Editorial: Ediciones Maeva (14/10/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
La nueva novela de Maribel Medina lleva a la forense Laura Therraux y el agente de la Interpol, Thomas Connors, hasta la fascinante ciudad de Benarés.
Unos meses después del desenlace de "Sangre de barro", Thomas Connors se ve envuelto en un extraño caso cuando el cadáver de un conocido de su infancia aparece en Lyon, donde supuestamente había acudido para comunicar algo a Thomas. Con la ayuda de la forense Laura Therraux, que consiguió por fin cumplir su sue... >Voir plus

margazquez
 16 March 2020
Segunda novela de Maribel Medina (Pamplona, 1969) y a su vez, segunda protagonizada por la pareja formada por el agente de la Interpol Thomas Connors y su ayudante, la forense Laura Terraux, personajes que se dieron a conocer en "Sangre de barro", también publicada por Maeva.

La acción transcurre en Benarés, ciudad india que desempeña un papel fundamental en la novela y que se convierte en un personaje más del libro. La autora la describe como caótica: las calles no tienen nombre, los nacimientos no se registran, no se hacen autopsias, suburbios y basura por todos lados, miseria, corrupción… una ciudad que huele a muerte.

La historia tiene elementos de la novela negra y del thriller, fraternidades secretas con psicópata de manual incluido y apuntes románticos, pero por encima de todo, mucha denuncia.

La trama criminal alterna dos ámbitos muy alejados entre sí tanto en el tiempo como en su contenido. Por un lado tenemos las prácticas poco éticas de las farmacéuticas en sus ensayos clínicos y por otro tenemos una secta, la de los llamados thugs, que en el pasado fue una de las mayores organizaciones criminales del mundo.

Por cuestión de gustos personales, me quedo sin dudarlo con la trama de la industria farmacéutica por realista e interesante. La otra, la concerniente a la secta, es más confusa (mucha mitología india, numerosos términos en hindi, rituales…) y, a mi modo de ver, desluce la intriga y hace que la trama pierda en verosimilitud a pesar de que la organización existiera realmente.

De los personajes destacaría a Tanika, una niña, y a Dulal, el policía indio. La niña encarna lo más abominable de la sociedad india: la miseria, la orfandad, la prostitución, la dura lucha por la supervivencia… Dulal representa la honestidad dentro de tanta corrupción, la justicia y el esfuerzo por modernizar las técnicas de investigación policiales.

En cuanto a los personajes occidentales (incluida la pareja protagonista), me ha superado su sarcasmo generalizado, inapropiado y fuera de lugar en situaciones que requerían un tratamiento más serio, como cuando el amigo de Thomas recibe un disparo.

La novela es de lectura ágil y entretenida y donde mejor se maneja, en mi opinión, es cuando trata de denunciar (y lo consigue) tanto los métodos de investigación de la industria farmacéutica en países en vías de desarrollo como en lo concerniente a la dramática situación a la que se enfrentan los habitantes más desprotegidos de la India, los intocables. Para reflexionar, sin duda.
Poemas
 27 February 2019
Cuando os di mi opinión sobre elprimer volumen, Sangre de Barro, os dije que aunque me había gustado mucho la historia central no me había gustado que la autora se recrease en las descripciones tanto de paisajes, comidas, ropas como en las descripciones de las escenas de sexo. En esta segunda parte, ese “pero” ha desaparecido ya que las descripciones son más concisas (aunque sigue habiéndolas en cantidad) y las escenas de sexo desaparecen prácticamente. He notado que esta vez las descripciones sí aportan calidad a la novela y ayudan a la historia. Me parece una gran evolución de la autora. Desde aquí le mando un gran aplauso.

También hay una evolución en los personajes, sobre todo en el de Thomas que es mucho más profundo y tiene muchos matices. Laura, ha pasado en esta novela, a un segundo plano (ya tendrá su protagonismo hacia el final) sumida ella en sus cavilaciones e interviniendo desde lejos en la investigación. Y conoceremos personalmente al bueno de George que en el libro anterior solo mantenía conversaciones telefónicas con Thomas.

En cuanto al caso a resolver, simplemente me ha encantado. Me enganchó muchísimo la historia que transcurre en la India: los personajes, los ambientes, los asesinatos, saber sobre las costumbres de los habitantes, la lucha por la supervivencia… Además de que los asesinatos en serie ya sabéis que me encantan y encima los cadáveres aparecían sin lengua ¡La intriga está asegurada!

Ya con Sangre de Barro, y a pesar de los "peros", Maribel Medina prometía que iba a ser una buena escritora de suspense y que habría que seguirle la pista, pero ahora, con Sangre Intocable queda confirmado.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie