y caza de la gran ballena blanca es la que mantiene con vida al capitán Ahab, aunque le trastorna demasiado para estar completamente cuerdo, para conseguir penar sus culpas como se comentó anteriormente.
Con un estilo cercano al académico, el autor de la novela termina haciendo burla de las ciencias y los científicos más en boga en la época. También recoge menciones a personajes importantes y acontecimientos famosos que el autor tenía en estima.
En lo referente a la caza de Moby Dick, ocupa demasiadas pocas páginas, pero sin embargo se pierde en divagaciones que aunque puedan resultar interesantes, no dicen nada para la comprensión final de la historia.
Finalmente la alegoría de la caza de Moby Dick y su final es la conclusión a la que toda persona llega al alcanzar un objetivo que le perturba y le obsesiona durante largo tiempo, es decir que los individuos al llegar a realizar esa meta marcada se queda sin un interés claro que le permita disfrutar de la vida como hasta entonces, sumiéndole en una tristeza rayana en la depresión.

lectoraempdernida
 21 August 2020
3. Leído este clásico que me ha costado terminar, pero que a la vez sé que no voy a olvidar. Es un libro díficil. Eso de que es la historia de un capitán de un ballenero que va detrás de una diabólica ballena blanca, para cazarla y ejecutar su venganza, sí, es cierto, pero solo en parte... Hay tanto más, tanto tantísimo, que a mí me ha superado.

Valoro la enorme exposición sobre las ballenas y los balleneros de la época que hace el autor, ese contexto está totalmente descrito y te sumerge de lleno en él. Melville aporta muchísima información, capítulos y capítulos donde expone gran cantidad de datos, que en parte te facilita el sentirte conocedor de ese mundo y así entender mejor a esos personajes y la experiencia que viven, pero a la vez también se te puede hacer algo cuesta arriba (o demasiado cuesta arriba). Ciertamente lo hace de forma original, con un humor personal que he agradecido a veces, pero que no siempre me ha resultado suficiente para soportar el tostón de buena gana.

Valoro también muchos temas que trata, entre ellos la homosexualidad (que me sorprendió encontrar), habla sobre la religión, las culturas, la locura, la obsesión, cuestiones filosóficas... Es una obra llena de referencias, de simbolismo. Y creo que mucho no he llegado a captar, cosas que se me habrán escapado, pero sí he apreciado lo suficiente para ser consciente de esta riqueza en la obra.

El autor narra con un humor y un estilo que no me ha disgustado, ha habido partes que he disfrutado bastante y además me ha hecho reflexionar en ocasiones.

Todo esto lo valoro, pero el texto está tan lleno de digresiones, tan lleno de capítulos que se alejan de la trama y personajes centrales, que personalmente no he sido capaz de disfrutar de la lectura, estaba deseando que terminase. Leído el final, no me arrepiento de haber llegado hasta ahí, pero el camino me ha costado lo suyo.

¿Recomiendo este libro? Sí. Y pueden decirme: pero si dices que no lo has disfrutado. Es cierto, pero lo recomiendo. Es un libro tan diferente a todo lo que he leído, un libro que sé que tiene tanto, demasiado, caótico incluso... Pero que creo que merece que se le dé la oportunidad, que te pelees con él, que lo abandones si quieres, pero que lo conozcas. Por eso le alcanzo las 3 estrellas, aun sin haberlo disfrutado, porque a pesar de todo, no me ha dejado indiferente y Melville, en su obsesión con el tema, también me ha transmitido cierta fascinación por este mundo de los leviatanes.
LeoShaddix
 13 April 2023
Chusmitos, no todos los clásicos se me iban a resistir, porque este se ha convertido en uno de mis favoritos. Yo todo libro que suceda en el mar, me puede 😍.
Tenía esta novela pendiente desde que iba al colegio, literal. Siempre había oído hablar mucho de esta historia y sabía perfectamente de lo que trataba, pero ha cumplido mis expectativas con creces.
Si es cierto que he leído la versión más reducida y que va más directa al grano, ya que sabía que me iba a gustar más. Es el miedo que me generan los clásicos, que sean demasiado largos y me decepcionen.
Lo que más me ha gustado de todo ha sido la caracterización de los personajes, son todos muy interesantes y bien construidos. Me lo he pasado muy bien viviendo las aventuras junto a ellos. Me ha parecido una novela muy especial.
Hay muchas reflexiones, escenas que te hacen pensar y replantearte las cosas. Es de esos libros que sé que no voy a olvidar.
Para acabar, me gustaría hacer hincapié en el enorme trabajo del autor y su labor de documentación en cuanto a las ballenas. He disfrutado aprendiendo todo sobre estos majestuosos animales.
Nuemiel
 22 October 2022
Llegó el verano, esa época del año en la que aprovecho para devorar los libros que, en otro momento, no tendría tiempo para hacerles frente.

Moby Dick se trata de un clásico, como tantos otros, del que has oído hablar aunque realmente no sabes de qué trata. Por esa razón lo comencé con bastante cautela y sin saber exactamente qué esperar.

En primer lugar comprobé que está compuesto por nada más y nada menos que 135 capítulos, a lo que hay que sumar el epílogo y otras 100 páginas de citas y glosarios... Pero su número de capítulos no intimidan cuando resulta que muchos de ellos están compuestos solo por 1 o 2 páginas. Desde luego, esto hace que el volumen no resulte tan abrumador.

Durante los primeros 21 capítulos conoceremos a Ismael, un marinero acostumbrado a travesías tranquilas en barcos mercantes, que desea conocer más a fondo el mar, vivir aventuras y sortear peligros. Antes de enrolarse en el barco, conocerá al arponero Queequeg en peculiares circunstancias, y juntos se embarcarán en una persecución para la que no estaban preparados.

