Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
29 March 2023
"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida" – Pablo Neruda.

Después de muchas horas de viaje para volver a casa, después de haber perdido el dinero que su familia tanto necesitaba, Sebastian recibe otro palo de la vida, su mujer, su compañera de vida, ha fallecido.

Johann Sebastian Bach desde su tierna infancia se enfrentó al duelo, el duelo de perder a sus padres siendo aún un niño y otro aún peor, el de sobrevivir a tres de tus hijos. Nadie te prepara para afrontar tanta pérdida y a Bach sólo le quedaba el amor por la música para salir del profundo pozo en el que se encontraba.

Pero, la vida también pone en nuestro camino a personas maravillosas que pasan a formar parte de nuestra historia. Anna Magdalena, una joven soprano dieciséis años más joven que él, fue quien le enseñó de nuevo a amar.

Siempre he tenido mucho interés por conocer la vida de personas que han pasado a la historia, pero, no sólo me interesan las fechas o los motivos por los que hoy en día se les conoce, me interesan sus vidas, sus historias más personales. Siendo sincera, de la vida de Bach no sabía casi nada y esta novela era mi oportunidad para conocerla y ¡Qué gran acierto! He disfrutado tanto de cada uno de sus capítulos que sé con seguridad que Dieciséis notas será una de mis mejores lecturas de este año.

La historia está narrada en tres épocas distintas; La primera en el tiempo se adentra en las vidas de Sebastian, de Anna y de diversas personas que formaron parte de sus vidas, es la trama principal de la novela y la más emocionante. Las otras dos tramas son muy intrigantes, de ellas no os voy a contar mucho más, creo que es mejor que las descubráis vosotros mismos.

No había leído nada del autor y os aseguro que me he enamorado de la narración tan delicada y bonita que utiliza en esta novela, te acerca a los personajes haciéndote pasar por diversas emociones y es algo que valoro muchísimo en cada lectura.

La música envuelve esta historia y se palpa en cada hoja el amor que el autor siente hacia ella y el gran trabajo de investigación que ha realizado para contarnos esta historia. Siempre me ha gustado leer en silencio, pero esta vez he disfrutado de la música de Bach a la vez y ha sido una gran experiencia.

Respecto a los personajes, si tengo que elegir a uno como favorito, algo realmente complicado, creo que me quedaría con Anna Magdalena, por su valentía, por luchar por su libertad aunque sus actos pudiesen tener consecuencias, sin duda es un gran ejemplo a seguir.

Os recomiendo que le deis una oportunidad porque estoy segura de que os va a encantar.