Crítica de Poemas

Poemas
04 March 2019
Como en las novelas anteriores, el tema central de la historia es muy interesante y, en esta ocasión, extremadamente duro. La novela, en esta ocasión, nos muestra a modo de diario, las vivencias de Ángela María, una joven que fue secuestrada por una red de trata de mujeres y que sufrirá toda una serie de vejaciones y maltratos.

Ante esta historia en concreto, y ante toda la trama de la trata de blancas que se explica en la novela, el lector es incapaz de mantenerse impasible y no sentir un odio profundo y visceral hacia todos los hombres (y también mujeres) que utilizan a estas jóvenes. de nuevo, Maribel Medina consigue que la trama central de la historia te mantenga atrapada y con ganas de saber más. En este caso, ha sabido remover la conciencia.

El gran PERO de esta novela han sido los dos protagonistas: Laura y Thomas. Os explico:

Desde un principio, ya en Sangre de Barro, Laura me dio la impresión de que era una poco caprichosa. No entendía por qué se enfadaba cuando Thomas, tras verla solo una vez y por temas profesionales, no la había llamado un día que pasaba por allí. Pero su vena caprichosa no me afectaba en exceso porque el peso de las historias recaían sobre Thomas. En esta ocasión, la verdadera protagonista es Laura y su lado caprichoso y egoísta ha estado presente constantemente.
La autora nos presenta a una mujer fuerte e independiente, que no necesita de ningún hombre ni de un hijo para sentirse más mujer, mejor persona o realizada. Para ella su trabajo y, en esta novela, su investigación la definen. Cosa que veo muy bien, sin embargo el "hago lo que me da la gana, pese a quién pese" yo no lo considero independencia sino egoísmo. El pobre Thomas deberá sufrir todos los desplantes habidos y por haber por parte de Laura.

Pero ¿qué ocurre con Thomas? Pues que en Sangre entre la Hierba ha perdido su rudeza, la ha perdido demasiado. Ha pasado de no querer implicarse ni dejarse llevar por los sentimientos ha centrar su vida en esos sentimientos y sobre todo, en los sentimientos hacia Laura. Esta bien que sea un hombre sensible pero me hubiese gustado que llevase el peso de la investigación. Pasa de ser el protagonista a convertirse casi en un personajes secundario.

¿Recomiendo la trilogía? Sí, sin dudarlo, y a pesar de los "peros"(recordad que son subjetivos ya que las tres novelas están bien escritas, bien documentadas y son muy entretenidas, interesantes y tocan todas temas muy sensibles).

Personalmente, voy a estar atenta a la carrera de Maribel Medina porque estoy segura de que va a traernos muy buenas novelas.
Enlace: https://conversandoentrelibr..