Editorial: Ediciones Maeva (21/01/2019)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 8 calificaciones)
La búsqueda de una madre y una nueva investigación para el agente de la Interpol y la forense, que los llevará desde La Rinconada, en Perú, hasta Madrid.Una madre llega a la inhóspita localidad de La Rinconada en busca de su hija tras recibir un e-mail anónimo según el cual Ángela  María, desaparecida dieciséis años atrás, podría estar allí. Mientras tanto, el agente de la Interpol Thomas Connors recibe una llamada de la mujer de su amigo George, que le informa del ... >Voir plus

Translatorsquill
 06 March 2019
Empecemos con mis expectativas antes de recibir el libro. Cuando leí la sinopsis, tenía claro que se trataba de un libro perteneciente a una serie y que no era el primero. En principio, parecía poder leerse de forma independiente, ya que era un caso sin relación a los anteriores de la serie, lo único que podía destriparme era la relación entre los personajes principales. Bueno, para mí, lo más importante en este tipo de novelas es el crimen y la investigación.

Sin embargo, después de leer la novela sin haber leído las anteriores, pienso que hubiera sido mejor leer los dos primeros libros para saber más sobre los personajes principales porque no terminé de conectar con ellos. Ambos están pasando por dos momentos difíciles: una acaba de conseguir lo que más quería en el mundo pero no parece ser como ella lo esperaba, el otro acaba de enterarse de que su mejor amigo ha sido secuestrado bajo extrañas circunstancias. Los dos no dejan de pensar en sus situaciones personales, lo que les impide progresar mucho en la investigación o en su relación y lo pagan el uno con el otro.

De los dos, el que menos me ha gustado ha sido Thomas: si estaba tan preocupado por George, yo no me he enterado; no se da cuenta de las injusticias que están pasando las personas envueltas en la trata de personas ni es capaz de entenderlas ni quiere intentarlo; parece que solo quiere hablar con Laura, pero cada vez que lo hace, mete la pata. Laura quizás es el personaje que más entiendo por su personalidad independiente y porque se involucra más en el caso que el propio Thomas. Su forma de actuar es la que me parece más racional dada sus circunstancias y, por tanto, el personaje más real de toda la historia. Un gran aplauso por ese final tan realista.

Sobre la trama, tengo que admitir que no me enganchó ni me entusiasmó. Intenté que me gustara, pero sin resultado. al principio sí que me gustó, tanto los fragmentos del diario de Ángela María como los capítulos narrados desde el punto de vista de la madre, sobre todo porque describían estupendamente el ambiente de la Rinconada y la autora transmitía muy bien los sentimientos de ambas personas de tal forma que te identificas con ellas. Sin embargo, hay un momento en el libro en el que los capítulos de la madre desaparecen y son absorbidos por los capítulos narrados desde el punto de vista de nuestros dos investigadores.

Creo que el problema que tuve es que los capítulos eran muy cortos en general, al igual que las escenas dentro de cada uno. No me daba tiempo a meterme en la trama y, cuando ya estaba dentro, había un cambio de escena y los personajes estaban en un lugar totalmente diferente, hablando de otra cosa o discutiendo entre sí por motivos personales. Por eso, cuando se revelan datos importantes o se revela todo el misterio, no acababa de entender lo que estaba pasando. Tuve que volver atrás varias veces a leer el pasaje donde habían mencionado una pista porque no terminaba de ver cómo encajaba en toda la investigación… Incluso al final, cuando ya todo estaba revelando y solo falta ver el desenlace de la historia de todas las personas, todo me parecía ajeno, extraño e incluso forzado.

No sé, ha sido una lectura un poco rara. Quizás solo se trate de que el estilo de la autora no sea para mí. Con eso no quiero decir que el libro sea malo.

