Crítica de Cristi2510

Cristi2510
05 April 2023
Esta es una historia cargada de música, pero sobre todo de amor y de lucha por los sueños. En esta historia vemos cómo las personas son capaces de rebelarse contra lo establecido a pesar de las críticas de quienes les rodean. Es un triunfo del amor por encima de todo y de todos.

En este libro se narra la historia de Johann Sebastian Bach. Una vida plagada de dificultades y de sufrimiento tanto por la pérdida de su esposa como de algunos de sus hijos. Pero también por ser perseguido por una sociedad anclada en el pasado y en sus tradiciones.

Este libro nos permite acercarnos a la vida de Bach a través de la narración, esto es, de una historia narrada a modo de novela; lo que hace que en ella se prescinda de fechas y de datos históricos que lo único que lograrían sería ralentizar la lectura. A pesar de su extensión y de tener cierto carácter histórico, los personajes son escasos y constantes a lo largo de toda la novela, lo que unido a lo anterior, hace que se pueda seguir la historia sin dificultades.

La edición está muy cuidada y se incorporan citas al comienzo de muchos capítulos, algo que me gusta mucho. Sin embargo, muchas de estas citas son claramente machistas y, aunque entiendo que fueron hechas en otra época, considero que se podría haber prescindido de ellas y haber sido sustituidas por otras mucho más acordes a nuestra época. Igualmente, a lo largo del texto he conseguido extraer numerosas citas, algo que valoro muy positivamente en una lectura. La portada me gusta mucho, pues en ella predomina la oscuridad y solo destaca el piano, tan importante en la historia del protagonista, y la foto de una de las mujeres más importante en su vida.

En definitiva, esta lectura nos permite acercarnos de forma muy accesible a la vida y obra de Bach. Es un libro sobre su vida, por lo que, si no te interesan las biografías (aunque en este caso se presenta de una forma totalmente diferente), seguramente esta no sea tu lectura.