Ismael es el narrador de la historia, compartiendo con el lector todas sus impresiones, experiencias y conocimientos. Sin embargo, lo cierto es que el capitán Ahab acapara el grueso de la novela, con capítulos repletos de pensamientos y reflexiones sobre Moby Dick, su venganza, la rabia, el rencor... Y siendo sincera, estos son los momentos más densos y lentos de la novela. Indudablemente hay muchos capítulos que puedes considerar como puro relleno, pues su eliminación no afectaría a la historia principal. No obstante, cuando Ismael recupera el control de la acción, somos testigos de las mejores escenas: persecución y captura de ballenas, despellejar, trocear y destilar el aceite, peleas con piratas, tiburones, rescatar a náufragos... Y para todos aquellos que esperan como agua de mayo el enfrentamiento contra la gran ballena, quiero que recuerden que son 135 capítulos y dicho enfrentamiento con Moby Dick comienza en el 133 jajaja

En cuanto al autor, tiene un estilo de escritura majestuosa. Sus descripciones parecen extraídas de la enciclopedia. Muestra científicamente las características del mar y el océano, las secciones de un barco, enumera los diferentes arpones, la diferencia entre todos los tipos de ballena, clasificando su tamaño, piel, huesos, dientes, aletas... Y es aquí donde el lector descubre si está hecho o no para leer Moby Dick.

¿Recomendaría este libro? Sí y no. Moby Dick no es una lectura que cualquier persona pueda apreciar. Esta novela requiere paciencia, dedicación y tener ganas de llegar al final. ¿Por qué razón? Porque más de la mitad de la novela contiene capítulos descriptivos. Mentiría si dijera que nunca se me pasó por la cabeza dejar la lectura en pausa, aunque al final no lo hice y me alegro por ello.
Eli88
 22 September 2021
Es esencialmente una historia autodestructiva, el Capitán Ahab es un hombre siniestro y torturado, dominado por una obsesión por la venganza causada por una ballena única a la que llamó Mobi Dick. Sin embargo, lo que la convierte en una historia única e irrepetible es el estilo único de Melville para contarla. Con pequeñas pinceladas, describió el mundo alrededor de la caza de ballenas de forma meticulosa y meticulosa: cachalotes, balleneros, arpones, herramientas de caza, mares y océanos. Para ello, utiliza una rica variedad del lenguaje, que incluyen prosa científica, monólogo, diálogo dramático, reflexión filosófica, sátira y comedia. Todos estos pequeños elementos, más la melancolía a lo largo de la obra, constituyen una hermosa pintura, acompañada por el protagonista, el capitán Ahab, hasta el final, que aunque esperable, siempre resulta abrumador.Por otro lado, esta es una obra llena de símbolos, llena de mensajes ocultos que el autor quiere transmitir. Por tanto, la nave "el Pequod" es un espejo en el que conviven personas de diferentes nacionalidades y razas, el océano y la ballena blanca, la naturaleza, la tierra, el espacio físico en el que vivimos, y la fuente de alimento y riqueza humana. El capitán Ahab es un símbolo del mando de las fuerzas del mal, manipulando a la tripulación para sus propios fines. El oficial Starbucks es la voz sensata del líder equivocado; el narrador es el único sobreviviente y, como observador imparcial, nos cuenta esta historia. El narrador simboliza a todos los escritores, que tienen la obligación moral de mostrar la realidad a través de la escritura, abrir los ojos humanos y realizar un mundo mejor. Ahab convirtió a la ballena blanca en un malvado Leviatán durante su trastorno mental, representa la verdad de la falsificación y es una herramienta de manipulación. Podemos concluir que el significado principal de "Moby Dick" es que la venganza solo conducirá a la venganza, y nadie puede salir ileso, como dice el refrán, "el que a hierro mata a hierro muere".
Anichibooks
 21 November 2018
Esta reseña va a ser bastante corta y es que este libro, uno de los clásicos, se me ha hecho lento y pesado, muy pesado. Consta de 712 páginas,  de las cuales al principio se habla del autor, de las formas de llamar a las ballenas en distintos idiomas y una pequeña introducción a ellas. El resto cuenta "la historia", después nos encontramos con un Epílogo contada en dos páginas de forma epistolar y las 12 páginas del final contienen imágenes de barcos y ballenas.

¿Por qué pongo "la historia"? Pues que la trama en sí se puede recoger perfectamente en tan solo 100 páginas, el resto es paja, relleno. La acción en sí está en las últimas 30 páginas del libro, pero hasta llegar ahí he pensado muchas veces en abandonar la lectura (si no lo he hecho es porque ha sido un regalo de mi pareja).

Lo que nos encontramos en mitad del libro, la que no cuenta la trama, es información sobre la composición de los balleneros, historias sobre las ballenas, las diferentes ballenas que hay, cuáles son las herramientas para cazar a las ballenas, qué es lo que se utiliza de las ballenas una vez capturada y cómo sacan el aceite de las ballenas, lo cual es lo que venden. Es decir, para mí relleno y que no aporta nada a la trama del libro.

Tampoco puedo destacar a los personajes, en tan solo 100 páginas es imposible conocerlos, pues según que capítulo habla de Ahab, el capitán, o de Sturbuck o de Stubb o de Queequec... pero como digo, no tanto como para conocerlo. Incluso, tampoco podremos conocer a fondo al protagonista, quien nos cuenta la historia.

En definitiva, es un libro que no he podido disfrutar nada. Su lectura es lenta, compleja y con mucho relleno que hace que nos cansemos antes de llegar a la mitad de su lectura.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod