Críticas sobre El chisme (7)

Gemma723
 01 December 2021
Hay libros que no compras por el título, la cubierta o la sinopsis, sino por el autor. Este libro es un claro ejemplo de ello. No voy a detallar de qué trata, es mejor ir descubriéndolo poco a poco. A mí me ha sorprendido mucho. Es corto, intenso y diferente. Está repleto de reflexiones de las que a mí me gustan (he subrayado bastante y eso es raro en mí, no digo más), paradojas, metáforas y referencias culturales. Eso sí, el final me ha dejado descolocada, aún no tengo muy claro qué narices ha pasado.

Aquí una a la que Risto Mejide siempre consigue hacer pensar.
Ibeasclara
 05 July 2021
* El chisme * de @ristomejide

🌸 Buenos días lectores, os traigo reseña de mi última lectura "El Chisme" de @ristomejide 💫

Sinopsis:

¿Qué pasaría si un día nos levantáramos y una voz nos dijera al oído qué es lo que tenemos que decir y hacer para conseguir el éxito absoluto en todas las facetas de nuestra vida?...

...Una muerte muy sospechosa, un engaño mediático, una periodista a punto del fracaso, una multinacional sin escrúpulos, un misterioso triunfador, en definitiva una novela tan brillante como imprevisible e incómoda y que desde las primeras líneas consigue que el lector haga algo tan mal visto, desaconsejado y peligroso como pensar.
Opinión:

El libro que os traigo hoy es una historia diferente a casi todo lo que había leído, empecé a ciegas esperando un thriller, pero va mucho más allá.

Nos cuenta la historia de Diego un informático de una multinacional con una vida apagada carente de objetivos más allá de sobrevivir y esperar a ver que pasa.

Divorciado y padre de una niña, que a sus 35 años de edad vive entre las cuatro paredes que le acogieron de niño y lo vieron crecer, archivando secretos en sus paredes.

Un día, otro más, un misterioso aparato entra en su vida con la premisa de un éxito asegurado con el poder incierto, de cambiar su vida para bien, que nadie sabe como terminará pero demasiado tentador para ofrecer un rechazo.

Un chisme, que parece poseer las respuestas a todas las cuestiones que le llevaban de capa caída a un fracaso sin precedentes en su "carrera como persona".

Es un libro ligero que se lee en un ratito pero que puede llegar a tener una gran enseñanza de vida detrás por todos los temas que toca y la manera de tocarlos, que combinados con un sutil guiño a la novela negra, hace que no puedas soltarlo, hasta leer el fin.

A mi personalmente, me ha gustado mucho, sobre todo el final, que es arriesgado y que no habría esperado ni con todas las hipótesis que me hubiese montado en la cabeza.

Finalmente, decir que el autor, ha conseguido lo más difícil, conseguir un final a la altura de la novela, no pierde fuerza en ningún momento y te deja justo como la sinopsis te promete, pensando.
Pathreads
 11 September 2021
Tenemos a Diego, que trabaja con IA, un día al acudir a un programa de televisión le dan un pinganillo que él olvida devolver, pero ese pinganillo le cambiará la vida por completo.

Después está Valentina, la presentadora que entrevista a Diego y que entrará en su vida.

Algo tiene este libro que engancha, aunque al principio me pareció algo confuso todo, pero poco a poco va esclareciéndose todo.

Un libro que te hace reflexionar y pensar, que dice muchas verdades, y que al final tiene un mensaje -o eso me ha parecido- que te deja la cabeza loca.

Te sabe a poco, se lee rápido y te deja con ganas de más. Lo he leído en nada y un dato curioso es que, las páginas están enumeradas a la inversa.

Además el libro está dividido en partes que representan el oído interno.

Es una ida de olla, pero me ha encantado.
Soytumisma
 22 April 2023
Es lo primero que leo de este autor, pero la verdad que me ha sorprendido gratamente. Ha sido uno de esos libros que tienes mil veces en la mano y que no lees hasta pasadas otras mil veces.

Sorprendida gratamente pornsu contenido, por ese reflejo de algo tan real como tangible. Ese quiero y no puedo. Ese a dónde vamos caminando esta senda.