De hecho, hubo varias cosas que me gustaron mucho. Como ya he dicho me gustó el final, cómo arranca el libro y las sensaciones que te transmiten Ángela María y su madre, al igual que las descripciones de la Rinconada. Me gustaría destacar la pequeña mención la naturaleza de mi tierra, Almería, muy importante en la trama. También me gustaron los datos históricos que se van soltando poco a poco sobre Madrid y el personaje de Jon, un personaje secundario bastante peculiar, pero de gran ayuda en la investigación. Además, hay que reconocer la gran labor de documentación de la autora sobre los casos de la trata de mujeres y sobre las autopsias. Me encantaron las descripciones de Laura mientas hacia su trabajo.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
LaPetitaLlibreria
 28 January 2019
Ya ha arrancado la BCNegra, una semana de crímenes de tinta y papel y hoy tenemos una cita con la mesa redonda "Port Salander", que contará con la participación de Maribel Medina, autora de Sangre entre la hierba en la Biblioteca Jaume Fuster.
Esta es una de aquellas raras ocasiones en las que desearía haber hecho caso a quien en su momento me recomendó leer “Sangre de barro” y más tarde “Sangre intocable” pero no me he podido resistir a leer el final de la Trilogía Sangre que nos presenta Maeva en su colección Noir.
Desde ya me comprometo a leerlas, sé que al leer solo la última entrega me he perdido algún detalle o matiz en la evolución psicológica de los personajes y su relación personal, pero al ser una trama cerrada y el hecho de que la autora nos los presenta de manera muy completa no he tenido ningún problema en disfrutarla como una gran historia negra, dura, impactante pero que deja un buen sabor al final, es como un bombón de chocolate negro amargo, una vez le coges el gusto cuesta dejar de pecar.
En esta novela nos encontraremos con dos tramas diferentes que convergerán en un punto de no retorno.
El tándem formado por Thomas Connors, un agente de la Interpol que prefiere vivir con su familia y estar retirado de la acción y Laura Terraux, una gran investigadora forense que se estrena como madre soltera y no lo lleva nada bien.
Todo empieza cuando Thomas recibe la llamada de la mujer de George, un gran amigo de la DEA, este ha sido secuestrado en Perú lo único que piden a cambio es a una mujer, Dolores y así es como empezará el periplo en su búsqueda, aunque a él no tardará en unirse Laura.
Allí descubrirán más de lo que querían y deberían saber, trata de mujeres, prostitución, tráfico de órganos, drogas, asesinatos, mafias… Todo aderezado por una pluma muy afilada, con una prosa directa y pulcra que nos va dejando pequeñas pistas para ir atando cabos, lo que no me esperaba como lector son unos giros argumentales inesperados brillantes demostrando que no todos son quienes dicen ser, que quizás la esperanza es una arma de doble filo y que ser una superviviente a veces no es suficiente.
Esta historia me ha atrapado, la trama marcada por la investigación es muy dinámica y mantiene un tempo rápido, la tensión sexual y romántica entre los protagonistas crea un tira y afloja entre ellos llevándonos a ser sus cómplices y facilita mucho a empatizar con ellos.
Los muestra muy humanos, con dudas normales como las de una madre primeriza, las de un padre que sufre por la distancia y a su vez una faceta como hijo que emociona para bien y no tan bien. Son muy reales, solidos bien construidos y definidos, sin olvidarnos de los secundarios que les dan el respaldo necesario para llevar a cabo su misión.
Una novela que apunta directamente a una sociedad mortecina que subsiste entre lo malo de lo peor, una crítica social que se puede extrapolar a un mundo caótico donde el dinero y el poder casi todo lo pueden.
Una nueva voz en mi lado más oscuro que pienso descubrir en profundidad.
La autora con su relato quiere recordar un caso real abierto desde hace dieciséis años cuando desapareció Marita Verón y a día de hoy su madre la sigue buscando.
Una oda a las que ya no tienen voz porque están anuladas y sólo queda de ellas lo que les permiten ser, víctimas de los demás, de la vergüenza y de la culpabilidad.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Bookeandocm
 09 March 2019
Una mujer que perdió la pista de su hija dieciséis años atrás, ha sido alertada de que puede estar en La Rinconada, un lugar olvidado de la mano de Dios en el altiplano peruano. Allí malviven miles de personas en condiciones infrahumanas sin más aspiraciones que trabajar hasta la extenuación en una mina de oro que a buen seguro cualquier día se los tragará en sus entrañas y, en sus ratos libres, ahogar las penas en alcohol o entre los brazos de alguna prostituta de alguno de los numerosos locales de alterne existentes en la zona.

También Thomas Connors, el agente de la interpol que ya conocemos de anteriores entregas, acabará recalando en La Rinconada por un motivo muy diferente: George, su amigo americano, después de una crisis matrimonial que le llevó a marcharse de casa hace dos meses, ha sido secuestrado. Su esposa, tras recibir una carta en la que le informan que está apresado y que a cambio de su liberación solicitan la entrega de una mujer a quien no conoce, no dudará en solicitar la ayuda de Thomas, que a su vez irá acompañado de su inestimable amiga Laura Terraux, una forense por la que siente cierta atracción.

Y con estos mimbres comienza una historia en la que Maribel Medina vuelve a demostrar que es una autora muy comprometida con el bienestar social. Cada una de las novelas que integran la trilogía contiene, además del caso propiamente dicho, una denuncia social sobre temas candentes. Ya lo hizo con el dopaje en el mundo de la alta competición, con los experimentos velados de la industria farmacéutica y, en esta ocasión, vamos a conocer la trata de mujeres. A pesar de que pueda parecer un tema muy trillado, creedme cuando os aseguro que la impecable ambientación de la historia, la originalidad del escenario y la cantidad de cosas que uno aprende cuando se adentra en cada obra de esta autora son motivos más que suficientes para reservarle un hueco.

A pesar de que la historia me ha gustado, de todos los pluses que os he contado, el desarrollo de los personajes no me ha satisfecho de la misma forma. Me ha faltado conexión. Me hubiera gustado que la autora escarbara más en sus motivaciones, en porqué una mujer con cierto bagaje vital se comporta ante determinadas situaciones como si fuese una adolescente. Conocer el origen de sus miedos y vivir su evolución, algo que he echado en falta en el caso de Thomas y Laura.

La prosa de Maribel es sencilla, la lectura muy fluida y la ambientación y los temas que se tratan son de lo más interesantes. También crudos porque vamos a pasar por algunos pasajes duros y dolorosos. Estructurada en capítulos numerados, entre los que se intercalan algunos extractos del diario de Ángela María, dos voces narrativas se irán alternando: de una parte un narrador omnisciente nos irá poniendo en antecedentes de toda la inmundicia que rodea a La Rinconada, un lugar del que antes de llegar ya sientes ganas de huir, de cómo la madre de Ángela no se rinde y va buscando pistas sobre el paradero de su hija, de lo complejo que resulta encontrar alguna noticia después de tantos años, cuando aquella niña ya debe parecerse en nada a la foto que ella porta. Por otro lado, iremos conociendo de primera mano cómo fue el cautiverio y lo que ocurrió tras la desaparición de la adolescente.

Sangre entre la hierba es una novela con una trama muy interesante y una ambientación impecable en la que llegas a sentir la gelidez nocturna de la Rinconada y toda la inmundicia que le rodea. Una lectura que fluye fácilmente y en la que, desde mi punto de vista, algunos de los personajes no han estado a la altura de la historia y han impedido una lectura mucho más redonda.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Poemas
 04 March 2019
Como en las novelas anteriores, el tema central de la historia es muy interesante y, en esta ocasión, extremadamente duro. La novela, en esta ocasión, nos muestra a modo de diario, las vivencias de Ángela María, una joven que fue secuestrada por una red de trata de mujeres y que sufrirá toda una serie de vejaciones y maltratos.

Ante esta historia en concreto, y ante toda la trama de la trata de blancas que se explica en la novela, el lector es incapaz de mantenerse impasible y no sentir un odio profundo y visceral hacia todos los hombres (y también mujeres) que utilizan a estas jóvenes. de nuevo, Maribel Medina consigue que la trama central de la historia te mantenga atrapada y con ganas de saber más. En este caso, ha sabido remover la conciencia.

El gran PERO de esta novela han sido los dos protagonistas: Laura y Thomas. Os explico:

Desde un principio, ya en Sangre de Barro, Laura me dio la impresión de que era una poco caprichosa. No entendía por qué se enfadaba cuando Thomas, tras verla solo una vez y por temas profesionales, no la había llamado un día que pasaba por allí. Pero su vena caprichosa no me afectaba en exceso porque el peso de las historias recaían sobre Thomas. En esta ocasión, la verdadera protagonista es Laura y su lado caprichoso y egoísta ha estado presente constantemente.
La autora nos presenta a una mujer fuerte e independiente, que no necesita de ningún hombre ni de un hijo para sentirse más mujer, mejor persona o realizada. Para ella su trabajo y, en esta novela, su investigación la definen. Cosa que veo muy bien, sin embargo el "hago lo que me da la gana, pese a quién pese" yo no lo considero independencia sino egoísmo. El pobre Thomas deberá sufrir todos los desplantes habidos y por haber por parte de Laura.

Pero ¿qué ocurre con Thomas? Pues que en Sangre entre la Hierba ha perdido su rudeza, la ha perdido demasiado. Ha pasado de no querer implicarse ni dejarse llevar por los sentimientos ha centrar su vida en esos sentimientos y sobre todo, en los sentimientos hacia Laura. Esta bien que sea un hombre sensible pero me hubiese gustado que llevase el peso de la investigación. Pasa de ser el protagonista a convertirse casi en un personajes secundario.

¿Recomiendo la trilogía? Sí, sin dudarlo, y a pesar de los "peros"(recordad que son subjetivos ya que las tres novelas están bien escritas, bien documentadas y son muy entretenidas, interesantes y tocan todas temas muy sensibles).

Personalmente, voy a estar atenta a la carrera de Maribel Medina porque estoy segura de que va a traernos muy buenas novelas.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
gomezjose87
 20 May 2019
Reseña de Sangre entre la hierba (Trilogía de la sangre 3), de Maribel Medina

Una novela que lleva la dureza de un tema muy controvertido sin tapujos.

La gran cantidad de trilogías o continuaciones a libros que por suerte han tenido una muy buena aceptación entre el público es algo muy constante últimamente. Esto puede ser bueno si realmente en cada uno de ellos se ve mejora en la historia o en el estilo narrativo o por el contrario puede ser simplemente un ardid de marketing para conseguir más ventas.....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/05/sangre-entre-la-hierba-trilogia-de-la.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
otros libros clasificados: novela negraVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie