Editorial: Ediciones Grijalbo (23/03/2023)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
1720. Tras la inesperada muerte de su esposa, un devastado Johann Sebastian Bach conoce a una soprano a la que prácticamente dobla la edad y ambos cometen el peor de los errores: enamorarse.

1894. Durante la exhumación de los huesos de Bach, se produce una misteriosa desaparición que desata la ira de una sociedad secreta y la sospecha de un asesinato.

alpolorenedo
 28 May 2023
Nunca había leído nada del conocido presentador, publicista y polifacético Risto Mejide, de hecho jamás me lo había planteado, pero me sorprendió ver este nuevo lanzamiento de un libro que trata sobre la música y concretamente sobre la figura de Bach, y es precisamente en el mundo de la música donde menos se conoce el interés y trabajo que ha desarrollado el escritor. Sin dudarlo decidí que podía ser una buena lectura para mí ya que entre mis aficiones está la música y más concretamente el mundo que gira en torno al piano.
El comienzo del libro inicia con los agradecimientos, así y por adelantado el autor agradece a todos los que han hecho posible esta obra homenaje al compositor. Posteriormente el libro se divide en partes al que el autor dota de carácter musical con sus respectivos movimientos, estructurando la obra en Preludio, Sarabanda, Tocata, Cantata, Fantasía y Fuga. Cada uno de los movimientos se divide en capítulos que disponen de una entrada con frases y pequeños apuntes sobre la vida y obra de Bach de diferentes compositores o documentos, estos capítulos llevan por título alguna de las obras de Bach según el aceptado catálogo BWV de 1950 de W. Schmieder.

Ni que decir que todos estos detalles sirven para crear ambiente en la lectura que acompañado de la bonita presentación de la editorial hace que entres en materia nada más empezar.
La inteligencia del autor crea una multi-trama, ya que aunque el peso mayor lo va a llevar la que podíamos denominar trama principal (la contemporánea a la vida de Bach en 1720 y ss.) , durante todo el libro se van a suceder diferentes momentos posteriores que derivan de la vida del autor, como por ejemplo la exhumación de los posibles huesos de Bach y las tramas de las sociedades musicales "secretas" a finales del siglo XIX, así como en 1955 el entonces joven, pero ya peculiar, autor Glenn Gould intentaba grabar las Variaciones Goldberg.
Todas las tramas se narran en tercera persona Omnisciente excepto los pasajes que narra en primera persona Ana Magdalena, la joven que enamora a Bach y le brinda una nueva ilusión tras la muerte de su primera esposa.

En el libro la narración es bastante importante ya que el autor busca crear cierta provocación e incluso incomodidad al dotar al narrador universal de carácter moderno y actual, realizando constantemente las comparaciones con la tecnología o música actual. En las notas del autor hace referencia al porqué de esta técnica.

Los personajes del libro son numerosos y dependiendo de la trama tendremos a distintos protagonistas, todos ellos son bastante reconocibles e identificables, aunque personalmente creo que la importancia del libro no recae en ellos sino que llevan más peso las escenas que van formando un todo en torno a la vida del genial compositor.
Quizás el personaje que más busque empatizar con el lector es de la sufridora Ana Magdalena y a ello ayuda mucho la narración en primera persona del personaje.
La historia de dieciséis notas, no es meramente una biografía de Bach, de hecho en las notas del autor nos indica que hay mucho de su propia ficción tanto en la vida de Bach como en la de Gould, pero es una ficción destinada a entretener y a rellenar esos huecos que la realidad no nos ha podido demostrar. por esta razón no es un libro para puristas o incluso músicos que busquen algo más allá de lo que es una novela de ficción.
La intercalación de tramas hace que el ritmo de la novela sea alto sin necesidad de giros inesperados o grandes dramas, ya que no hay mayor drama que una vida real y aún más en el siglo XVIII para un músico de la corte, que era poco más que un esclavo, este drama se acrecienta por la numerosa pérdida de hijos que se soportaba en la época.

Un personaje real muy curioso y que me ha sorprendido ha sido el del "Oftalmólogo" John Taylor, todo un charlatán que dejó ciegos a muchos famosos que pasaron por sus manos.

En la novela estará muy presente el amor, la principal relación será la del maestro Bach con una mucho más joven Ana Magdalena, relación que se vio como algo antinatural. Pero también están la relaciones homosexuales del momento y como había que esconderse y también las diferentes, como las de Gould y su obsesión con no ser tocado.

CONCLUSIÓN:

El nuevo libro de Risto Mejide, tiene un posible lector muy amplio ya que puede gustar al lector de novela histórica, romántica, intriga e investigación. No se trata de una biografía de Bach, sino que el autor propone un crisol de tramas posteriores a la vida de Bach que derivan de la misma y que de manera inteligente ha sabido integrar.

Unas tramas que a través de capítulos cortos intercalan una gran ambientación y aportan anécdotas de las diferentes épocas y costumbres, usos que recrean muy bien una lectura que a modo de contrapunto el narrador moderno compara con la actualidad.

Una obra que sin duda hará que la acompañes de la banda sonora de la extensa composición del músico que sirvió de inspiración para los genios posteriores.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
NomadaEntreLibros
 29 March 2023
"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida" – Pablo Neruda.

Después de muchas horas de viaje para volver a casa, después de haber perdido el dinero que su familia tanto necesitaba, Sebastian recibe otro palo de la vida, su mujer, su compañera de vida, ha fallecido.

Johann Sebastian Bach desde su tierna infancia se enfrentó al duelo, el duelo de perder a sus padres siendo aún un niño y otro aún peor, el de sobrevivir a tres de tus hijos. Nadie te prepara para afrontar tanta pérdida y a Bach sólo le quedaba el amor por la música para salir del profundo pozo en el que se encontraba.

Pero, la vida también pone en nuestro camino a personas maravillosas que pasan a formar parte de nuestra historia. Anna Magdalena, una joven soprano dieciséis años más joven que él, fue quien le enseñó de nuevo a amar.

Siempre he tenido mucho interés por conocer la vida de personas que han pasado a la historia, pero, no sólo me interesan las fechas o los motivos por los que hoy en día se les conoce, me interesan sus vidas, sus historias más personales. Siendo sincera, de la vida de Bach no sabía casi nada y esta novela era mi oportunidad para conocerla y ¡Qué gran acierto! He disfrutado tanto de cada uno de sus capítulos que sé con seguridad que Dieciséis notas será una de mis mejores lecturas de este año.

La historia está narrada en tres épocas distintas; La primera en el tiempo se adentra en las vidas de Sebastian, de Anna y de diversas personas que formaron parte de sus vidas, es la trama principal de la novela y la más emocionante. Las otras dos tramas son muy intrigantes, de ellas no os voy a contar mucho más, creo que es mejor que las descubráis vosotros mismos.

No había leído nada del autor y os aseguro que me he enamorado de la narración tan delicada y bonita que utiliza en esta novela, te acerca a los personajes haciéndote pasar por diversas emociones y es algo que valoro muchísimo en cada lectura.

La música envuelve esta historia y se palpa en cada hoja el amor que el autor siente hacia ella y el gran trabajo de investigación que ha realizado para contarnos esta historia. Siempre me ha gustado leer en silencio, pero esta vez he disfrutado de la música de Bach a la vez y ha sido una gran experiencia.

Respecto a los personajes, si tengo que elegir a uno como favorito, algo realmente complicado, creo que me quedaría con Anna Magdalena, por su valentía, por luchar por su libertad aunque sus actos pudiesen tener consecuencias, sin duda es un gran ejemplo a seguir.

Os recomiendo que le deis una oportunidad porque estoy segura de que os va a encantar.
el_paraiso_en_letras
 14 June 2023
Dieciséis notas seguramente sea la recomendación que más me va a costar animaros a leer, creedme si os digo que mi sorpresa ha sido aún mayor y ojalá salgáis con ganas de darle una oportunidad. He amado absolutamente todo de este libro.
Esta novela nos cuenta la historia de Bach, un genio, y de Anna Magdalena, una heroína.
Quizás no os llame la atención su historia de amor o ya la conozcáis lo suficiente, no importa, leedla. Os tocará el corazón, os enfadaréis con el mundo y os llegará al alma.
También habla de música, pues tanto el amor como la música son el único idioma universal y así lo sentiréis al leerlo. A todo ello le podemos sumar los prejuicios de la gente, incluso entre su propia familia y del dolor de la pérdida de los seres queridos.
El libro tiene tres líneas temporales, todas igual de interesantes, aunque leer a Anna es poesía.
La narración es muy especial, trasmite muchísimo, nos deja miles de reflexiones sobre la vida, el amor, la música y la importancia de escucharnos los unos a los otros.
También os diré que he visto al autor entre sus páginas, he visto sus frases y momentos de su vida y por ello, el libro tiene tanto sentimiento, él ha sabido hacérnoslo llegar. Algo ha destacar es como ha sabido hacernos ver que el amor se sigue expresando igual hoy en día que en 1720 (he amado ese momento, si lo has leído sabrás de que hablo), y por desgracias también los prejuicios.

Por último diré que posiblemente este libro no sea para todos, porque como dice una frase del libro; si es arte, no es para todos, y si es para todos, no es arte. Y para mí este libro ha sido arte.
Tiene su propia banda sonara, descubrirás mil enigmas y entenderás la importancia de las matemáticas en la música.
Quien dude solo tiene que leerlo.

No os olvidéis leer la nota del autor.

"Lo mismo ocurre con los libros y sus autores. Somos esclavos de lo que pensamos de los segundos para juzgar los primeros".

Ojalá aprender a separarlos.

En resumen, una historia de amor épica, dura, que desgarra, que te deja con un vacío al terminarla y que te hace sentir desde el principio al final, y está basado en hechos históricos sí, pero es la maravillosa narración la que le da alma y hace que todo encaje.

Mi género favorito es la novela histórica y es por libros como este.
Aqueteleo
 25 April 2023
Dieciséis notas es el nuevo libro escrito por Risto Mejide y, según afirma, su proyecto literario más importante hasta la fecha.

La novela se centra en la historia de Johann Sebastian Bach tras enviudar de su primera esposa. Es entonces cuando conoce a una joven soprano y se enamoran, pero se pasan 16 años y su entorno y la sociedad no ven con buenos ojos esa relación. Aún con todo siguen adelante y su matrimonio duraría casi 30 años, hasta la muerte del músico.

Es una obra sobre el amor y sobre la libertad de querer pese a estereotipos como la diferencia de edad.

El relato va dando saltos en el tiempo entre la época de Sebastian y otras más recientes. Todas esas historias forman parte de una trama para explicar la parte que no se conoce tanto sobre la vida personal del músico y todo el legado que, en cierta manera, no le fue reconocido al principio. Pese a algún detalle ficticio la obra repasa, desde la admiración más absoluta, la obra y vida de Bach y la genialidad de un hombre que amó, por encima de todo, la música y a su familia. También la de una mujer que luchó por lo que sentía y malvivió el final de su vida por proteger todo aquello que amaba y en lo que creía.

Un diez a las citas de cada capítulo y a la banda sonora que nos vamos encontrando a lo largo de la novela. Formidable homenaje a la música clásica.
Cristi2510
 05 April 2023
Esta es una historia cargada de música, pero sobre todo de amor y de lucha por los sueños. En esta historia vemos cómo las personas son capaces de rebelarse contra lo establecido a pesar de las críticas de quienes les rodean. Es un triunfo del amor por encima de todo y de todos.

En este libro se narra la historia de Johann Sebastian Bach. Una vida plagada de dificultades y de sufrimiento tanto por la pérdida de su esposa como de algunos de sus hijos. Pero también por ser perseguido por una sociedad anclada en el pasado y en sus tradiciones.

Este libro nos permite acercarnos a la vida de Bach a través de la narración, esto es, de una historia narrada a modo de novela; lo que hace que en ella se prescinda de fechas y de datos históricos que lo único que lograrían sería ralentizar la lectura. A pesar de su extensión y de tener cierto carácter histórico, los personajes son escasos y constantes a lo largo de toda la novela, lo que unido a lo anterior, hace que se pueda seguir la historia sin dificultades.

La edición está muy cuidada y se incorporan citas al comienzo de muchos capítulos, algo que me gusta mucho. Sin embargo, muchas de estas citas son claramente machistas y, aunque entiendo que fueron hechas en otra época, considero que se podría haber prescindido de ellas y haber sido sustituidas por otras mucho más acordes a nuestra época. Igualmente, a lo largo del texto he conseguido extraer numerosas citas, algo que valoro muy positivamente en una lectura. La portada me gusta mucho, pues en ella predomina la oscuridad y solo destaca el piano, tan importante en la historia del protagonista, y la foto de una de las mujeres más importante en su vida.

En definitiva, esta lectura nos permite acercarnos de forma muy accesible a la vida y obra de Bach. Es un libro sobre su vida, por lo que, si no te interesan las biografías (aunque en este caso se presenta de una forma totalmente diferente), seguramente esta no sea tu lectura.
Citas y frases (40) Ver más Añadir cita
AqueteleoAqueteleo25 April 2023
Porque hay dolores tan profundos que, de intentar compartirlos, solo pueden empeorar. Funcionan como el concepto de infinito: aunque los sumes, restes o multipliques, jamás varían su valor de intensidad.
Cristi2510Cristi251004 April 2023
Contar tu secreto más preciado a alguien es sentarte tú en la silla eléctrica y ceder el interruptor a esa persona. Nunca sabes ni cómo ni cuándo va a accionarlo.
Cristi2510Cristi251030 March 2023
Nos pasamos la vida uniformando vidas, aplacando sueños, rebajando expectativas, y cuando te das cuenta has renunciado a todo aquello que querías a cambio de todo aquello que jamás te hizo ilusión. Y es entonces cuando te piden, te exigen, te retan para que seas tú misma, cuando ya te han despojado de todo aquello que te hacía especial, cuando te han limado asperezas, cuando te han quitado tu propio ser y te han convertido a la imagen y semejanza de cualquier otro.
+ Lire la suite
Cristi2510Cristi251006 April 2023
El amor llega y te responde lo que ni te habrías atrevido a plantearte. Acaba con tus «yo nunca>, se carga tus «yo jamás».
alpolorenedoalpolorenedo28 May 2023
Evitar un lugar es una forma como otra cualquiera de aniquilar recuerdos. Para convertirse en un auténtico homicida de cualquier dolor, el primer paso consiste siempre en negarle un espacio. Los recuerdos son como las personas que los rescatan, sin espacio que los contienen se acaban quedando sin aire. Y al cabo, les guste o no, también mueren.