Me encanta.
mentedementa20
 24 August 2022
Diego por llamarle de alguna manera, ya que eso es lo de menos… sufre distintos cambios en su vida, cuando todo parece oscuro y sin salida, algo aparece de la nada que le cambia su mundo. Esa voz que todo llevamos dentro, o no, le hace hacer cosas que jamás se atrevió y siempre quiso. Las vidas de otras personas transcurren paralelas a la suya y acaban uniéndose más de lo que él pensaba. Mientras esa voz metálica le hace llegar a la gloria, su vida mejoraba sin fin, pero esa vida no era la suya, ni sus éxitos, ni sus logros… ¿Quién era esa voz? ¿Por qué sabia tanto? ¿Era real o su propia voz interior? al final la verdad sale a la luz, pero ¿Hasta qué punto era real?
Es un libro que te promete hacerte pensar y lo consigue desde el principio. Sus letras te hacen vivir una historia donde en ciertos momentos dudas de su realidad, me impacto el mensaje que intenta trasladar, de lo frívola que es la fama. Como hoy estás arriba y al día siguiente no eres nadie y viceversa. Pero sin duda no es lo que más te atrapa de todo, sino el acontecimiento de los sucesos y sobre todo el final, hacía mucho tiempo que no me topaba con un final abierto y lleno de preguntas. No es predecible para nada, lo único malo a destacar para mi gusto, es el uso de demasiadas palabras técnicas que me hacían salirme de la historia y el final me dejó más dudas que respuestas.
Bueno que más puedo decir os lo recomiendo, llevamos poco de año, pero es uno de mis favoritos. al principio me costó meterme en la historia, pero poco a poco me engancho hasta tal punto de que quería más, se me hizo muy corto. Toca muchos temas interesantes, el valor de los recuerdos, la fama, la sociedad y valora la sinceridad y la verdad… Es un libro que deberías tener en cuenta.
BookLoverMood
 07 May 2022
Es un libro corto, intenso y diferente. Para ir descubriendo poco a poco. Ha sido mi primera toma de contacto con Risto como escritor, y la verdad me ha sorprendido, me ha gustado y leería más de sus libros.

Es una historia que desde el principio te mantiene enganchado, con interés, el suspense lo maneja muy bien. Y el libro se lee muy muy rápido. Esta repleto de reflexiones y paradojas. Con críticas sociales "sutiles" 😅 y un personaje bastante ambiguo. Se nota la destreza y dominio del autor con la palabra y comunicación.

El final me ha dejado un poco descolocada, no se que pensar sobre él 🙈. Realmente no sé si lo entendí si soy sincera 😂😂 Te deja más preguntas que respuestas. Y la verdad, es un final arriesgado aunque está a la altura de la historia y lo que se quería plantear.

Dos cosas que me llamaron la atención fue primero, que las páginas están enumeradas en orden descendiente. Y segundo, se nombra a Jon Gutiérrez (guiño para los lectores de Gómez jurado 😳) y eso no me lo esperaba, no sé si es mera coincidencia o que 🙈.
GemaDado
 13 October 2021
Primer libro que leo de este Señor y aún no sé si leeré más, ya que este me ha "volado la cabeza" y sigo reflexionando sobre lo que le leido.

Diego es un informático, divorciado, con una hija y que ha vuelto a vivir con su madre. Un día va a una entrevista a un programa de TV presentado por Valentina, una presentadora fiel a lo que hace.
Ese día prácticamente hace el ridículo y se convierte en un momento. Esa noche de pronto hace caso de una voz y toda su vida comienza a cambiar, escribe un libro, tiene fama, dinero, éxito con las mujeres pero está renunciando a ser él mismo.

No puedo contar más ya que sería spoiler pero merece la pena y el mensaje es claro, aunque creo que según quien lo lea puede ser uno diferente .

Un libro fácil de leer, engancha desde su primera página, que por cierto es la 220, hasta la última, que es la 1.

Me ha gustado mucho el guiño a un libro de Maxin Huerta "Con el amor bastaba"

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer