Crítica de Aqueteleo

Aqueteleo
25 April 2023
Dieciséis notas es el nuevo libro escrito por Risto Mejide y, según afirma, su proyecto literario más importante hasta la fecha.

La novela se centra en la historia de Johann Sebastian Bach tras enviudar de su primera esposa. Es entonces cuando conoce a una joven soprano y se enamoran, pero se pasan 16 años y su entorno y la sociedad no ven con buenos ojos esa relación. Aún con todo siguen adelante y su matrimonio duraría casi 30 años, hasta la muerte del músico.

Es una obra sobre el amor y sobre la libertad de querer pese a estereotipos como la diferencia de edad.

El relato va dando saltos en el tiempo entre la época de Sebastian y otras más recientes. Todas esas historias forman parte de una trama para explicar la parte que no se conoce tanto sobre la vida personal del músico y todo el legado que, en cierta manera, no le fue reconocido al principio. Pese a algún detalle ficticio la obra repasa, desde la admiración más absoluta, la obra y vida de Bach y la genialidad de un hombre que amó, por encima de todo, la música y a su familia. También la de una mujer que luchó por lo que sentía y malvivió el final de su vida por proteger todo aquello que amaba y en lo que creía.

Un diez a las citas de cada capítulo y a la banda sonora que nos vamos encontrando a lo largo de la novela. Formidable homenaje a la música clásica.